Italia Serie A

Serie A: Milán consiguió la calma con una goleada

Los de Gattuso fueron efectivos y lograron su primer éxito doméstico fuera de casa. En Florencia, la “squadra viola” batió a un Atalanta que todavía masculla la bronca de un penal inexistente. Domingo ganador para Genoa, Bologna, Torino y Parma.

Milán vapuleó 4-1 a Sassuolo en el MAPEI Stadium y dejó de perder puntos por no saber definir los partidos. El “Rossonero” (hoy vestido de blanco) ahora acumula una serie de 6 partidos sin conocer la derrota.

Franck Kessie quebró el cero a los 39 minutos de juego. El marfileño inició una contra que resultó letal: corrió 60 metros con pelota dominada y nadie salía a cruzarlo. Entonces dijo “má si, yo le pego al arco” y desde afuera de la 18 ajustició a Andrea Consigli con un zurdazo bajo y cruzado.

Al inicio del complemento llegó el raddoppio, cortesía del guante que suele tener en su pie izquierdo el español Suso. Slalom del ibérico en la derecha y enganche para su mejor perfil. Precioso remate a colocar al segundo ángulo y 2-0 arriba Milán en 50´.

Pasaron 10 minutos y el visitante transformó el triunfo en goleada. Tremendo zurdazo cruzado del español Samu Castillejo desde afuera del área y nada que hacer para Consigli. Merecido 3-0 por contundencia y autoridad.

El “Verdinegro” achicó el margen con una patriada de Filip Djiuricic. El serbio buscó un hueco desde la izquierda hacia el centro y metió un disparo bajo que dejó parado a Gianluigi Donnarumma.

La frutilla del postre llegó en el cuarto minuto adicional. Suso ejecutó un magnífico tiro libre unos metros afuera del área y la pelota pasó por arriba de la barrera, para viajar al ángulo superior derecho del arco local. Estéril vuelo de Consigli, que le agregó más calidad al disparo del ibérico. Milán ganó y goleó … ahora tiene que gustar.

En un partido marcado por la polémica, Fiorentina superó 2-0 a Atalanta en el Artemio Franchi, una verdadera fortaleza inexpugnable en la que ya ganó los 4 juegos ligueros disputados allí.

Todo transcurría de manera normal hasta que una jugada crucial desató un desenlace inesperado. Federico Chiesa arrancó con la pelota desde su propio campo y se escapó por la izquierda. Cuando ingresó al área rival, se mandó un artero piletazo ante el mínimo contacto de Rafael Toloi. El árbitro Paolo Valeri compró la avivada del hijo de Enrico y señaló la pena máxima. Jordan Veretout fue implacable y desbloqueó el resultado a los 62´.

Los vanos intentos bergamascos por alcanzar la igualdad chocaron con las atajadas de Alban Lafont y la impericia para resolver en los últimos metros. Hasta que en el minuto 94 los de Stefano Pioli encontraron el segundo tanto.

Tiro libre en posición de número 8 para Cristiano Biraghi y magnífica ejecución por encima de la barrera. Pierluigi Gollini se mandó una atajada bárbara, pero la redonda ya había traspasado la línea de gol. Partido liquidado y homenaje a Davide Astori en el festejo de toda una ciudad.

Genoa volvió a mostrar su carta goleadora y se llevó del Benito Stirpe un importante triunfo 2-1 sobre Frosinone. Segundo halago en fila para los de Davide Ballardini, que se acomodan en el sexto lugar de la clasificación con 12 unidades.

Gran momento del polaco Krzysztof Piatek, autor de un doblete para sumar 8 tantos en 7 partidos disputados (también marcó un póker en la goleada 4-0 sobre Lecce por Coppa Italia). A los 33´, el ex KS Cracovia gozó de buena salud e inauguró el marcador con un derechazo bajo, tras recibir un pase de cabeza del marfileño Christian Kouamé.

Tres minutos más tarde los visitantes elevaron la cuenta a 2. Otra vez la sociedad funcionó a pleno: Kouamé lo primereó al polaco Bartosz Salamon y le robó la pelota. Generoso, vio que por el medio entraba Piatek y le cedió la pelota para el 2-0 parcial.

Descontaron los laciales desde los 12 pasos, cuando Camilo Ciano cambió un penal por gol y señaló su primera conquista en la Serie A. Además fue el estreno en la red para su equipo, que recibió 18 tantos en contra y naufraga en el fondo de la tabla con 1 puntos sobre 21 posibles.

Torino se aprovechó del pésimo andar de Chievo Verona y lo venció 1-0 en el Marc Antonio Bentegodi. Postrero halago para los de Walter Mazzari, que cortaron la racha de 4 juegos sin ganar fuera de casa.

Simone Zaza consiguió el único gol del encuentro, a 2 minutos del epílogo. Pase filtrado del español Alex Berenguer para que el delantero definiese de zurda ante el achique de Salvatore Sorrentino. Primera diana para el ex Valencia con la camiseta del “Toro”, que no anotaba desde el empate 1-1 ante Holanda con la Nazionale, en un amistoso celebrado en junio de este año.

Bologna volvió a sonreír en casa y se impuso 2-1 a Udinese. Tras el éxito sobre Roma el fin de semana pasado, el Renato Dall´Ara volvió a festejar un triunfo de la squadra comandada por Filippo Inzaghi.

Sin embargo, fueron los friulianos quienes se pusieron en ventaja al minuto 32. Largo pelotazo de Rodrigo De Paul para Ignacio Pussetto y el ex Huracán hizo todo bien: bajó una pelota que le había quedado alta y acarició de derecha al segundo palo, ante la salida del portero Lukasz Skorupski. Bautismo de gol en Serie A para el nacido Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe.

Los locales reaccionaron y 10 minutos más tarde establecieron la paridad. Tremendo fierrazo desde la puerta del área por parte de Federico Santander y pelota pegada al travesaño, para el 1-1 parcial.

Y a 8 minutos del cierre se produjo el desnivel. Federico Mattiello desbordó y metió un centro rasante para la llegada de Riccardo Orsolini. Remate al primer palo por parte del joven delantero oriundo de Ascoli y floja respuesta del arquero Simone Scuffet, para dejar los 3 puntos en la ciudad con la Universidad más antigua del mundo occidental.

Parma consiguió oxígeno y se alejó de los problemas. Los “Cruzados” derrotaron 1-0 a Empoli en el Ennio Tardini y obtuvieron su tercera victoria en el campeonato.

Otra vez el marfileño Gervinho fue determinante para sumar de a 3. El ex delantero del Hebei Fortune chino vive su segunda juventud con el renacido conjunto de Emilia-Romagna y otro gol suyo alcanzó para cantar victoria.

A los 33´, un pase en profundidad de Antonio Barilla para la corrida del africano significó el solitario gol del partido. Gervinho definió al primer palo, bajo el cuerpo de un apresurado Pietro Terracciano en la salida y sumó su tercer grito en el certamen.

Mañana Sampdoria y SPAL bajarán el telón del girone 7 en el Luigi Ferraris de Génova.

(Foto Principal: Sempre Milan)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *