África Eliminatorias

Qatar 2022: Nigeria cazó tiburones en mares ajenos

Cabo Verde había tomado la iniciativa pero las “Super Águilas” volaron alto gracias a un insólito gol en contra. Senegal regresó de buena “Mane-ra” del Congo y Túnez neutralizó a las “balas de cobre”.

Se cerró la ventana de septiembre en las eliminatorias africanas hacia Qatar 2022 y 38 de los 40 equipos han jugador sus 2 primeros encuentros (salvo Guinea y Marruecos que postergaron su duelo por ese detalle llamado “golpe de estado”).

Nigeria cambió a tiempo y enderezó la nave, para imponerse 2-1 sobre Cabo Verde en su visita al Estadio Municipal Aderito Sena, de Mindelo. Las “Super Águilas” tienen puntaje ideal en el Grupo C con 2 plenos de victoria y esta vez la fortuna tuvo mucho que ver.

Es que los “Tiburones Azules” se adelantaron a los 19´ con un zurdazo de Dylan Tavares a un primer palo muy descuidado del arquero Maduka Okoye. Sin embargo, los anfitriones hicieron todo lo posible para perder el partido porque la defensa se empecinó en meterse algún gol en contra. Es que 10 minutos más tarde, un mal rechazo de Kelvin Pires casi termina dentro de las mallas, de no ser por la gran reacción del arquero Vozinha. Poco le importó a Víctor Osimhen, quien se hizo del rebote y empardó la contienda.

Pero lo inexplicable llegó a 14 minutos del ocaso. Un larguísimo pase atrás de Kenny Rocha Santos encontró mal ubicado a Vozinha, quien intentó desesperadamente volver sobre sus pasos para evitar lo inevitable. Esfuerzo en vano del arquero para despejar un balón que había traspasado la línea y ridículo autogol para el triunfo nigeriano.

Senegal también mantiene el paso ideal en la Zona H, porque se impuso 3-1 sobre Congo en Brazzaville. Boulaye Dia abrió la cuenta para los “Leones de Teranga” a los 27´ y Silvere Ganvoula de penal estableció la paridad a los 45´. La visita recuperó la ventaja por intermedio de Ismaila Sarr a los 83´ y 4 minutos más tarde Sadio Mané cambió una pena máxima por gol para decretar el 3-1 final.

Argelia detuvo su marcha con un empate 1-1 con Burkina Faso en Marrakech y ambos comparten la cima del Grupo A. el campeón africano quebró el cero por cortesía de Sofiane Feghouli a los 18´ y los “Sementales” hicieron gala de su virilidad con la igualdad de Abdoul Tapsoba en el minuto 64.

Túnez consiguió su segundo éxito al hilo al vencer 2-0 a Zambia en Ndola. Los “Leones del Atlas” comandan la Zona B con 6 unidades y estiraron a 10 su racha invicta por eliminatorias para una Copa del Mundo. Wahbi Kazri de penal (9´) y Anis Ben Slimane (92´) señalaron los tantos tunecinos.

Guinea Ecuatorial obtuvo su primera victoria al imponerse 1-0 sobre Mauritania en en Malabo. El responsable del festejo de los “Nzalang” fue Iban Salvador, quien canjeó un penal por gol a los 59´ y decretó el triunfo para los entrenados por Juan Micha.

Malawi también tuvo su bautismo victorioso con el halago 1-0 ante Mozambique, en un encuentro válido por el Grupo D. Richard Mbulu a los 10 minutos de juego convirtió el solitario gol del encuentro para las “Llamas”.

El “Libro Verde” continúa abierto en la página ganadora porque Libia tiene 6 de 6. En su excursión al Estadio 11 do Novembro de Luanda, los dirigidos por Javier Clemente dieron cuenta de Angola por 1-0 y están en la cima de la Zona F. Omar Al Khoja a los 43´ fue el encargado de emitir el grito sagrado para los libios.

Etiopía consiguió un éxito vital por 1-0 sobre Zimbabwe en Bahir Dar, para no perder el tren del Grupo G. Los “Guerreros” desbloquearon el resultado en la agonía del partido, gracias a un tanto de Aschalew Temene de penal en el minuto 94.

Postergado Guinea vs. Marruecos por la situación política que se vive en Konakry, Guinea-Bissau hizo los deberes y superó 4-2 a Sudán, para ubicarse como líder momentáneo de la Zona I. Los “Djurtus” se pusieron rápidamente 3-0 arriba por un doblete de Piqueti (8´ y 39´) y una diana de Frederic Mendy (11´) y los “Cocodrilos” descontaron por intermedio de Mohamed Abdel Raman a los 54´. Mama Baldé puso el 4-1 a los 82´ y otro grito de Raman completó el marcador final en la ciudad sudanesa de Umm Durman.

Muy parejo quedó el Grupo J porque en un partidazo Tanzania batió 3-2 a Madagascar en Dar es Salaam y es uno de los punteros con 4 unidades (el otro es Benín). Erasto Nyoni de penal (3´) y Novatus Dismas Niroshi (26´) sacaron ventaja para el anfitrión pero los “Bueyes” supieron cómo arar con el empate transitorio, cortesía de Njiva Rakotoharimalala (36´) y de Thomas Fontaine (45´). Hasta que Faisal Salum le devolvió la ventaja a las “Estrellas de Kilimanjaro” en el minuto 52 y el tanteador no se modificó.

(Foto Principal: @LideresFutbolHN)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *