“Cafeteros” y nipones volverán a enfrentarse en una Copa del Mundo, en la apertura del Grupo H. A los sudamericanos les sienta bien jugar contra asiáticos. Todo lo contrario para los “Samurais Azules”, que aún no ganaron en los partidos que disputaron ante seleccionados de la Conmebol.
Colombia y Japón tendrán su estreno mundialista en el Mordovia Arena de la ciudad de Saransk, desde las 9 AM (hora de la Argentina). Será el segundo duelo entre ambos, que coincidieron en la fase de grupos del pasado campeonato disputado en Brasil.
Los “cafeteros” golearon 4-1 en el Pantanal de Cuiabá y cerraron la primera fase con puntaje ideal. Jackson Martínez por duplicado, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez consiguieron los goles sudamericanos, mientras que Shinji Okazaki había señalado el empate transitorio.
La historia de Colombia frente a seleccionados asiáticos tuvo su primer encuentro en 1990. El conjunto que por aquel entonces dirigía Francisco Maturana dio cuenta del debutante Emiratos Árabes Unidos, al imponerse 2-0 en el Renato Dall´Ara de Bologna. Bernardo Redín de cabeza y Carlos Valderrama fueron los artífices de la primera victoria colombiana en una Copa del Mundo.
Por su parte, Japón tan sólo cosechó sinsabores cuando midió fuerzas ante equipos sudamericanos: 3 derrotas y 1 empate es el saldo negativo. A la mencionada frente a los cafeteros se suma un 0-1 ante la Argentina en 1998 (gol de Gabriel Batistuta), un 1-4 frente a Brasil en 2006 (doblete de Ronaldo, Juninho Pernambucano y Gilberto; Tamada había adelantado a los japoneses), y un empate sin goles con Paraguay en 2010 (cayó 5-3 en los penales).
José Pekerman esperará hasta último momento por la evolución de James Rodríguez. El goleador del Mundial Brasil 2014 arrastra una fatiga muscular y será exigido en la última prueba, para saber si formará parte o no del XI inicial.
La probable alineación del seleccionado “cafetero” será la siguiente:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez y Johan Mojica; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez (o Juan Fernando Quintero); Luis Muriel y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Japón sufrió la baja inesperada de Shinji Okazaki. El delantero del Leicester inglés se lesionó en el gemelo de su pierna izquierda y fue reemplazado en la lista de buena fe del seleccionado asiático (Takuma Asano – atacante del Stuttgart alemán – fue convocado en su lugar).
De no mediar inconveniente alguno, los elegidos por Akira Nishino serían estos XI:
Japón: Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Maya Toshida, Tomoaki Makino y Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki, Genki Haraguchi, Keisuke Honda y Takashi Inui; Yuya Osako. DT: Akira Nishino.
El encargado de la ley será el esloveno Damir Skomina, de 41 años. Se desempeñó como cuarto árbitro durante la Eurocopa 2008 disputada en conjunto en Austria y Suiza, y éste será su debut oficial en una Copa del Mundo.
(Foto: El Bocón)