Eliminatorias

Qatar 2022: Italia se sacó un cero e irá al repechaje

El campeón de Europa no pudo fundir al “Hierro del Norte” y deberá jugar la repesca para ir al Mundial. Suiza, en cambio, fue un relojito y armó la valijas con un póker. Inglaterra obtuvo la nota más alta: un muy bien 10 felicitado.

Nuevas escenas de dramatismo para el 4 veces campeón del Mundo. Una debacle que pareciera no tener fin a la hora de referirse a la máxima competición a nivel selecciones, porque la música de Italia pasó sin escalas de un allegro a un pronunciado adaggio. En el Windsor Park de Belfast, la “Nazionale” igualó sin goles con Irlanda del Norte y quedó en el segundo lugar del Grupo C.

De la consagración en Alemania 2006 a quedarse 2 veces seguidas en la primera ronda y a directamente ni clasificarse para Rusia 2018. Sí, es cierto que este año vino con la segunda Eurocopa para sus vitrinas pero el renacimiento no pudo ser reconfirmado y ahora la “Azzurra” deberá jugársela en el repechaje para clasificarse a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El tren pasó por Roma hace 3 días e Italia no supo cómo abordarlo. El empate ante EL rival directo le llenó el alma de preguntas y la incómoda situación de depender de otro finalmente le jugó una mala pasada. Incluso hasta casi lo pierde, porque los británicos suelen sacar un plus en su reducto y defendieron a muerte el invicto y el cero de su arco (de hecho terminó con la valla invicta en los 4 juegos disputados en casa).

Suiza se despertó en el complemento y barrió 4-0 a Bulgaria, para treparse a la cima y sellar su pasaporte rumbo a Qatar. Gran actuación de los dirigidos por Murat Yakin, que ya saben lo que es finalizar por delante de Italia en una fase de clasificación para la Copa del Mundo (ya lo hicieron para Estados Unidos 1994).

Noah Okafor abrió la ruta de la goleada a los 48´, con un cabezazo luego de un centro flotado de Xherdan Shaqiri. Rubén Vargas 7 minutos más tarde sacudió la red búlgara con un zurdazo al primer palo y el sueño mundialista estaba cada vez más cerca. Cedric Itten aprovechó su metro 89 de altura para decirle que sí con la cabeza a un envío de Renato Steffen y darle forma a la victoria. Y en el primer minuto de tiempo adicional, Remo Freuler metió un latigazo de zurda y pasó para el cuarto a los “Leones”, para desatar la fiesta completa en Lucerna.

Afilada como una Victorinox: Suiza jugará su duodécima Copa del Mundo, quinta consecutiva (Foto: @Euro2024)

Inglaterra cumplió con creces lo que se esperaba de ella y pulverizó 10-0 a San Marino en Serravalle, para terminar en lo más alto de la Zona I. Otra muestra más del abismo que existe entre un seleccionado de primer nivel y otro amateur, para picar el boleto hacia Oriente y con la friolera suma de 39 tantos convertidos en 10 juegos.

Harry Maguire de cabeza quebró el cero a los 6´ y un gol en contra de Filipp Fabbri puso el 2-0 9 minutos más tarde. Luego comenzó el show de Harry Kane con un póker para alcanzar el set en los 45 iniciales. El delantero del Tottenham anotó a los 27´, 31´, 39´ y 42´ (el primero y el tercero de penal).

Gareth Southgate apostó al piberío y las jóvenes promesas comenzaron a cristalizar el sueño de un seleccionado que tiene nombres para los años venideros: Emile Smith-Rowe (58´), Tyrone Mings (69´), Tammy Abraham (78´) y Bakayo Saka (79´) completaron los 2 dígitos para los “Tres Leones”.

Polonia ya sabía que tenía el segundo puesto asegurado y poco le importó la derrota 2-1 ante Hungría, en Varsovia. Los magiares se adelantaron por intermedio de Andras Schäfer a los 39´ y Karol Swiderski estableció la paridad apenas pasada la hora de juego. Daniel Gazdag le devolvió la ventaja a los húngaros a 10 minutos del epílogo y los dirigidos por el italiano Marco Rossi sumaron su tercer halago fuera de casa en las presentes eliminatorias.

En Tirana, Albania se despidió con honores frente a su gente porque hizo una fase de clasificación por encima de las expectativas. Los “Rojinegros” dieron cuenta de Andorra por 1-0 y cosecharon 6 triunfos, para finalizar en el tercer puesto. Endri Cekici de penal en el minuto 73 señaló el solitario gol del encuentro.

Estaba todo el pescado vendido en el Grupo F pero siempre el orgullo está en juego. Escocia se dio el gusto y le quitó el invicto a la ya clasificada Dinamarca, al derrotarla 2-0 en el Hampden Park de Glasgow. La “Dinamita Roja” no pudo terminar con registro perfecto y sucumbió ante los “Tartan Terriers”, que ya habían asegurado su plaza en la repesca. John Souttar (35´) y Che Adams (86´) convirtieron las dianas para el seleccionado que dirige Steve Clarke.

Austria se puso a punto porque seguramente formará parte del repechaje, debido a su ubicación en la pasada UEFA Nations League. En el Wörthersee Stadion, el “Wunderteam” superó 4-1 a Moldavia y encadenó 2 éxitos sucesivos.

Marco Arnautovic imprimió factura por duplicado (4´ y 55´, el segundo de penal) y tanto Christopher Trimmel (21´) como Dejan Ljubicic (83´) completaron el póker austriaco. ion Niculescu maquilló la caída de los moldavos a la hora de partido.

Israel transpiró más de la cuenta pero pudo imponerse 3-2 sobre Islas Feroe en Netanya. Trabajoso triunfo de los “Blanquiazules” Munas Dabbur de penal (30´) y Shon Weissman (58´) sacaron ventaja de 2 para el dueño de casa pero los isleños reaccionaron y lo emparejaron por cortesía de Solvi Vatnhamar (62´) y Klamint Olsen (72´). Hasta que Dor Peretz puso las cosas en su lugar 2 minutos más tarde y los de Willibald Ruttensteiner consiguieron su tercera victoria la hilo como locales.

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *