Italia Serie A

Serie A: Napoli edificó una goleada y recuperó el liderazgo

Los sureños recogieron el guante en el mano a mano ante Juventus y se cargaron a Lazio con un póker en casa. Milán recuperó la memoria y aplastó a SPAL en Emilia-Romagna. Crotone se quedaba con los 3 puntos en Calabria, hasta que apareció Palomino y le dijo “Quereme” al empate. 

Napoli superó 4-1 a Lazio en el San Paolo y vuelve a mandar en el “Calcio” disputadas 24 fechas. Maurizio Sarri celebró de la mejor manera su partido número 100 al frente de los “Azzurri” y extendió a 8 la cantidad de triunfos de manera consecutiva.

Y eso que tuvo que remar desde temprano porque los romanos inauguraron el marcador en apenas 3 minutos de juego. El mundo al revés en el ataque de los comandados por Simone Inzaghi, ya que Ciro Immobile se vistió de pasador con una bola cruzada al corazón del área local. Quien apareció para un leve desvío fue Stefan De Vrij y el holandés convirtió un tanto que se gritó hasta en Turín.

Pero Napoli no sintió la presión ni la responsabilidad de ganar como sea. No solamente está a la par de Juventus en la carrera hacia el scudetto sino que también comparte con la “Vecchia Signora” el arte de ser paciente en los momentos indicados. El estilo de juego impuesto por Sarri pregona el buen trato del balón y la contundencia en los metros finales: los “Azzurri” construyeron su identidad y le sumaron el impulso ganador a eso de “jugar lindo”.

Fue entonces como a los 43´ nivelaron la balanza en el tanteador y sembraron la semilla para lo que sería un segundo tiempo de película. Jorginho con un magnífico pelotazo habilitó a José María Callejón y el español – extrañamente solo – batió a Thomas Strakosha para el 1-1 parcial.

El complemento mostró a un San Paolo ávido de goles: se transformó en un hervidero como en las doradas épocas de Diego, cuando “El Pibe de Oro” posicionó a los sureños en los primeros puestos de la Italia rica.

Era cuestión de tiempo que Napoli enderezara la nave y el desnivel se produjo a los 54´. Esta vez la dosis de suerte acompañó, ya que un centro rasante de Callejón desde la derecha tuvo el desafortunado intento de Wallace por rechazar el balón y se transformó en un autogol.

Con el resultado a favor, los locales se animaron a todo y tuvieron esa inyección de confianza necesaria. Mario Rui  capturó un balón en posición de número 11 y vaya si se tuvo fe: sacó un latigazo de zurda que se desvió en su compañero Piotr Zielinski y descolocó a un Strakosha que iba al segundo palo. Tercero para los de Sarri y aroma a historia concluida.

Y no podía faltar el sello de categoría que suele imprimir el jugador belga del momento. En el minuto 73, Zielinski juntó a 2 rivales antes de entrar al área y presionó el triángulo de la play para ubicar a Dries Mertens. El belga ensayó un toque sutil ante el achique de Strakosha y le regaló un precioso gol a su gente. Van 15 tantos en el campeonato para Mertens y un total de 19 en la temporada… la reencarnación de Jan Ceulemans, Luc Nilis y Marc Wilmots juntos.

En el orden local Napoli mantiene su firmeza y la duda recae sobre la doble competencia. Es sabido que el hincha del club de la ciudad de San Gennaro prefiere el scudetto a la Europa League, pero mientras las lesiones no compliquen el panorama, este equipo tranquilamente puede declararse protagonista exclusivo en cada competencia que intervenga.

Milán se debía una actuación convincente y se floreó en el Stadio Paolo Mazza. El “Rossonero” goleó 4-0 a SPAL y acumula 8 encuentros sin conocer la derrota (incluidos los de la Coppa Italia). Aire renovado para los de Gennaro Gattuso, que entre semana visitarán al Ludogorets Razgrad de Bulgaria, en busca del respeto europeo perdido.

Patrick Cutrone adelantó a los visitantes en el minuto 3, tras capturar un rebote que dio el arquero Alex Meret tras un potente cabezazo de Giacomo Bonaventura.

Los locales estuvieron a tiro del empate, con una pelota parada. Federico Viviani probó de tiro libre y la caprichosa besó el palo izquierdo de un Gianluigi Donnarumma que hizo de espectador de lujo.

Milán consiguió el raddoppio a los 65´, con otra diana de su nueva aparición. Slalom del español Suso por derecha y remate de zurda al segundo palo. Otra vez Meret contuvo a medias y nuevamente Cutrone estuvo donde tenía que estar, para empujar la pelota y elevar al cuenta a 2.

Lucas Biglia se dio el gusto de marcar el suyo, en el minuto 73. El volante argentino aprovechó un horror en la última línea defensiva del local y señaló su primer tanto con la camiseta “rossonera”. El arquero Meret hizo una de bowling para salir rápido y se la cedió a Viviani, quien se durmió una siesta importante. Biglia le robó la pelota y no tuvo más que colocarla lejos de un arquero aún sorprendido, para confirmar que el triunfo sería por goleada.

A los 90´ Milán pasó definitivamente para el cuarto a SPAL. Riccardo Montolivo habilitó a Fabio Borini por izquierda y el trotamundos del gol le dobló las manos a un flojo Meret y estableció el 4-0 final.

Crotone y Atalanta no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Ezio Scida de Calabria. Agónico empate del visitante, que salvó la ropa gracias a la aparición goleadora de un argentino y ex San Lorenzo de Almagro.

Se guardaron las emociones para el final, ya que en los últimos 11 minutos llegaron los goles. A los 79´, Rolando Mandragora aprovechó una duda del arquero Etrit Berisha y sacudió la red bergamasca.

Los calabreses festejaban el despegue de la zona ardiente, pero sobre la hora los amargó un impensado goleador. Dijimos argentino y ex “Forzoso” de Almagro, pero no lo asocien con Alejandro “Papu” Gómez. En el minuto 88, Andrea Masiello estuvo a tiro de la igualdad pero Alex Cordaz salvó a medias. Quien se vistió de postrero anotador fue José Luis Palomino y el defensor selló el postrero empate.

Palomino apareció sobre el final y le dio un empate de novela a Atalanta (Foto: SportsCenter)

(Foto Principal: SportsCenter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *