Dio inicio la primera fecha FIFA del año en Europa. En el Brøndby Stadion de Copenhague, Dinamarca derrotó a Panamá por 1 a 0 con gol de Pione Sisto y mostró un juego colectivo interesante.
Panamá necesita rodaje. Codearse con equipos europeos es la premisa para esta Selección que debutará en el próximo Mundial de Rusia. Llegó a este encuentro amistoso con toda la ilusión y con algunos cambios en el once titular que utilizó durante las eliminatorias. Habituales titulares como el capitán Román Torres, Luis Ovalle y Gabriel Gómez, arrancaron desde el banco. Por su parte, Dinamarca no presentó entre sus titulares habituales a Lasse Schone Andreas Christensen.
La primera etapa fue favorable a Dinamarca, tuvo mejor juego colectivo y aprovechó las bandas para llevar peligro al arco panameño. La presión de Panamá fue alta durante los primeros 10 minutos pero luego aflojó. El local tuvo la primera a los 12 gracias a un pase entre líneas de Nicolai Jorgensen a Yussuf Poulsen. El 20 danés quedó mano a mano con Jaime Penedo y el uno panameño salió rápido y logró tapar el remate.
Dinamarca siguió buscando, mientras a Panamá le costaba elaborar jugadas claras, más allá de eso, los locales no llevaban peligro y ambos equipos se comenzaron a repartir la posesión del balón. Después de los 30 ocurrió un poco de acción. A los 32, Panamá generó una jugada polémica, una falta en la puerta del área hacia la humanidad de Edgar Barcenas que el árbitro no cobró y un minuto después Christian Eriksen metió un tiro libre que Penedo logró retener sin problemas. El encuentro empezaba a moverse. Los daneses tuvieron una más en los pies de Pione Sisto desde el ángulo derecho del área. Fue un tiro elevado al segundo palo que obligó a una volada mágica de Jaime Penedo que logró manotearla y el balón se fue derechito al córner. Dos minutos después, Panamá respondió con una subida de Michael Murillo, quien abrió la pelota hacia la derecha, a los pies de Edgar Barcenas y éste tiró un centro que lo encontró allí mismo a Murillo. El 2 le pegó de volea y la pelota fue lentamente a las manos del arquero danés. Para el final quedó un cabezazo débil de Jorgensen a las manos de Penedo tras un buen centro de Eriksen.
La segunda etapa fue toda de Dinamarca, desde principio a fin. Blas Pérez no pudo recibir ninguna pelota clara y la tocó muy poco, todo ocurría en campo panameño. El local lo buscó con centros desde las bandas, con toques por el medio y con disparos desde afuera del área. Como cuando a los 5 minutos, Pione Sisto metió uno que Jorgensen cabeceó pero el balón se fue lejos. Cuatro minutos después, Delaney llegó con un disparo desde afuera del área que Penedo no pudo retener y dio rebote para que luego el balón acabara en el córner. A los 20 ocurrió una desgracia para el conjunto panameño. Blas Pérez fue a pelear una pelota contra Kasper Schmeichel y levantó su pierna de manera muy peligrosa hacia el pecho del arquero danés. El árbitro no dudó y le sacó la roja. La preocupación del Bolillo Gómez en ese momento aumentó aún más cuando tres minutos después, Pione Sisto, luego de una pared con Delaney, tomó el balón, se acomodó y lo colocó al segundo palo de Penedo marcando el único gol del encuentro.
Luego de abrir el marcador, el manejo total del partido fue danés. Panamá se refugió en su campo y solo dejó que el local metiera algunos tiros desde fuera del área o que llegara con una muy clara en los pies de Jorgensen que Aníbal Godoy tapó desde el suelo.
De esta manera, Dinamarca se llevó merecidamente la victoria gracias a su juego colectivo. Hernán Darío Gómez, más allá de la derrota declaro: “Me voy contento con el trabajo táctico del equipo”. Además dijo: “Estamos ambientándonos y no llegar tan sorprendidos al Mundial, por eso son buenos estos partidos en Europa” y confía en que Panamá será un rival difícil en el Mundial.
Ambas selecciones tendrán un nuevo compromiso amistoso el próximo martes. Por el lado de Dinamarca, recibirá a la Selección de Chile (quien no participará de Rusia 2018), mientras que Panamá se medirá frente a Suiza en Lucerna.
Síntesis del partido
DINAMARCA (1): Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Mathias Jorgensen y Jens Striger Larsen; William Kvist, Thomas Delaney y Christian Eriksen; Yussuf Yurary Poulsen, Pione Sisto y Nicolai Jorgensen.
Suplentes: Frederik Ronnow, Jonas Lossl, Jonas Knudsen, Nicolai Boilesen, Riza Durmisi, Lasse Schone, Mike Jensen, Lukas Lerager, Viktor Fischer, Martin Braithwaite, Andreas Cornelius y Nicklas Bendtner.
DT: Åge Hareide
PANAMÁ (0): Jaime Penedo; Fidel Escobar, Adolfo Machado, Felipe Baloy; Michael Amir Murillo, Valentín Pimentel, Aníbal Godoy, Eric Davis, Edgar Barcenas, Alberto Quintero y Blas Pérez.
Suplentes: José Calderón, Alex Rodríguez, Harold Cummings, Román Torres, Gabriel Gómez, Gabriel Torres, Miguel Camargo, Armando Cooper, Abdiel Arroyo, Luís Ovalle, Roberto Nurse y Ricardo Ávila.
DT: Hernán Darío Gómez
Cambios: Boilesen x Kjaer, Schoene x Eriksen, Lerager x Kvist, Durmisi x Stryger y Bendtner x Sisto (DIN); Gómez x Pimentel, Cooper x Quintero y Arroyo x Barcenas (PAN)
Goles: ST 23´ Pione Sisto (DIN)
Amonestados: Dalsgaard (DIN); Baloy, Godoy y Cooper (PAN)
Expulsados: Blas Pérez (PAN)
Árbitro: Neil Doyle (Irlanda)
Estadio: Brøndby Stadion (Copenhagen, Dinamarca)
Fotos: @fepafut y @fifaworldcup_es