UEFA Champions League

Real Madrid empató en Varsovia y le cedió la punta al Dortmund

Los Merengues desperdiciaron la posibilidad de seguir líderes al dejar puntos ante un Legia Varsovia que aprovechó un mal segundo tiempo de los de Zidane para empatarles 3-3. Borussia Dortmund, mientras tanto, ganó 1-0 a Sporting sin sobrarle mucho y es el único líder del Grupo F.

En el Grupo F la tendencia está bastante marcada, y salvo una tragedia, Borussia Dortmund y Real Madrid serán los equipos que avancen a octavos de final. Sin embargo, hoy solamente uno de ellos pudo llevarse una victoria y asegurar su pasaje a la siguiente instancia de Champions League. El conjunto Borusser logró meterse en octavos al superar al Sporting, mientras que el último campeón tendría inesperados problemas ante el Legia.

El Madrid, estancado en Polonia

En Varsovia y sin público, a causa de los incidentes provocados por sus hinchas en el anterior partido como local de su equipo ante Borussia Dortmund, Real Madrid buscaba su pasaje definitivo a los octavos de final de la Champions League enfrentando al Legia. El inicio del encuentro fue totalmente favorable a los españoles, ya que al minuto de juego el conjunto Merengue ya iba a ponerse en ventaja mediante una genialidad de Gareth Bale. El galés recibió una peinada de Cristiano Ronaldo y con una volea desde afuera del área clavó la pelota en el ángulo superior derecho de Arkadiusz Malarz. En otra oportunidad para la visita, Bale ganó de cabeza en un córner y motivó la respuesta a puro reflejo del arquero en una jugada que luego ni Karim Benzema ni Álvaro Morata pudieron definir. A la media hora de partido llegaría un segundo gol para la Casa Blanca. Mateo Kovacić encontró a Bale al espacio, y éste cedió al medio para que Benzema ponga el 2-0. Parecía que los madrileños iban camino a otra victoria cómoda, pero las cosas no terminaron siendo así. Sobre el final de la primera etapa, Guilherme halló por el medio a Vadis Odjidja-Ofoe, que entre varios jugadores rivales se sacó de encima a Nacho y, en un movimiento rápido metió un potente remate imposible para Keylor Navas. Legia Varsovia descontaba, y eso fue un presagio de lo que ocurrió más tarde.

En el segundo tiempo Real Madrid no salió a liquidar el pleito como se esperaba, mostrando cierta parsimonia y una fragilidad defensiva que le costó una gran sorpresa. A los trece de la segunda etapa, Miroslav Radović vio que no tenía oposición, se tuvo fe para trasladar y metió un remate desde la puerta del área que Navas, con algo de responsabilidad, no pudo frenar, decretando un empate más que sorpresivo. Los merengues, golpeados por el 2-2, fueron a buscar el tanto que les devolviera la ventaja: Dani Carvajal envió un centro desde la derecha para Ronaldo, quien no pudo encontrar el arco con su cabezazo. El portugués iba a tener otra chance con un tiro libre que fue bien controlado por Malarz. A pesar de que seguía llegando, Real Madrid dejaba espacios atrás, y se intuía que el local podía llegar a aprovecharlos en algún contraataque, algo que finalmente pasó cerca del final del choque. Aleksandar Prijović recibió en el área de espaldas y asistió a Thibault Moulin, quien con el arco de frente colocó el 3-2 con un disparo tan ajustado al palo que hasta lo tocó antes de entrar.

A pesar de lo que hasta ahí era una heroica remontada del Legia, el elenco de Zinedine Zidane reaccionó rápido para al menos llevarse un punto. Toni Kroos profundizó para la llegada de un Carvajal que le cedió la pelota atrás y de taco a Kovacić, algo que el croata no desaprovechó, rematando al segundo palo de Malarz y dejándolo sin posibilidades. El respondió de pelota parada: Jakub Rzezniczak le ganó a su marcador en un córner de Guilherme, pero el capitán del equipo polaco falló el cabezazo cuando estaba de frente al arco para marcar el gol de la victoria. Finalmente, la última iba a ser de los españoles, tras un centro al área que le quedó al ingresado Lucas Vázquez, cuyo tiro reventó el travesaño. El choque culminó con el 3-3 final, un resultado por el que el elenco de Varsovia hizo mucho en la segunda parte y atesorará por siempre, en tanto que el Real Madrid dejó muchísimas dudas ante un rival inferior y le cedió el liderazgo del grupo al Borussia Dortmund.

El Legia Varsovia dio la sorpresa empatándole al último campeón. (Foto: @ChampionsLeague)
El Legia Varsovia dio la sorpresa empatándole al último campeón. (Foto: @ChampionsLeague)

Con poco, el Borussia se impuso en su estadio

El Signal Iduna Park alojaba a un elenco Borusser sobre el que se supo una extraña noticia previa al encuentro: Pierre-Emerick Aubameyang fue desafectado del equipo por Thomas Tuchel a causa de  “razones internas”. Luego de un comienzo sin mucha acción, el conjunto alemán se iba a poner arriba en su primera ocasión clara. Mario Götze abrió la pelota para la llegada de Mathias Ginter, que metió un preciso centro para que Adrián Ramos, reemplazante de Aubameyang, se eleve y ponga el 1-0 mediante un testazo colocado. Más allá del gol, el duelo continuó con un trámite lento, sin sorpresa por el lado local ni reacción de parte de los portugueses. Recién pasados los treinta vendría la siguiente chance: Götze y Christian Pulisic hicieron una doble pared dentro del área que terminó con el alemán sirviéndole el segundo al estadounidense, sin embargo su remate se estrelló contra el travesaño. Sporting solamente pudo aproximarse al área rival a los treinta y siete minutos, en una maniobra que se ensució y tuvo varios rebotes, en la que ni Bryan Ruiz ni Gelson Martins pudieron disparar con certeza. Dortmund cerró la primera mitad con algo más de peso en ataque que durante la primera media hora de partido, generando un par de oportunidades. Ginter llegó por derecha y probó a Rui Patricio, que no tuvo demasiados problemas para detener su disparo mientras que dos minutos más tarde, Ousmane Dembelé la mandó por arriba tras un envío desde la izquierda de Raphaël Guerreiro. El portugués, hoy lateral, iba a tener la última antes del descanso cuando llegó a zona de definición luego de combinar con Ramos, pero su resolución dio en el lateral de la red.

Ramos reemplazó a Aubameyang y le dio la victoria a su equipo con un gran cabezazo. (Foto: Goal.com)
Ramos reemplazó a Aubameyang y le dio la victoria a su equipo con un gran cabezazo. (Foto: Goal.com)

La visita tuvo una mejor actuación en la segunda mitad, y Martins tuvo la primera del complemento, pero Bürki le negó el tanto al volante visitante.  En otra de los lisboetas, William Carvalho extendió el juego hacia Bruno César y el volante probó con un zurdazo por bajo que salió cerca de la valla de Roman Bürki. Dortmund contestaría mediante Guerreiro, quien intentó batir a Rui Patricio de tiro libre, pero el golero visitante estuvo muy seguro para contenerle el disparo. De ahí en más se vio a un Sporting definitivamente mejor plantado a partir de los veinte del complemento, sin pasar sobresaltos pero con muchas complicaciones para llevarle peligro a un local que parecía no encontrarse en ese lapso del partido. Adrien Silva, ingresado en la segunda parte, se desprendió por el medio e intentó desde lejos, aunque su tiro salió por arriba del arco. Andre Schürrle, ingresado en el entretiempo, iba a ser el encargado del último disparo riesgoso de los alemanes, intento que Rui Patricio despejó al córner. La ocasión final fue de los de Jorge Jesús, mediante un centro del argentino Ezequiel Schelotto que Ruiz no pudo enviar a la red con su cabezazo. Triunfo y no mucho más para los de Tuchel, a quien se vio muy disconforme con la parte final de los suyos, que andan en un mal momento futbolístico pero al menos tienen el consuelo temporal de estar líderes en su zona, aprovechando el empate del Madrid.

Foto destacada: Realmadrid.com

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.