River dio vuelta el 0-1 sufrido en Curitiba y con un contundente 3 a 0, se coronó campeón de la Recopa Sudamericana. Ignacio Fernandez, Lucas Pratto y Matias Suarez los goleadores.
Los primeros minutos de partido se notó la incomodidad de Atlético Paranaense al no poder establecer juego asociado, en gran parte por la presión alta que hacia River, bloqueándole las vías de juego, sin permitir que la pelota le llegue a los extremos, Roni y Nikao. El Millonario por su parte vio como tácticamente le resultaba su propuesta, pero no era impreciso en la creación por lo que demoró unos minutos en ocasionar chances de gol. La primera fue para la visita, con un remate de Wellington que se fue muy desviado y luego comenzó el monologo de acciones para el local, que quería llegar rápidamente a igualar la serie. Montiel cedió el balón para Ignacio Fernández, este se desmarco dentro del área y disparó reventando el palo izquierdo de Santos. Luego fue Angileri quien tuvo su chance y finalmente Lucas Pratto con un cabezazo que encontró bien ubicado al arquero brasileño.
El Millonario hacia sus negocios principalmente por las bandas con Montiel y Angileri, teniendo en Pratto,Borre y Nacho Fernandez las referencias de área, ya que el 10 llegaba con asiduidad. Fue justamente Pratto tras centro de Montiel quien exigió al arquero, que logró desviarla al corner. La visita se encontraba replegada en su propio campo y apostaba al contraataque, pero el buen funcionamiento de Martinez Quarta y Pinola diluía el peligro. El conjunto de Gallardo siguió acumulando intentos de gol, mayormente con Pratto, pero el arquero se lució cada vez que fue exigido.
La intensidad con la que disputó el primer tramo del partido bajó durante los últimos 15 minutos, dando lugar a que Paranaense realice su juego y llegue al arco de Armani, primero con un pase de Lucho González que Roni no llegó a conectar y luego Roni centró, Lucho pateó y apareció Armani para salvar al Millonario. River atacaba por los costados y desde ahí buscaba distintas opciones para llegar al arco de Santos, a través de centros para buscar la cabeza de los delanteros o asociándose con el medio, como ocurrió en la última jugada del partido, donde Borré probó con un remate al arco pero Santos lo detuvo correctamente.
Ya en el segundo tiempo, el Millonario volvió a exhibir la intensidad de gran parte del primero, con el aliciente del ingreso de Nicolás De La Cruz en lugar de Exequiel Palacios. Justamente de los pies del Uruguayo nació el primer remate del local en la segunda etapa, pero Santos logró desviar al córner.
A los 61 minutos Pinola pateó dentro del área a la salida de un córner y Luis Gonzalez la tocó con las manos, por lo que el Chileno Tobar luego de revisar el VAR decidió cobrar penal. A los 65 minutos Ignacio Fernández se hizo cargo del penal, Santos adivinó pero el 10 en el rebote marcó el 1 a 1.
Con la serie igualada River siguió en la búsqueda del gol que deje la copa en el Monumental, en tanto que los de Curitiba acusaron el recibo y no eran del todo claros a la hora de armar las jugada y contrarrestar el efecto del gol recibido. El ingreso de Suarez le dio frescura al ataque, aunque el esfuerzo realizado durante todo el encuentro disminuyó la intensidad y acercó a Paranaense al arco de Armani, quien tuvo que lucirse ante un remate de Lodi que tenía dirección de gol. Por su parte Santos también realizó bien su trabajo al despejar un remate mordido de Fernández. El partido se acercaba al alargue y cada equipo buscaba la manera de evitar esa situación.
Cuando el reloj marcaba 2 minutos del tiempo cumplido, Matías Suarez puso un pase al área para Pratto, el Oso controló y definió venciendo a Santos.
Paranaense se vio sorprendido por el gol, no le quedaba mucho tiempo antes de llegar al final y con el gol recibido sus chances se esfumaban, sumado a que todos los intentos de acercarse a Armani se esfumaban gracias a la resistencia defensiva, y lo más cerca que estuvo fue un cabezazo de Roni a la salida de un córner ejecutado por Brian Romero.
El partido transitaba el último minuto de adición cuando Armani sacó fuerte y largo, el balón sobrepaso a Pereiro y apareció Suarez para eludir al arquero y patear con el arco a su merced para el 3 a 0 definitivo.
Así, el Millonario se hizo acreedor de un nuevo título, ganó su tercer Recopa Sudamericana y convirtió a Marcelo Gallardo en el técnico más ganador de River con 10 títulos.
Foto Principal: @RiverPlatePhotos