Italia Serie A

Serie A: Inter pasó una dura prueba y no se baja de la pelea por el bicampeonato

Vital triunfo en el Derby de Italia sobre Juventus, para no perderle pisada a los de arriba. Napoli también aprobó un examen más que difícil en Bérgamo y lidera en sociedad con Milán. Golazo de Nahuel Molina en la tremenda “generala” de Udinese sobre Cagliari.

El capítulo 31 de la Serie A ya acomodó las piezas para lo que será una lucha encarnizada entre 3 por el scudetto. En el verdadero clásico de Italia, Inter dio cuenta de Juventus por 1-0 en Turín y mantiene viva la llama de la esperanza por una nueva consagración a nivel doméstico.

Un trámite intenso y electrizante en la primera media hora, donde la “Vecchia Signora” acorraló a la visita y la puso contra las cuerdas. Hasta hubo un sonido metálico con un centro de Juan Guillermo Cuadrado que Samir Handanovic rechazó mal con los puños y que Giorgio Chiellini disparó al travesaño.

Pero la gran polémico surgió cuando se terminaba la primera etapa. Pisotón de Álvaro Morata sobre Denzel Dumfries dentro del área que solamente el VAR ayudó a clarificarle al árbitro Massimiliano Irrati. Ejecución de Hakan Calhanoglu y atajada de Sczezsny. Arremetida del turco y gol de Inter pero Irrati señaló una falta. Nuevo llamado de la mesa de control y sucede que hubo invasión de zona al momento del remate de Calhanoglu. Repetición de la pena máxima y en segunda instancia el turco no falló y convirtió el solitario gol del encuentro.

Juventus pudo empatarlo en el complemento con una buena jugada personal del suizo Denis Zakaria pero su remate se estrelló en el poste derecho.

Napoli también se quedó con un éxito clave a domicilio porque se impuso 3-1 sobre Atalanta en el Gewiss Stadium y alcanzó a Milán al tope de las posiciones (el “Rossonero” juega mañana frente a Bologna). Tercera victoria consecutiva de los “Azzurri” – hoy de color rojo – como para no quedarse rezagados.

Los de Luciano Spalletti quebraron el cero desde los 12 pasos, en el minuto 14. Dries Mertens se internó en la tierra prometida y se anticipó a la salida de Juan Musso. El guardavallas nicoleño lo derribó al belga y penal que Lorenzo Insigne transformó en gol.

A los 37´ llegó el raddoppio de los sureños gracias a una avivada del propio Insigne. Un tiro libre al borde del área que pareció una ceremonia pero que el delantero de Frattamaggiore jugó de manera magistral: pase pinchado para habilitar a Matteo Politano, quien de volea sacudió la red bergamasca por segunda vez en el partido.

La “Dea” acortó la brecha un rato antes de la hora de juego, con un soberbio cabezazo de Marten De Roon tras una bola cruzada de Aleksey Miranchuk. Sin embargo, una réplica fulminante comandada por Hirving Lozano dejó solito y solo a Eljif Elmas para liquidar el pleito a 9 minutos del epílogo.

Roma vive un momento de película y ya es “el quinto elemento”. En su visita al Luigi Ferraris de Génova, los de José Morinho batieron 1-0 a Sampdoria y están a 5 unidades de la zona de Champions League.

Segundo halago en fila para la “Loba”, para estirar a 9 la racha invicta. Y esta vez fue por cortesía de Henrik Mkhitaryan en el minuto 27: Lorenzo Pellegrini puso a correr a Nicola Zalewski por izquierda y el polaco mandó el buscapié para Tammy Abraham. Morten Thorsby rechazó hacia el medio y no hizo más que dejarle el cuero servido al armenio, quien aprovechó al máximo para su cuarta diana en el campeonato.

La Ciudad Eterna está de fiesta porque Lazio derrotó 2-1 a Sassuolo en el Olímpico y conserva su posición europea. Las “Águilas” se recuperaron luego del sinsabor del Derby della Capitale y desplazaron a Atalanta del quinto puesto.

El unipersonal de Manuel Lazzari le abrió al dueño de casa la senda del triunfo, en el minuto 17. El extremo nacido en Vicenza la llevó atada por la derecha y al pisar el área enganchó hacia su pierna izquierda, para sacar un latigazo de zurda que fue depositado junto al palo de la mano diestra de Andrea Consigli.

Sergej Milinkovic-Savic estiró las cifras a los 51´ con un sutil toque en soledad luego de un tiro libre en forma de centro. El “Verdinegro” maquilló la derrota en el cuarto minuto de tiempo adicional con una volea de Hamed Traoré.

Udinese aplastó 5-1 a Cagliari en el Dacia Arena y lo sumió en problemas. Vuelta al triunfo para los friulianos, que contaron con la actuación estelar del portugués Beto, autor de 3 goles.

Y eso que los sardos golpearon primero a los 32´ por intermedio de Joao Pedro. El brasileño – nacionalizado italiano – recibió un pase de Dalbert Henrique en el punto del penal y tocó con categoría de zurda, por sobre el cuerpo del arquero Marco Silvestri.

Pero los de Gabriele Cioffi reaccionaron y antes del descanso dieron vuelta el marcador. Primero con el empate de Rodrigo Becao a los 38´, luego de recoger un rebote que dio el arquero ante un cabezazo de Destiny Udogie. Y luego con la primera aparición de Beto, quien mandó al fondo de las mallas un centro de Roberto Pereyra desde la izquierda.

Minuto 49 e Isaac Success inició sesión de contraataque para dejarlo solito y solo a Beto. Definición con justeza del portugués y 3-1 arriba el dueño de casa.

Si esa réplica fue electrizante, qué decir del cuarto grito sagrado friuliano. Pasaron 10 minutos y otra vez Success fue el asistidor, para el pique fulminante de Nahuel Molina. El cordobés se puso el traje de goleador y con un brillante derechazo pinchado dejó sin recursos a Alessio Cragno. Un verdadero golazo.

Beto quiso llevarse la pelota a su casa y lo consiguió a los 72´ cuando le metió la cabeza a un envío de Ignacio Pussetto desde la izquierda. Sobre llovido, mojado para los isleños porque a 8 minutos del ocaso se quedaron con 10 por la expulsión de Alberto Grassi.

En Toscana manda Fiorentina porque se quedó con el derby regional al vencer 1-0 sobre Empoli, en el Stadio Artemio Franchi. Los entrenados por Vincenzo Italiano se consolidan en el octavo puesto y sueñan con el regreso a un certamen continental.

Dos minutos fatales para los “Azzurri” – hoy de blanco – porque sufrieron una expulsión y enseguida llegó el único tanto del encuentro. A los 57´, Sebastiano Luperto recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos. Y en el minuto 58, un tiro libre en forma de centro de Cristiano Biraghi fue peinado por Nicolás González y el nacido en Escobar barrió con la defensa visitante.

Una verdadera final por la permanencia se jugó en el Stadio Alberto Picco y hubo festejo local en la agonía del partido. Spezia doblegó 1-0 a Venezia con un postrero tanto en el minuto 94 y hundió a los “Leones Alados” en la zona candente.

La explosión de los “Aguiluchos” llegó con un largo bochazo desde el propio campo hacia el área visitante y un despeje corto le dejó la bola lista a Rey Manaj. El albanés le dio rasante y Niki Maenpaa tapó a medias. Rebote para Emanuel Gyasi, quien tocó al gol con el arco desguarnecido y desató el delirio para la squadra de Thiago Motta.

Se complica aún más la situación del colista Salernitana, que cayó 1-0 con Torino en su reducto del Stadio Arechi y el descenso pareciera algo inevitable. Décimo encuentro sin ganar para los “Granates”, que están a 9 puntos de una hipotética salvación.

El desnivel llegó con una pena máxima en el minuto 18. Artero agarrón de Federico Fazio sobre Andrea Belotti dentro del área y penal que el “Gallo” tuvo que patear 2 veces por invasión de zona (parece que se pusieron muy estrictos los árbitros con ese tema): primero lo atajó Luigi Sepe y en la segunda chance Belotti no perdonó. Fazio completó su noche negra cuando fue pintado nuevamente de amarillo y se fue expulsado a los 85´.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @Inter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.