Italia Serie A

Serie A: Atalanta no pudo con Sassuolo e Inter es el campeón

En un desenlace para el infarto, la “Dea” igualó en Emilia-Romaña y entonces el “Nerazzurro” se aseguró el scudetto. Juventus no perdió la fe en Cristiano y se acomoda camino a la Champions. Lazio usó a tiempo la “Correa” y puede enlazar un boleto en el sprint final.

Ya no es secreto a voces porque a falta de 4 jornadas ya tenemos al nuevo rey de la Serie A. En el MAPEI Stadium – Cittá del Tricolore – Sassuolo y Atalanta igualaron 1-1 y nadie podrá alcanzar a Inter en el primer puesto.

Fin de la hegemonía juventina de 9 campeonatos en fila y nuevo título para el “Nerazzurro” luego de 11 temporadas, el número 17 de su palmarés (la mitad exacta que Juventus y 2 más que Milán).

Los bergamascos eran los únicos que podían postergar al menos una semana más la inminente consagración interista y para ello tenían que ganar sí o sí. Arrancó mal el conjunto de Gian Piero Gasperini porque a los 23´se quedó con un jugador menos: pelotazo largo desde el fondo para el pique de Jeremie Boga y lejana salida de Pierluigi Gollini. Infracción del arquero fuera de sus dominios y roja directa mostrada por el árbitro Luca Pairetto (¿la verdad?, una exageración del referí ya que no pareció evitar una ocasión manifiesta de gol ni tampoco hubo violencia desmedida).

Sin embargo, la visita se las ingenió para abrir el marcador a los 32´, pese a encontrarse en inferioridad numérica. Buen pase filtrado de Ruslan Malinovskiy para Robin Gosens en la izquierda y milagro alemán con una volea de zurda con poco ángulo.

En el complemento, otra polémica arbitral perjudicó a Atalanta. Minuto 52 y forcejeo cuerpo a cuerpo entre Rafael Toloi y Hamed Traoré dentro del área. A tierra el marfileño y penal señalado por el sensible Pairetto. Poco le importó a Domenico Berardi, quien engañó a Marco Sportiello con un zurdazo cruzado.

La “Dea” le puso amor propio y fue al frente como pudo. Y a 13 minutos del cierre tuvo una inmejorable chance para recuperar la ventaja. Luis Fernando Muriel pisó la tierra prometida y hubo nuevo duelo de catch, esta vez contra Marlon. Cayó el colombiano y el referí Pairetto ejerció el doble castigo: penal para Atalanta y segunda amarilla para el defensor brasileño.

Muriel con la responsabilidad y su ejecución no fue del todo buena. Andrea Consigli adivinó pero dejó el rebote corto. El propio Muriel se abalanzó contra su presa pero resbaló y los defensores se recuperaron para despejar el peligro. Increíble cómo no pudo sacar rédito Atalanta y se gritó media ciudad de Milán.

Juventus la pasaba mal y no encontraba el rumbo, hasta que sus plegarias fueron escuchadas y Cristiano mostró el camino. En su visita al Dacia Arena, la “Vecchia Signora” perdía 1-0 pero sobre el final se impuso 2-1 sobre Udinese, con un doblete de Cristiano Ronaldo.

Una avivada con sello argento adelantó a los friulianos en el tanteador. A los 10´, Rodrigo De Paul jugó rápido un tiro libre y habilitó a Nahuel Molina Lucero. Fierrazo de derecha del lateral cordobés y doblada la resistencia de las manos del arquero Szczesny.

Hasta todo bajo control para los de Luca Gotti hasta que 2 errores puntuales los dejaron con las manos vacías. Minuto 83 y un tiro libre de CR7 dio deliberadamente en la mano de De Paul, que estaba en la barrera. Pena máxima que el propio Cristiano cambió por gol para empardarlo.

Y 6 minutos más tarde, una bola cruzada de Adrien Raboit desde la izquierda contó con el cabezazo de CR7 en el segundo palo. Débil respuesta del gurdavallas Simone Scuffet y triunfo “bianconero”.

Partidazo en el Olímpico de la “Ciudad Eterna” con el éxito de Lazio 4-3 sobre Genoa. Segundo halago en fila para las “Águilas”, que si ganan su partido pendiente se meten de lleno en la conversación por un lugar en la próxima UEFA Champions League.

A la media hora de juego llegó el primer gol del partido. Joaquín Correa ingresó al área rival y trabó fuerte con Iván Radovanovic. La bola salió con velocidad hacia el arco y nada pudo hacer el portero Mattia Perin.

La calamidad volvió a llamar a la puerta de Radovanovic porque el serbio lo bajó a Ciro Immobile en la 18 y provocó un penal. El propio Ciro lo canjeó por dinero en efectivo y 2-0 arriba el local en 43 minutos.

Los “Grifoni” regresaron al partido apenas iniciado el complemento. Desborde de Paolo Ghiglione por derecha y centro de la muerte que encontró el infortunio de Adam Marusic, quien la envió dentro de su propia puerta.

Poco le importó a los romanos, que en cuestión de 8 minutos pasaron para el cuarto a sus rivales. A los 48´, la sensacional pegada de Luis Alberto dejó como estatua a Perin con un precioso derechazo con el pie bien abierto. Y 8 minutos más tarde, Joaquín Correa se fue haciendo el espacio para su mejor perfil dentro del área y sacó un remate seco que no pudo desviar el sufrido Perin.

Genoa reaccionó en los 10 minutos finales y acortó la brecha al mínimo. A los 80´, Danilo Cataldi lo sacudió a Milán Badelj dentro del área y Gianluca Scamacca descontó desde los 12 pasos. Y sin tiempo que perder, 1 minuto más tarde Badelj lo puso a correr a Eldor Shomurodov en la izquierda y el uzbeko batió a Pepe Reina con un zurdazo al primer palo.

Cagliari rescató un punto de oro y sueña con la permanencia. En su excursión al Stadio Diego Armando Maradona, los sardos empataron 1-1 con Napoli con un agónico grito en el cuarto minuto de tiempo agregado.

Los “Azzurri” se adelantaron a los 13´ con un pase frontal de Lorenzo Insigne que dejó a Víctor Osimhen en franca posición para vencer al arquero Alessio Cragno.

El reloj marcaba 94´ y los isleños desataron el delirio con la postrera igualdad. Alfred Duncan tiró un centro a la olla y por la derecha apareció como un fantasma Nahitan Nández, para conectar como venía y dejar sin recursos a Alex Meret. Vital empate de Cagliari, que la próxima semana tendrá un decisivo mano a mano ante Benevento en la Campaña.

Roma y una semana para el olvido. En su excursión al Luigi Ferraris, la “Loba” cayó 2-0 con Sampdoria y hace 5 juegos que no gana.

El rotundo set en contra frente a Manchester United por la Europa League caló hondo y la “Samp” se aprovechó del bajón anímico de los capitalinos.

Se moría la primera etapa y el anfitrión quebró el cero. Flojito con el pie el arquero Daniel Fuzato y el pase en la salida quedó corto. Anticipo del noruego Morten Thorsby, quien leyó la jugada y se hizo del balón. Centro atrás y oportuna llegada de Adrien Silva para inaugurar el score.

Los genoveses estiraron las cifras a los 65´, con una perfecta habilitación de Valerio Verre para la escalada de Jakub Jankto y el checo ajustició al portero brasileño Fuzato con un zurdazo al primer palo.

Ni el tiro del final le salió a la visita. Minuto 71 y una mano de Adrien Silva dentro del área fue castigada con la pena máxima. Edin Dzeko para el descuento y Emil Audero le ahogó el grito de gol.

Viejo será el viento y todavía sopla fuerte, porque el inoxidable Rodrigo Palacio imprimió factura por triplicado. En el Renato Dall´Ara, Bologna y Fiorentina empataron 3-3 en una verdadera batalla palo y palo.

Tres veces estuvo en ventaja la squadra viola pero no supo aprovecharlo. Un equipo que parece encontrar su mejor versión en ataque, pero que en defensa deja mucho que desear (hace 11 encuentros que no mantiene la valla en cero).

Los toscanos golpearon primero con un remate de Erick Pulgar que dio en el brazo de Adama Souamoro. Penal que Duan Vlahovic cambió por gol y 1-0 arriba la visita.

El show de Palacio comenzó a los 31´, cuando recibió un genial pase filtrado de Emanuel Vignato y empardó el resultado. Fiorentina contestó a los 64´ con un centro de Lorenzo Venuti desde la derecha y el esforzado toque de primera de Giacomo Bonaventura para recuperar la ventaja.

Se repitió la fórmula del éxito para los “Felsinei” en el minuto 71 con un envío de Vignato para el perfecto anticipo de cabeza de Rodrigo Palacio. Sim embargo, un balón detenido volvió a poner al frente a la “Fiore”, apenas 2 minutos más tarde. Córner de Pulgar desde la izquierda y Vlahovic en el segundo palo apareció en soledad para sellar su doblete.

Pero claro que no hay 2 sin 3 porque la conexión del gol fue plena nuevamente. Quirúrgico pase entre líneas de Vignato para un Palacio que rompió con la defensa y definición del bahiense para el electrizante 3-3 final.

El “viejito piola” de 39 abriles se llevó la pelota a su casa (Foto: @BfcOfficialPage)

(Foto Principal: @Inter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *