Italia Serie A

Serie A: Agónico triunfo de Napoli para subirse a la cima

Los “Azzurri” marcharon sobre Roma y son punteros en sociedad con Inter. La “Loba” aulló bien sobre el final y se arrima al tren europeo. Cagliari fue torazo en rodeo ajeno y salió de la zona caliente. Gio Simeone volvió a enamorarse de la red con un triplete.

“La carrera no se termina hasta que se baja la bandera”, decía el gran Juan Manuel Fangio y el domingo de la Serie A fue casi un homenaje a las sabias palabras del entrañable “chueco” de Balcarce. Es que hubo que esperar hasta el final para escuchar un grito sagrado que depositó a un equipo en lo más alto del torneo.

En su visita al Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, Napoli se impuso 2-1 sobre Lazio y es uno de los líderes del campeonato. Postrero éxito para los de Luciano Spalletti, que rápidamente dejaron atrás el sinsabor de la dura eliminación de la Europa League a manos de Barcelona.

Apenas pasada la hora de juego, Lorenzo Insigne quebró el cero en favor de la visita. Gran jugada personal de Eljif Elmas y la descarga para el delantero de Frattamaggiore, que le dio desde la media luna del área como venía y colocó el cuero junto al vertical de la mano zurda del arco defendido por Thomas Strakosha.

Las “Águilas” volaron a por la igualdad en el minuto 88, con un extraordinario zurdazo de aire del español Pedro desde la quinta dimensión, imposible para David Ospina. Parecía que los de arriba no ganaban y Napoli dejaba pasar la chance de acercarse, hasta que la excelsa pegada de Fabián Ruiz dijo lo contrario.

Minuto 94 e Insigne la entretuvo fuera del área. El andaluz Fabián llegó tocando bocina y le metió tiza a su preciso zurdazo, que salió con un perfecto chanfle carioca y dejó sin recursos al portero Strakosha. Pedazo de gol para desatar el delirio napolitano y subirse a la vanguardia.

También con el último suspiro, Roma le ganó 1-0 a Spezia en su excursión al Stadio Alberto Picco. Tardío aullido de la “Loba” en casa ajena, con un penal en el noveno minuto de tiempo adicional.

Los “Aguiluchos” se complicaron sobre el cierre del primer capítulo, cuando el francés Kelvin Amian vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos.

La resistencia local se derrumbó con una jugada que necesitó de la lupa del VAR. Ya se jugada tiempo agregado y Lorenzo Pellegrini metió un tiro de esquina desde la punta derecha. Nicoló Zaniolo se jugó la vida y se arrojó de palomita para meter un cabezazo de pique al suelo que rebotó en el travesaño. Heroicos intentos para rechazar la bola muerta y pasó el peligro en el arco de Iván Provedel. Hasta que llegó el llamado de la mesa de control: sucede que Giulio Maggiore le encajó un tremendo patadón en la cara a Zaniolo cuando éste conectaba de cabeza, pero la vorágine de la jugada indicó el “siga siga”. El árbitro Michael Fabbri decretó la pena máxima y Tammy Abraham materializó en la red la última acción del partido.

El Cagliari modelo 2022 arrancó con todo porque ya salió de la zona candente. En el Stadio Olímpico de los Alpes hubo festejo visitante porque los sardos vencieron 2-1 a Torino y abandonaron el fatídico puesto 18 de la tabla.

Raoul Bellanova abrió la cuenta a los 21´ mientras la defensa turinesa dormía la siesta. De un lateral desde la izquierda, Alberto Grassi escapó al control de la última línea y metió un centro rasante. Bellanova apareció libre de marcas y empujó la pelota al fondo de las mallas.

Un balón detenido empardó el resultado en favor del “Toro”, en el minuto 54. Centro de Cristian Ansaldi desde la derecha e involuntaria peinada de Dalbert Henrique hacia atrás. Por el fondo llegó Andrea Belotti para empalmarla de volea y dejar todo como al principio.

No le duró demasiado la alegría al anfitrión porque los isleños recuperaron la ventaja 8 minutos más tarde. Bola cruzada de Bellanova desde la derecha y Leonardo Pavoletti la bajó con el pecho para cedérsela a Alessandro Deiola. Gran zurdazo del volante sardo de 26 años para sellar el definitivo 2-1.

Hellas Verona dio cuenta de Venezia por 3-1 en el Marc Antonio Bentegodi y sumergió a sus vencidos en la zona del descenso. Actuación estelar de Giovanni Simeone, autor de 3 tantos para un total de 12 en la presente temporada.

A los 54´ el hijo del “Cholo” le caminó por encima a Mattia Caldara y definió con justeza ante el achique de su compatriota Sergio Romero. Pasaron 9 minutos y un gran unipersonal de Davide Faraoini terminó con otro precisa disparo de Simeone, para conseguir el raddoppio.

Los “Leones Alados” acortaron la distancia a los 81´, gracias a un cabezazo del nigeriano David Okereke. Pero Giovanni Simeone decidió llevarse la pelota a su casa y a 2 minutos del epílogo completó su triplete. En octubre pasado se había despachado con un póker frente a Lazio en el triunfo de su equipo por 4-1.

(Foto Principal: @sscnapoliES)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *