Eliminatorias

Qatar 2022: Países Bajos se subió al escenario mundialista

El tres veces finalista no se lo quiso perder y con su triunfo sobre Noruega regresa a la Copa tras la ausencia en Rusia. Turquía, Ucrania y Gales al repechaje como mejores segundos, mientras que la República Checa entró por los ahorros de la UEFA Nations League.

El “Viejo Continente” ya definió a sus clasificados de manera directa y a los que tendrán una segunda oportunidad para hacerse acreedores del boleto rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En el Stadion Feyenoord de la ciudad de Rotterdam, Países Bajos se impuso 2-0 sobre Noruega y quedó en la cima del Grupo G. Sobre el final apareció la jerarquía de la “Naranja Mecánica”, que exprimió al máximo su localía y la notoria falta de gol de los “Vikingos” sin su as de espadas.

A los 84´, un espectacular disparo de Steven Bergwijn desde el borde del área grande se clavó en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Nyland, para darle forma al sueño mundialista. En el primer minuto de tiempo adicional, Memphis Depay rubricó una contra fulminante y los de Louis van Gaal sellaron definitivamente el pasaporte hacia Oriente.

Turquía metió un gran sprint final y merecidamente se quedó con el segundo puesto, que le permitirá la chance de la repesca. En su visita a Podgorica, los dirigidos por Senol Günes derrotaron 2-1 a Montenegro y sumaron su tercer halago en fila.

El dueño de casa se adelantó por intermedio de Fatos Beciraj en apenas 3 minutos de partido. Pero los otomanos reaccionaron y corrigieron el rumbo por las anotaciones de Kerem Aktürkoglu a los 22´ y de Orkun Kokcu a la hora de juego (éste último con un magnífico disparo que se incrustó junto al vertical derecho).

Letonia recompuso un poco su imagen y se despidió con un triunfo 3-1 sobre Gibraltar, en el Victoria Stadium del Peñón. Los bálticos habían conseguido un meritorio empate en su excursión a Oslo y querían confirmar su levanta ante el más débil del grupo.

Liam Walker golpeó primero para el dueño de casa a los 7 minutos pero no le duró demasiado la ilusión a los del uruguayo Julio César Ribas, ya que Vladislavs Gutkovskis (25´), Roberts Uldriks (55´) y Raimond Krollis (75´) enderezaron la nave para el seleccionado entrenado por Dainis Kazakevics.

Francia terminó con la ilusión de Finlandia al vencerla 2-0 en Helsinki, en un encuentro válido por la Zona D. El campeón del Mundo fue demasiado para los “Búhos Reales”, que no la tenían fácil en la búsqueda por el segundo puesto.

La calidad de “Les Bleus” dijo presente en la segunda mitad del complemento, donde se cristalizó en el marcador lo bueno que se vio en el campo de juego. Linda triangulación que arrancó de Adrien Rabiot para Kylian Mbappé y preciso pase de taco para Karim Benzema, quien le dio como venía y un rebote en un defensa descolocó por completo al arquero Lucas Hradecky.

Minuto 76 y Mbappé les caminó por encima a los defensores porque una escalada a toda velocidad por la izquierda terminó con una exquisita definición con el pie bien abierto al segundo palo.

Ucrania aprovechó su chance y doblegó 2-0 a Bosnia en Zenica, para treparse al segundo peldaño de la zona. Oleksandr Zinchenko aprovechó una pelota suelta en plena área chica y desbloqueó el resultado a los 58´. Artem Dovbyk se fue solito y solo en una réplica a toda velocidad y ajustició al guardavallas Vasilij con un remate al primer palo, a 11 minutos del epílogo.

Pacto de no agresión en Cardiff, donde Gales y Bélgica igualaron 1-1 en la última jornada del Grupo E. Los “Diablos Rojos” ya estaban clasificados y además se dieron el gusto de conservar el invicto en la presente fase de clasificación.

Por su parte, los británicos necesitaban al menos 1 punto para meterse en el repechaje y aprovechar su buena posición en el ránking FIFA, como para esperar un buen sorteo de cara a la última instancia.

El área local era una ruleta y la pelota saltaba de lado a lado, hasta que el croupier gritó “¡Colorado el 7!” y Kevin De Bruyne sacudió la red galesa con un gran remate en el minuto 12. Los “Dragones” no querían irse zapateros en casa y 20 minutos más tarde establecieron la paridad, con una artera pifia de Arthur Theate y el empate salvador de Kieffer Moore.

República Checa no pudo por la puerta principal pero al menos sí usó la entrada de servicio para confirmar su lugar entre los 12 clasificados al play-off. Los de Jaroslav Silhavy dieron cuenta de Estonia por 2-0 en Praga y no les alcanzó para desplazar a los galeses del segundo puesto. Sin embargo, al ser uno de los ganadores de grupo de la Liga B de la UEFA Nations League, los checos aseguraron una plaza en la repesca. Jakub Brabec (59´) y Jan Sykora (85´) señalaron las dianas para el seleccionado que – bajo esta denominación – sólo estuvo en una Copa del Mundo, la de Alemania 2006.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *