El empate sin goles de Milán y la caída de Napoli en la “Casa de Dios” reavivaron la llama de la esperanza para el “Nerazzurro”, que ahora sí se ilusiona con el bicampeonato.
Bajo la consigna “Uniti dagli stessi colori” (“Unidos por los mismos colores”), en una campaña para concientizar sobre el racismo, en Italia continuó la jornada 32 de la Serie A con 6 partidos.
En el Stadio Olímpico de los Alpes, Torino y Milán igualaron 0-0 y los de Stefano Pioli no pudieron cortarse solos en la cima. No fue la mejor versión del “Rossonero” que privilegia demasiado el cero en su arco pero que todavía no termina de explotar en la faceta ofensiva.
Si bien la racha invicta se extiende a 12 juegos – y en los últimos 6 dejó su valla inmaculada – pareciera que el equipo se estancó y ya no traduce en el marcador las ocasiones de gol que suele generar. Es más, con muy poco el “Toro” casi le da un dolor de cabeza de no ser por las buenas respuestas del arquero Mike Maignan, hoy por hoy el mejor guardavallas del campeonato.
Napoli se vio sorprendido de local y dejó pasar una buena oportunidad para subirse a la vanguardia. En el Stadio Diego Armando Maradona, los “Azzurri” – hoy de rojo – cayeron 3-2 con Fiorentina y se quedaron en el tercer puesto, a 2 puntos de la cima.
Tenía que ser un argentino y con pierna izquierda el que inaugurase el marcador en la “Casa de Dios”. Minuto 29 y un centro de Alfred Duncan desde la derecha fue despejado a medias por Amir Rrahmani. Le cayó justa a Nicolás González y el nacido en escobar barrió a sus rivales con un notable disparo de zurda, que se incrustó en el ángulo superior derecho.
Los sureños recogieron el guante y un acierto de Luciano Spalletti le dio la razón enseguida. Dries Mertens ingresó al campo de juego a los 56´ y 2 minutos más tarde niveló el resultado, al conectar con un disparo rasante un centro atrás de Víctor Osimhen.
Pero la “Fiore” aprovechó las indecisiones en la última línea napolitana y sacó ventaja de 2 en cuestión de 6 minutos. A los 66´, un tremendo fierrazo de zurda de Nanitamo Ikoné dejó sin recursos al arquero David Ospina y en el minuto 72 Arthur Cabral aprovechó una falla de Mario Rui y colocó el cuero en el segundo palo con un delicioso zurdazo.
Napoli le puso algo de suspenso con el descuento a los 84´, cortesía de Osimhen. Pero no le alcanzó para enderezar el rumbo y una nueva frustración en casa lo dejó preocupado en la pelea por el título: tercera derrota en los últimos 4 juegos como local.
Roma reaccionó a tiempo y venció 2-1 a Salernitana, en el Stadio Olímpico de la “Ciudad Eterna”. Trabajoso éxito para la “Loba”, que se fue al descanso con la sorpresa del colista.
Es que a los 22´, el serbio Iván Radovanovic sacudió la red capitalina con un espectacular tiro libre desde afuera del área. Recién en los minutos finales apareció la contundencia romana y José Mourinho recuperó el aliento luego de una semana complicada, con una nueva e inesperada caída ante el Bodo Glimt noruego.
Primero Carles Pérez lo empardó con un hermoso zurdazo a colocar desde el borde del área, a los 81´. Y 4 minutos más tarde, Chris Smalling apareció por el fondo libre de marcas y conectó un tiro libre en forma de centro de Jordan Veretout, para sellar el definitivo 2-1.
Con un inspirado Ciro Immobile, Lazio goleó 4-1 a Genoa en el Luigi Ferraris y lo sumió en una depresión aún mayor, con otra semana en zona de descenso. Actuación estelar del delantero napolitano, autor de 3 goles, para un total de 24 en lo que va del certamen.
A los 31´ Adam Marusic quebró el cero con una escalada por el callejón izquierdo y un preciso derechazo con el pie bien abierto rumbo al palo más lejano del arco de Salvatore Sirigu.
El show de Ciro comenzó a los 45´ y se extendió hasta el último cuarto de hora. Se acababa la primera etapa y Manuel Lazzari lo primereó a Johan Vásquez en la derecha, para imponerse en el 1 contra 1. Centro atrás y derechazo cruzado de Immobile para el 2-0 parcial.
Minuto 63 y un gran pase de Luis Alberto lo puso a correr a Ciro, quien se enfrentó a Sirigu. Tapó en primera instancia el arquero pero el balón se elevó e Immobile no se quedó para nada quieto: cabezazo para aprovechar la segunda oportunidad y ensanchar la brecha.
Los “Grifoni” maquillaron la derrota 5 minutos más tarde, con un unipersonal de Nadiem Amiri por derecha y un envío que rebotó en el español Patric y terminó en un fatídico autogol.
Pero el artillero de Torre Annunziata estaba on fire y decidió llevarse la pelota a su casa. A los 76´ recogió el balón dentro del área sobre el costado izquierdo y abrió su pie para depositarlo en el palo más lejano del indefenso Sirigu.
El duelo de estilos atractivos quedó en manos de Sassuolo, que venció 2-1 a Atalanta en el MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore. El “Verdinegro” se hizo fuerte de local con el tercer halago en fila en esa condición, mientras que la “Dea” tiene la cabeza puesta en la Europa League, donde se trajo un valioso empate de Alemania en la ida por los cuartos de final ante RB Leipzig.
Una réplica fulminante puso arriba en el tanteador a los de Alessio Dionisi, en el minuto 24. Pésimo retroceso de los bergamascos, que quedaron 2 contra 4 que atacaban. Hamed Traoré mató con el pecho un centro de Giorgios Kiriakopoulos y le reventó el arco a Marco Sportiello con un terrible zurdazo.
El raddoppio local llegó a los 61´ y otra vez por cortesía de Traoré. Pase entre líneas de Maxime López para el marfileño y gran derechazo rasante al primer palo de Sportiello.
El consuelo de la “Dea” vino en el tercer minuto de tiempo adicional. Largo bochazo desde el propio campo que puso a correr a Luis Muriel y la duda de Ruan en la cobertura no hizo más que dejarle servida la bola al colombiano, para el gol del honor.
A Venezia la sigue tapando el agua porque no puede salir a flote de la zona candente. En el Stadio Pierluigi Penzo, los “Leones Alados” perdieron 2-1 con Udinese y continúan en el puesto 18.
Esta vez fue al minuto 94 y la frustración crece semana tras semana para los de Paolo Zanetti, que encadenan 6 caídas consecutivas.
Mickael Cuisance lo bajó a Gerard Deulofeu en el área a los 35´ y el árbitro Marco Guida no dudó en señalar la pena máxima. El propio catalán se encargó de la ejecución y 1-0 arriba los friulianos.
Thomas Henry lo emparejó a los 86´ al recibir un pase de pecho de Ridgeciano Haps y fusilar al guardavallas Marco Silvestri. Pero poco le duró la algarabía a los del Véneto porque en el cuarto minuto de tiempo adicional, Rodrigo Becao le puso la cabeza a un córner de Lazar Samardzic y le cerró la puerta en la cara al dueño de casa.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @acmilan)