Sin categoría

Más alto que Eusebio

​En el Rincón del Fútbol te contamos cómo fueron  las seis participaciones de Portugal en las Copas del Mundo anteriores. ¿Podrán Cristiano Ronaldo y compañía hacer del número 7 su número de la suerte?

INGLATERRA 1966

La selección portuguesa de fútbol contó en 1966 con su primera participación en un Mundial de fútbol y ¡vaya debut! Es que los Quinos dirigidos por Otro Gloria terminaron en el tercer lugar, con una actuación estelar de Eusebio, máximo goleador del certamen con 9 tantos, y amparados en un equipo formado en su mayoría con jugadores del Benfica.

Los portugueses formaron el grupo 3 junto a Hungría, Bulgaria y Brasil, quien era el vigente campeón. En su debut en Old Trafford ganó por 3 a 1 con dos goles de José Augusto y el restante de José Torres de penal, mientras que Ferenc Bene anotó el descuento para los húngaros. A Bulgaria lo enfrentó nuevamente en Old Trafford y está vez se llevó la victoria por 3 a 0, con un gol de Iván Butsov en contra, uno de Eusebio y el restante de José Torres. Finalmente, el partido frente al campeón vigente se disputó en Goddison Park, y cerró su participación en fase de grupos con una victoria por 3 a 1 con un tanto de Sonora y el doblete de Eusebio, mientras que Rildo anotó el descuento para los brasileros. Así, accedía a octavos de final con seis puntos (se computaba dos tantos por victoria) y nueve goles a favor y dos en contra.

El rival de cuartos de final sería Corea del Norte, otra gran sorpresa de esa Copa del Mundo, y brindaron un verdadero espectáculo. El encuentro llevado a cabo en Goddison Park, fue el que más público llevó luego de los disputados por los anfitriones y finalizó 5 a 3. Los norcoreanos se encontraban uno a cero en el primer minuto de juego gracias al aporte de Seun Zin Park, y luego aumentarían la ventaja gracias a los goles de Dong Woon Li y Seung Kook Yong. Pero para fortuna lusa, la Pantera de Mozambique estaba hambrienta y se despachó con cuatro goles, dos de ellos de penal para dar vuelta el partido. Finalmente fue José Augusto quien selló la victoria en el minuto 80.

Con una actuación notable de Eusebio marcando 4 goles, Portugal le dio vuelta el partido a Corea del Norte. (Foto: Pamboleros)

En semifinales el escollo sería aún mayor ya que el rival sería el dueño de casa, al que enfrentaron en Wembley. El partido finalizó por 2 a 1 para los ingleses con un doblete de Bobby Charlton, aunque en el final hubo una luz de esperanza gracias al descuento de la estrella portuguesa, Eusebio Da Silva Ferreiro, convirtiendo a los 82 minutos de penal.

Bobby Charlton y Eusebio, en el partido por las semifinales. (Foto: Infodeportes)

El partido por el tercer puesto fue ante la extinta Unión Soviética, y arrancó ganando gracias al penal convertido por Eusebio a los 12 minutos, y antes de que finalice el primer tiempo fue Eduard Malofeyev quien puso el empate. Cuando el partido parecía terminar en alargue, José Torres apareció a los 89 minutos para darle la presea del tercer puesto.

MÉXICO 1986

Luego de 20 años, nuevamente Portugal volvió a clasificar para un Mundial de fútbol, este caso el disputado en México 1986. Y la campaña realizada por el seleccionado dirigido por José Torres, ex delantero del Portugal de 1966, dejó bastante que desear. En el primer partido correspondiente al grupo F, Portugal venció a nada más y nada menos que Inglaterra por uno a cero con gol de Carlos Manuel, a los 75 minutos de partido. Luego llegaría el turno de Polonia, y ahí los polacos se llevaron el partido gracias al gol de Wladimierz Smolarek. Ya en última instancia fue la modesta Marruecos quien lo despojó de toda chance de clasificación gracias a los goles de Abdelrazzak Kahiri en dos oportunidades y el gol de Abdelkarim Krimau. El descuento convertido por Diamantino terminó siendo meramente anecdótico.

Portugal únicamente le ganó a Inglaterra, por 1 a 0. (Foto: Anotando Fútbol)

COREA-JAPÓN 2002

Luego de 16 años, los Quinos volverían a una competencia internacional de la mano de Antonio Oliveira, y con un equipo con nombres tales como Pauleta, quien se desempeñaba en Bordeaux de Francia, Rui Costa en el Milán y Figo en el Real Madrid. Aunque la aventura en tierras asiáticas tendría solo tres partidos de duración, ya que en el debut del grupo D Estados Unidos le ganó por 3 a 2. Los goles de los norteamericanos los anotaron John O’Brien, Jorge Costa en contra y Brian Mebrida, mientras que Beto y Jeff Agoos en contra anotaron para los portugueses. Luego del mal arranque llegaría el turno de enfrentar a Polonia, y sin ningún tipo de piedad le propinó una paliza. El hat-trick de Pauleta y el gol de Rui Costa sellaron el 4 a 0 final frente a los polacos. Finalmente, en la última fecha de la fase de grupos tocó enfrentar a uno de los anfitriones, y el por entonces jugador del Manchester United, Ji Sung Park, fue quien decretó el 1 a 0 para Corea del Sur, terminando así con las esperanzas portuguesas.

Pauleta marcó tres de los cuatro goles para ganarle a Polonia. (Foto: FIFA)

ALEMANIA 2006

El Mundial disputado en Alemania tenía un gran significado ya que era el fin para una generación significativa de jugadores como Deco, Figo y Pauleta y la aparición de otros players de muy buenas condiciones como Cristiano Ronaldo. De la mano de Luiz Felipe Scolari, quien en cuatro años había conseguido llevar a Brasil a lo más alto, intentaría mejorar la imagen mostrada en Corea-Japón.

Integrando el grupo D, no fue difícil la clasificación ya que primero le ganó a Angola con un gol de Pauleta, luego derrotó a Irán por 2 a 0 con goles de Deco y Cristiano Ronaldo de penal. Para culminar su participación en fase de grupos, se despacharía con un 2 a 1 sobre México, quizás el rival más difícil. Los goles fueron convertidos por Maniche y Simao Sabrosa de penal, mientras que para los mexicanos anotó José Fonseca.

Un incipiente Cristiano Ronaldo marcó el segundo gol frente a Irán de penal. (Foto: Venelogia)

Octavos de final encontraría a Holanda como contrincante. El partido arrancó siendo friccionado y finalizó siendo violento, y consiguió el número de 16 amonestados. El gol lo convirtió Maniche, poniendo el 1 a 0 que daría el pasaje a cuartos de final, instancia donde esperaba la siempre complicada Inglaterra. A pesar de la lesión de su capitán y estrella, David Beckham, y de la expulsión de Wayne Rooney, el partido terminó en instancias de penales. Frank Lámpard, Steven Gerrard y Jamie Carragher hicieron lucir a Ricardo Pereira, quien atajó los tres penales, siendo el tiro de Owen Hargreaves el único que no pudo contener. Del lado de los portugueses, Hugo Viana estrelló su remate en el palo y Petit pateó desviado, pero tanto Simao como Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo anotaron sus respectivos penales dando la clasificación a semifinales.

Recién pudo eliminar a Inglaterra en los penales. (Foto: Anotando Fútbol)

Ya en semifinales, a un solo paso de llegar por primera vez en su historia a la final del Mundial, hubo que enfrentar a Francia, Selección conducida futbolísticamente por Zinedine Zidane. Fue Zizou justamente quien convirtió el gol de la victoria, depositando a los galos en la final y condenando a Portugal a jugar por el tercer puesto. El rival fue Alemania, que gracias al doblete de Bastián Schweinsteiger y el gol en contra de Petit, decretaron el cuarto puesto para los Quinos, que habían descontado mediante Nunó Gomes, poniendo la cifra definitiva de 3 a 1.

Último mundial de Luis Figo, consiguiendo el cuarto puesto con la Selección portuguesa. (Foto: Ecnn777)

SUDÁFRICA 2010

Con la renovación ya concretada, a Portugal no le fue fácil llegar al Mundial de Sudáfrica, y para hacerlo tuvo que disputar el repechaje frente a Bosnia Herzegovina. Una vez ya con el pasaje en mano a la máxima competición de fútbol, los dirigidos por Carlos Queiroz  integraron el grupo G, en el que cosecharon empates sin goles ante Costa de Marfil y Brasil, y en el que consiguieron la victoria ante Corea Del Norte por nada más que 7 a 0. Los goles de tal paliza futbolística los anotaron Raúl Meireles, Simao, Hugo Almeida, Tiago en dos oportunidades, Liedson y Cristiano Ronaldo. Ya en octavos de final, el rival sería España, quien con un gol del Guaje David Villa truncó el sueño luso.

Portugal no tuvo piedad de Corea del Norte y lo vapuleó por 7 a 0. (Foto: Imas fútbol)

BRASIL 2014

Luego de la frustración de Sudáfrica, Luiz Felipe Scolari dejó el cargo de entrenador y en su lugar llegó Paulo Bento, que condujo a los lusitanos al Mundial de Brasil 2014 luego de acceder por repechaje al ganarle a Suecia.

El primer partido sería contra Alemania, finalmente campeón del certamen, que le propinó un contundente 4 a 0. Thomas Müller, con un triplete con gol de penal incluído, más la contribución de Mats Hummels, hicieron que el arranque fuera con el pie izquierdo. Luego vendría Estados Unidos, contra quien solo pudo rescatar un empate. Jermaine Jones y Clint Dempsey fueron los autores de los goles norteamericanos, mientras que Nani y Silvestre Varela en tiempo de descuento fueron los autores de los tantos. Ya sin muchas chances, la última parada sería frente a Ghana. Los goles de John Boye en contra y de Cristiano Ronaldo le dieron la victoria. Asamoah Gyan fue el autor del tanto de los ghaneses, frenando los sueños y mandando a CR7 y cía a Lisboa anticipadamente.

Cristiano se lamenta por no haber podido clasificar a la siguiente ronda. (Foto: Reuters)

Foto Principal: Perú.con

 

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *