Los incaicos no pudieron quebrar al débil equipo oceánico y dejaron abierta una serie que pudo haberse definido en la ida. Flojo desempeño de los “All Whites”, que casi ni patearon al arco.
Nueva Zelanda y Perú empataron 0-0 en el primer partido de la repesca intercontinental. El Westpac Stadium de la capital neozelandesa fue el escenario del duelo entre el vencedor de Oceanía (ya sin Australia, que juega y sufre en Asia) y el quinto clasificado de la Conmebol.
Sin Paolo Guerrero (le dio positivo el control antidóping en el encuentro frente a la Argentina, disputado en la Bombonera de Buenos Aires), los de Ricardo Gareca debieron suplir la potencia goleadora del jugador del Flamengo con la experiencia de Jefferson Farfán. La “Foquita” fue la referencia de área para los que saben manejar la pelota como Edinson Flores y Christian Cueva.
De entrada los “Kiwis” casi se hacen un gol digno de los programas de fin de año en su sección burradas. Un pelotazo largo desde el fondo por parte de Yotún que cayó sobre el área de Nueva Zelanda y la apresurada salida del arquero Stefan Marinovic. En el medio hubo una desinteligencia entre los 2 marcadores centrales y Winston Reid se llevó puesta la pelota, que se dirigía en cámara lenta hacia la línea de gol. Pero Marinovic se mandó una brillante atajada y enmendó el error compartido, para mantener el arco en cero.
Los sudamericanos tuvieron otra clarísima chance de gol por intermedio de una pelota detenida. A los 63´, un tiro de esquina ejecutado por Cueva encontró la cabeza de Aldo Corzo, pero Marinovic le ahogó el grito con una notable parada.
La única aproximación de peligro que tuvieron los oceánicos fue una patriada de Chris Wood, quien aguantó la pelota para la llegada de Costa Barbarousses, cuyo disparo salió muy desviado sobre el vertical izquierdo de Pedro Gallese. El delantero del Burnley inglés ingresó para jugar el último cuarto de hora y el ataque de los locales no mejoró ni un poco.
A 3 minutos del epílogo, un zurdazo de Pedro Aquino unos metros dentro del área rival se fue apenas ancho. Pero fue demasiado poco para un seleccionado peruano que puede dar más.
El Estadio Nacional de Lima será la sede de la revancha y los incaicos confían en dar el presente luego de 36 años. La sensación general fue de conformidad por el empate en condición de visitante, pero queda esa bronca interna de saber que pudo haber conseguido un premio mayor.
(Foto Principal: Selección Peruana TW Oficial)