Italia Serie A

Serie A: Juventus aplastó a Sassuolo y le pasó la presión a Napoli

Exhibición goleadora con un triplete de Gonzalo Higuaín, para treparse a la punta de manera provisoria. Roma dejó atrás la Tempestad y se vino ganadora de la ciudad de los amantes que imaginó Shakespeare.

Juventus destrozó 7-0 a Sassuolo en Turín y es el líder momentáneo del fútbol italiano (al menos hasta que Napoli dispute el posticipo ante Benevento). Contundente actuación del conjunto de Massimiliano Allegri, que dominó de principio a fin a su rival y sumó su novena victoria consecutiva (incluidos los juegos por Coppa Italia).

La “Vecchia Signora” impuso condiciones a los 9´ con la apertura del marcador. Luego de un tiro de esquina de Miralem Pjanic, la defensa visitante no terminó nunca de sacar la pelota de su área y Federico Bernardeschi insistió con un centro rasante. Federico Peluso no pudo completar el despeje y le quedó servida a Alex Sandro, quien batió a Andrea Consigli con un zurdazo al primer palo.

Los locales aumentaron la distancia con una jugada tan antigua como efectiva. A los 24´, córner de Pjanic al primer palo y peinada de Alex Sandro hacia el segundo. Sami Khedira apareció libre de marcas y solamente tuvo que empujarla, para el 2-0 parcial.

Pasaron 3 minutos y Khedira mostró su faceta goleadora. El alemán partió habilitado tras un pase entre líneas de Pjanic y encaró solito y solo para ajusticiar a un Consigli indefenso. Doblete del ex Real Madrid y partido liquidado en menos de media hora.

Tanta generosidad mostrada por Miralem Pjanic en eso de ser autor intelectual de todos los ataques juventinos, lo más justo era que el bosnio también dijera presente en el tanteador. A los 38´, el uruguayo Mauricio Lemos rechazó para el medio un envío de Bernardeschi y Pjanic no tuvo reparos en sacar un terrible derechazo que dejó sin recursos a Consigli. Quinto gol temporada para el bosnio y festival de goles para el hexacampeón del “Calcio”.

Tampoco podía faltar el sello goleador de Gonzalo Higuaín, quien facturó por triplicado. En el minuto 63, “Pipita” recibió un pase corto de Bernardeschi y metió un latigazo rasante al segundo palo. Y a los 74´, un largo pelotazo de Claudio Marchisio con destino a Higuaín contó con una brillante definición del ex Napoli: control, finita para desparramar a Consigli y toque al arco vacío.

Pero Gonzalo decidió llevarse la pelota a su casa y redondeó un segundo tiempo de película. De Bernardeschi para Higuaín por la derecha y esas diagonales que lastiman a cualquiera. Consigli salió a achicar y “Pipita” fue pura confianza para picarle la pelota y sellar el humillante 7-0. Decimotercero del campeonato para el delantero argentino y un total de 17 en lo que va de la temporada.

Dos puntos por encima de Napoli (al menos hasta que los sureños jueguen su partido) y nuevo round ganado por Juventus en esta verdadera pelea mano a mano con los de Maurizio Sarri.

Roma volvió a sentirse amada y ganó en la ciudad en la que todos se enamoran. La “Loba” derrotó 1-0 a Hellas Verona en el Marc Antonio Bentegodi y le puso fin a la sequía de 6 partidos sin victorias.

Un lindo zurdazo desde afuera del área por parte del turco Cengiz Under a los 44 segundos de juego, fue suficiente para que la squadra de Eusebio Di Francesco saliera airosa.

Se complicó un poco en el complemento, ya que el visitante jugó con uno menos desde el minuto 51 por la expulsión de Lorenzo Pellegrini, luego de una dura falta sobre Matos. Pero los “Griegos” no se parecieron en nada al contundente equipo que goleó en Florencia la semana pasada y el festejo romano no se alteró.

Udinese y Milán no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Dacia Arena de Friuli. No pudo sostener la victoria el conjunto de Gennaro Gatusso, que jugó con 10 los últimos 20 minutos y debió conformarse con el empate.

El “Rossonero” (hoy de blanco) se puso en ventaja en el minuto 9 con un espectacular golazo de Suso. El español desbloqueó el resultado con un tremendo zurdazo desde lejos que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Albano Bizzarri.

Pero a los 68´ Davide Calabria vio por segunda vez la tarjeta amarilla y los visitantes se quedaron con uno menos. Fue entonces que los friulianos se animaron y consiguieron la igualdad con una jugada fortuita.

En el minuto 78´ un desborde de Kevin Lasagna por derecha terminó en un centro antes que se le escapase la pelota por el fondo. La pelota se desvió levemente en Leonardo Bonucci y el arquero Gianluigi Donnarumma también se vio sorprendido. Pecado de juventud del portero milanés, que terminó mandando la pelota adentro de su propia valla con un desafortunado manotazo.

Fiorentina se recuperó de la humillación sufrida en casa el domingo pasado y derrotó 2-1 a Bologna en el Renato Dall´Ara. Los de Stefano Pioli además cortaron la racha de 4 juegos sin sumar de a 3 y contribuyeron a la segunda caída en fila para los de Roberto Donadoni.

El extraño rojo que vistió la squadra viola en su camiseta (cada vez se entiende menos los cambios que proponen las empresas encargadas de la indumentaria) no confundió a propios pero sí a extraños. Es que a los 41´, un tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Jordan Veretout tuvo una floja respuesta del arquero Antonio Mirante, quien se hizo un impensado autogol.

Pero los locales le pagaron a la “Fiore” con la misma moneda 4 minutos más tarde. Córner del chileno Erick Pulgar y gol olímpico para Bologna, tras otro error de cálculo del colega de enfrente de Mirante, el portero Marco Sportiello.

El desnivel llegó a los 71´, con una verdadera maravilla de Federico Chiesa. El hijo de Enrico, gran goleador del “Calcio” entre los 90´ y 2000, recibió un pase en cortada de Milan Badelj y se filtró por la derecha. Chiesa enganchó ante la marca de un defensor y dejó pasar de largo a otro, para definir alto ante el achique de Mirante. Golazo y triunfo para doctorarse en la ciudad de la prestigiosa Universidad de “alma mater studiorum”.

Luego de 3 derrotas sucesivas en casa, Atalanta se sacó la mufa y doblegó 1-0 a Chievo Verona en Bérgamo. Redirecciona el rumbo la armada de Gianpiero Gasperini y navega hacia la zona de clasificación de la Europa League, a 2 puntos de Sampdoria.

Gianluca Mancini a los 72´ consiguió el solitario gol del encuentro. Tiro de esquina ejecutado por Josip Ilicic y peinada de Bryan Cristante al segundo palo. El joven defensor nacido en Pontedera apareció por sorpresa para empujar la pelota con el pecho y celebrar su bautismo con el gol en Serie A.

Cagliari ganó el famoso partido de 6 puntos y se alejó un poco de la zona caliente. Los sardos se impusieron 2-0 a SPAL en el Sardegna Arena (solía llamarse Sant´Elia) y le sacaron 4 de ventaja a sus vencidos en la lucha por no descender.

Los del uruguayo Diego López gozaron de buena salud porque a los 33´quebraron el cero. Un preciso remate de Luca Cigarini desde afuera de la 18 se metió junto al palo derecho de la valla custodiada por Alex Meret.

El raddoppio local llegó a 12 minutos del epílogo, con una linda jugada combinada. Centro de Cigarini sobre el área visitante y  Luca Ceppitelli la bajó de cabeza en dirección a Leandro Castan. El brasileño pareció tener ojos en la nuca y le cedió la pelota a Marco Sau con un taco magistral. El delantero oriundo de Sorgono definió de primera y estampó el vital 2-0 en favor de Cagliari.

(Foto: SportsCenter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *