Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: Resumen del “Matchday 1”

La primera fecha de la fase de grupos de la Copa Mundial Juvenil Corea 2017 trajo suerte dispar para los latinoamericanos. Con el convincente debut del anfitrión y los inéditos estrenos mundialistas de Vanuatu y Vietnam, así se desarrolló el denominado “Matchday 1”:

  • Grupo A

Tras la dura caída Argentina frente a Inglaterra, salió a la cancha del dueño de casa y no dejó dudas. En el Estadio Mundialista de Jeonju, Corea del Sur goleó 3-0 a Guinea y levantó a los 37.500 espectadores que le mostraron su apoyo a la esperanza local (solamente 2 anfitriones se quedaron con el torneo que organizaron: Portugal en 1991 y Argentina 10 años más tarde). Seung-Woo Lee (36´), Min-Huyk Lim (76´) y Seung-Ho Paik (81´) consiguieron los tantos para los “Guerreros Taeguk”.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Gran triunfo de Venezuela 2-0 sobre Alemania en el Estadio de Daejeon. La “Vinotinto” de Rafael Dudamel se impuso por los goles de Ronaldo Peña (51´) y Sergio Córdova (54´). Tras el debut absoluto en una Copa del Mundo de la categoría en Egipto 2009 (allí alcanzó los octavos de final), Venezuela ha mostrado un notable crecimiento y quiere llegar aún más lejos.

En el otro partido de la zona, México sufrió más de la cuenta y recién en tiempo adicional pudo vencer 3-2 al novel seleccionado de Vanuatu. Agónica victoria del “Tri” de Marco Antonio Ruiz ante un equipo oceánico que dejó una buena imagen en su debut en un torneo oficial. Kevin Magaña (10´) y Ronaldo Cisneros (25´) adelantaron a los aztecas, pero los entrenados por el canadiense Dejan Gluscevic alcanzaron el empate por cortesía de Bong Kalo (51´) y Ronaldo Wilkins (60´). En el cuarto minuto adicional, Edson Álvarez pudo batir al arquero Daniel Alick y sellar el definitivo 3-2 en favor de los mexicanos.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo C

En Jeju, Zambia doblegó 2-1 a Portugal y consiguió la segunda victoria de su historia en un Mundial Sub-20 (la anterior había sido en Nigeria 1999, cuando se impuso 4-3 a Honduras). Las jóvenes “Balas de Cobre” se adelantaron en el score por intermedio de Edward Chilufya (51´) y Fashion Sakala (76´). Para los lusos achicó la diferencia Helder, en el minuto 91.

El otro que arrancó con una victoria fue Irán, que derrotó 1-0 a Costa Rica y también obtuvo su segundo éxito en una Copa del Mundo (la primera vez goleó 3-0 a Costa de Marfil en Túnez 1977). Mohammad Mehdikhani a 9 minutos del final marcó el solitario gol del encuentro.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo D

Japón reaccionó a tiempo y dio vuelta la historia, para quedarse con el triunfo 2-1 sobre Sudáfrica, en Suwon. Los mini “Bafana-Bafana” inauguraron el tanteador en el minuto 7 por anotación de Grant Margeman. Pero los “Samurais Azules” desenvainaron su mejor fútbol e impusieron respeto por los goles de Koki Ogawa (48´) y Ritsu Doan (72´).

El otro duelo de la zona quedó para Uruguay, que venció 1-0 a Italia con un espectacular golazo de tiro libre de Rodrigo Amaral, en el minuto 76. Toda la fe para la “Celeste” de Fabián Coito, que se ilusiona con el título por primera vez en su historia (fue finalista en Malasia 1997 y en Turquía 2013).

(Fuente: Dieguis Stats)

 

  • Grupo E

Casi como un calco del estreno del Mundial Brasil 2014, Francia no tuvo problemas y repitió el score de aquella tarde en Porto Alegre, con un 3-0 sobre el seleccionado de Honduras. Convincente performance del conjunto que dirige Pierre Mankowski, que supo ser campeón en Turquía 2013. Kevin Augustin (15´), Amine Harit (44´) y Martin Terrier (81´) imprimieron sus nombres en el tablero electrónico del Estadio de Cheonan.

El debut oficial de Vietnam fue con un empate sin goles ante Nueva Zelanda. Los “All Whites” fueron los anfitriones de la pasada edición y se vieron las caras ante esta incógnita del sudeste asiático. Los entrenados por Hoang Anh Tuan se defendieron bien y resistieron para quedarse con 1 punto en su primer partido oficial en una competencia de este calibre.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo F

Ecuador y Estados Unidos nos regalaron el mejor partido de la primera jornada con un emotivo empate 3-3. En el Estadio de Incheon, la “Tricolor” de Xavier Rodríguez sacó 2 goles de ventaja en apenas 7 minutos, obra de Hernán Lino (5´) y Bryan Cabezas (7´). Las pequeñas “Barras y Estrellas” comandadas por Tab Ramos – sí, el mismo que recibió ese criminal codazo de Leonardo en el Mundial 1994 – incursionaron en terreno enemigo y alcanzaron la paridad con un doblete de Josh Sargent (36´ y 54´). Nuevamente Cabezas le devolvió la ventaja a los sudamericanos en el minuto 64, pero un postrero gol de Luca de la Torre a los 94´, amargó a los ecuatorianos y le dio a los yankees una igualdad con sabor a triunfo.

El último encuentro del grupo (y del “matchday”) tuvo un triunfo de Senegal 2-0 sobre Arabia Saudita. Los mini “Leones de Teranga” están en una Copa del Mundo por segunda edición consecutiva y se llevaron la victoria ante los árabes gracias a los tantos de Ibrahima Niane (13´) y Cavin Diagne (15´).

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Telesur)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.