La derrota en casa ante Cagliari lo condenó a una fecha del final y el “Verdinegro” jugará la próxima temporada en la Serie B. Udinese se salvó con el último suspiro y depende de sí mismo para quedarse. Triunfo vital de Frosinone en Monza, para seguir en carrera por la permanencia.
Con todo el pesado vendido en la zona alta de la tabla, en Italia la lucha por la supervivencia en los últimos puestos es cada vez más encarnizada. En el MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore, Cagliari doblegó 2-0 a Sassuolo y lo condenó al descenso de la Serie A.
El “Verdinegro” supo navegar por aguas continentales cuando se embarcó en la Europa League hace 8 años. Desde ese momento constuyó una identidad de buen juego de la mano de Roberto De Zerbi, el mismo que supo nutrirse de los mejores conceptos de Zdenek Zeman cuando construyó al entrañable Foggia a mediados de los 90´s. Sin embargo, la debacle inesperada llegó por estos tiempos y el elenco de Emilia Romaña sufrió el primer descenso de su historia.
Matteo Prati adelantó a los sardos a los 71´ y Gianluca Lapadula cambió un penal por gol en el primer minuto de tiempo adicional. El dueño de casa se quedó con uno menoxs por la expulsión de Matheu Henrique.
En otra verdadera final por la permanencia, Udinese y Empoli igualaron 1-1 en el Friuli y los locales salvaron la ropa con un gol convertido a los ¡90´+14!. Los toscanos se pusieron en ventaja gracias a un penal que Mbaye Niang canjeó por dinero en efectivo en el minuto 90 y parecía que le daban un empujón a los friulianos hacia la Serie B. Pero en el minuto 14 de tiempo agregado, hubo penal para el dueño de casa y el alivio estuvo a cargo de Lazar Samardzic, quien consiguió el agónico empate.
Frosinone derrotó 1-0 a Monza de paseo por el U-Power Stadium y dio un paso trascendental para la salvación. Walid Cheddira a los 9 minutos de juego convirtió el solitario gol del encuentro y los laciales cerrarán en casa la temporada con otro duelo crucial: nada menos que ante el necesitado Udinese.
Atalanta se prepara con todo para disputar la final de la Europa League y se vino ganadora del Vía del Mare, al imponerse 2-0 sobre Lecce. Charles De Ketelaere (48´) y Gianluca Scamacca (53´) señalaron las dianas para el conjunto bergamasco, que ya aseguró su participación en la próxima Champions más allá de lo que suceda en la final de Dublin ante Bayer Leverkusen.
El campeón Inter no quiso amargar a su gente y rescató un postrero empate 1-1 con Lazio en el San Siro. Daichi Kamada golpeó primero para las “Águilas” a los 32´ pero a 3 minutos del epílogo llegó la igualdad por intermedio de Denzel Dumfries.
Torino vio el trapo rojo frente a Milán y le ganó por 3-1 en el Stadio Olímpico de los Alpes. El “Toro” se desató con un 3-0 decisivo por cortesía de Duvan Zapata (20´), Iván Ilic (40´) y Ricardo Rodríguez (46´). El “Rossonero” no quiso quedarse en cero y descontó Ismael Bennacer de penal en el minuto 55.
Roma batió 1-0 a Genoa en el Stadio Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos pero su ruta de Champions depende del éxito ajeno. La “Loba” lo ganó gracias a Romelu Lukaku en el minuto 79 y ahora necesita que Atalante festeje en Irlanda, así se libera un cupo para la próxima UCL.
Fiorentina y Napoli no se sacaron ventajas y terminaron 2-2 en el Artemio Franchi. Amir Rrahmani puso en ventaja a los “Azzurri” a los 8´ pero los toscanos lo dieron vuelta gracias a los tantos de Cristiano Biraghi (40´) y M´Bala Nzola (42´). Khvicha Kvaravatskhelia puso cifras definitivas en el minuto 57.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: Agencia EFE)