Italia Serie A

Juventus ya es el campeón de invierno

La “Vecchia Signora” se deshizo de la Roma y le sacó 7 de diferencia. Milán apenas empató con Atalanta y no pudo arrimarse. Candreva le regaló una alegría al Inter. Napoli gana y gusta por un póker del intratable Mertens.

Juventus derrotó 1-0 a Roma y empieza a escaparse en la carrera hacia el pentacampeonato. En Turín, los de Massimiliano Allegri superaron con éxito otra prueba complicada y ven con mejores ojos el futuro de la liga.

Tal como había sucedido en el clásico ante Torino, Gonzalo Higuaín fue decisivo y sacudió la red contraria con una aparición a pura potencia en el minuto 14 de juego. Roma se acordó tarde de reaccionar y recién en los últimos 15 minutos, con más empuje que fútbol, decidió atacar en busca del empate.

La solidez defensiva local y las pocas ideas del “Giallorosso” en ataque no alteraron un justo resultado, que mantiene a Juventus en la cima, con 7 puntos de ventaja sobre la Roma.

Milán y Atalanta empataron 0-0 en el Giuseppe Meazza y los de Vincenzo Montella dejaron pasar la chance de trepar al segundo puesto. Lo único rescatable en 90 minutos fue un zurdazo en el palo por parte de Antonelli (es Luca, no la bella de Laura, eh) que pudo sacudir la modorra en un partido dominado por… la niebla.

Inter mejora sus perspectivas para una eventual clasificación europea con el triunfo a domicilio 1-0 sobre Sassuolo. Los de Stefano Pioli lo ganaron por intermedio de un solitario gol de Antonio Candreva en el minuto 48. Sobre el final, Felipe Melo vio 2 veces la tarjeta amarilla y dejó al “nerazzurro” con uno menos.

Partidazo en el San Paolo con la actuación estelar de Dries Mertens. Napoli venció 5-3 a Torino con 4 anotaciones del belga, que venía de marcar por triplicado ante Cagliari en Cerdeña.

Otra exhibición de la squadra de Maurizio Sarri, que ya nos tiene acostumbrados a desplegar un fútbol de alto vuelo. En apenas 22 minutos Mertens elevó la ventaja a un inapelable 3-0, ayudado por la pasividad defensiva que mostró el conjunto de Sinisa Mihajlovic. A los 13´ tras pase de Callejón, a los 18´ de tiro penal y a los 22´ tras dejar desparramado en el suelo a Joe Hart y definir de puntín cuando un defensor salvaba providencialmente en la línea. Notable olfato goleador del belga para sentenciar la historia en el primer tiempo.

Torino sintió algo de vergüenza y achicó la diferencia por intermedio de Andrea Belotti, a los 58´. Sin lugar a una impensada hazaña del “Toro”, Vlad Chiriches puso el 4-1 a los 70´ tras recibir un preciso pase de Callejón, el socio de todos. Luca Rossettini marcó el segundo gol visitante luego de un grueso error de Pepito Reina, quien soltó una pelota que ya tenía controlada.

Pero Mertens merecía redondear una actuación perfecta con un gol de antología: a 10´ del final recibió un balón del excelso Callejón y lo picó con elegancia sobre el cuerpo de Hart para meterse en el segundo palo. Una maravilla digna para cerrar directamente el San Paolo. Eso sí, se ve que le dejaron la llave a Iago Falque, porque antes de levantar campamento señaló el 5-3 definitivo con un penal.

Con 37 goles Napoli es el equipo con más conquistas en el certamen y ahora quedó a 8 puntos del líder Juventus, para convertirse en el único competidor de la “Juve” en la carrera hacia el título.

Chievo Verona aprovechó los errores de Sampdoria y se quedó con el triunfo por 2-1, en el Marc Antonio Bentegodi. Los de Rolando Maran explotaron al máximo la tarde poco feliz del guardavallas Christian Puggioni y se fueron al descanso con una ventaja de 2 goles. Primero Puggioni salió demasiado lejos a cortar un envío de Lucas Castro y quedó tirado en la puerta del área al chocar con un compañero. Poco le importó a Riccardo Meggiorini, quien definió con el arco vacío y quebró el cero a los 10´.

A los 42´ Jacopo Sala dio un mal pase hacia atrás y Meggiorini se fue solo para enfrentar a Puggioni. El arquero tuvo que derribarlo cuando el delantero se abría para esquivarlo y el árbitro Maurizio Mariani señaló el punto penal. Sergio Pellisier lo cambió por gol y gritó 102 tantos en Serie A.

El segundo tiempo tuvo como vedette principal a la niebla, que dificultó el normal desarrollo del partido. Sin embargo, Sampdoria llegó al descuento con un cabezazo de Patrik Schick en el cuarto minuto adicional.

Udinese superó 2-0 a Crotone y lo dejó varado en la zona de descenso. En Friuli, los de Luigi Delneri no tuvieron problemas para imponerse al humilde equipo calabrés y encontraron la mejor versión del francés Cyril Thereau, autor de los 2 goles, a los 43´ y 61´, Casi termina en goleada por un error del arquero Alex Cordaz, quien salió fuera de su territorio y cometió una infracción que le valió la tarjeta roja.

Al fin salió el sol en Toscana porque Empoli le ganó 2-0 a Cagliari y se alejó 5 puntos de la zona caliente. Un doblete del georgiano Levan Mchedlidze (8´ y 72´) alcanzó para sumar de a 3 y cortar la sequía de 4 partidos sin victorias. Los sardos ni siquiera pudieron descontar de penal ya que Lukasz Skorupski le detuvo una pena máxima a Joao Pedro Galvao.

Bologna se hizo fuerte en su visita al Stadio Adriático y goleó 3-0 a Pescara. Floja actuación de los entrenados por Massimo Oddo, que están penúltimos con apenas 8 unidades.

Adam Massina (7´), Blerim Dzemaili (41´) y Ladislav Krejci de penal (57´) le dieron un poco de oxígeno a Roberto Donadoni y se olvidan del descenso. Pescara jugó con 10 durante 75 minutos por la expulsión de Valerio Verre tras una dura entrada sobre Anthony Mounier.

(Foto: Diario Marca)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *