Países Bajos Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

La “Naranja” está de regreso

De la final perdida en 2010 y el bronce en 2014 a las ausencias en la Euro 2016 y la pasada Copa del Mundo. Países Bajos quiere recomponer su imagen y demostrar que puede ser protagonista.

Esa suerte de maldición de los terceros mundialistas – aquellos que obtenían el bronce en una Copa del Mundo no se clasificaban para la Eurocopa siguiente – tuvo su último capítulo hace 6 años, cuando la UEFA extendió el cupo de 16 a 24 representantes para el certamen continental a celebrarse en Francia y la debacle de Países Bajos fue total: tercer puesto en Brasil 2014 pero a mirar la Euro por TV.

La escuela de Louis Van Gaal dejó la vara alta con el bronce en suelo brasileño y el desafío continental recayó en manos de Guus Hiddink. El héroe nacional de Corea del Sur rifó el prestigio que tanto le costó conseguir porque perdió la mitad de los partidos en la fase de clasificación rumbo a Francia 2016 y el seleccionado neerlandés quedó cuarto de seis selecciones, detrás de República Checa, Islandia y Turquía. Un rotundo fracaso para una Selección que supo ser campeona en 1988 y que no faltó a una Eurocopa durante 7 ediciones consecutivas.

Danny Blind recogió el guante y el resultado fue aún peor pese al tardío intento de salvataje de Dick Advocaat: Francia obtuvo el boleto directo y Suecia un lugar en la repesca camino a Rusia 2018. Países Bajos afuera de la Copa del Mundo y duro baño de realidad para un seleccionado que podía acostumbrarse a la intrascendencia.

La reconstrucción arrancó con Ronald Koeman y hubo signos de mejoría en la I edición de la UEFA Nations League: puesto asegurado en el “Final Four” al ubicarse sobre Francia y Alemania y éxito en semifinales ante Inglaterra. Pero el título oficial le fue esquivo al perder la final con Portugal por 1-0.

Para la Euro 2020 (disputada un año más tarde por la pandemia) otra vez los alemanes en el grupo eliminatorio pero ambos seleccionados confirmaron su estadía en el certamen continental y la vuelta al ruedo para los neerlandeses ya era un hecho.

De cara a la Euro ya no contarían con Ronald Koeman en el banquillo porque fue tentado por Barcelona. Frank De Boer fue el elegido y la fase de grupos disputada en el Johan Cruyff Arena tuvo puntaje ideal con 3 halagos: 3-2 sobre Ucrania, 2-0 ante Austria y 3-0 frente a Macedonia del Norte. Pero a la “Naranja Mecánica” la exprimieron por sorpresa en octavos y la caída 2-0 con República Checa marcó la inesperada despedida y la renuncia de De Boer.

El romance con Van Gaal volvió a sentirse con una nueva etapa del entrenador al frente del seleccionado neerlandés. Los fantasmas de 1993 sobrevolaron en la previa porque hubo coincidencia en el grupo eliminatorio con Noruega y Turquía, tal como ocurrió camino al Mundial de Estados Unidos. En aquel entonces, había 2 candidatos para los boletos directos (el otro era Inglaterra) pero esa generación de “Vikingos” noruegos sorprendió a propios y extraños al quedarse con la clasificación a un Mundial luego de 58 años y desplazar a los ingleses.

Las dudas aparecieron con un fallido estreno ante Turquía en Estambul con una dura caída 4-2. Un par de triunfos previsibles frente a Letonia y Gibraltar levantaron el ánimo, pero el empate de visita con los noruegos revitalizó definitivamente el espíritu mundialista. Llegó la revancha con los turcos con un tenístico 6-1 en Amsterdam y la clasificación ya estaba encaminada. Un total de 7 triunfos, 2 empates y sólo la derrota del debut dejaron a Países Bajos en la cima del Grupo G y sellaron el regreso a la gran pantalla.

La primera prueba en suelo qatarí no será sencilla porque medirá fuerzas con Senegal, campeón africano, el 21 de noviembre en Doha. No registran enfrentamientos previos ni siquiera de carácter amistoso. Pero hay que decir que ante seleccionados africanos, Países Bajos jugó en 4 oportunidades y está invicto, con 3 éxitos y 1 empate. Las victorias siempre han sido con el mismo marcador de 2-1: a Marruecos en 1994 (goles de Dennis Bergkamp y Bryan Roy; Hassan Nader el empate transitorio), ante Costa de Marfil en 2006 (anotaciones de Robin van Persie y Ruud van Nistelrooy; Bakari Koné el descuento marfileño) y frente a Camerún en 2010 (Robin van Persie y Klaas-Jan Huntelaar las dianas neerlandesas; Samuel Eto´o lo había empardado de penal). Egipto en Italia 1990 le arrancó a Países Bajos un empate 1-1 en Sicilia: Wim Kieft puso en ventaja a los dirigidos por Leo Beenhakker en aquel entonces y Magdi Abdelghani de penal emparejó para los “Faraones”.

Cuatro días más tarde se verá las caras con Ecuador, en la ciudad de Rayán. Apenas 2 amistosos es lo único que involucró a ambos equipos: triunfo neerlandés 1-0 en marzo de 2006 (tanto de Dirk Kuyt) y empate 1-1 en mayo de 2014 (Jefferson Montero adelantó a la “Tricolor” mientras que van Persie selló la igualdad). En Copas del Mundo, el récord frente a sudamericanos es de 8 triunfos, 3 igualdades y 2 caídas.

El cierre del Grupo A será frente al anfitrión Qatar en Jor. Nunca antes se enfrentaron y Países Bajos agregará al quinto seleccionado asiático con el que juegue en Mundiales (le ganó a los 4 anteriores). Goleada 3-0 sobre Irán en 1978 (triplete de Rob Resenbrink, 2 goles de penal); triunfo 2-1 ante Arabia Saudita en 1994 (tantos de Wim Jonk y Gaston Taument; Fuad Amin había puesto en ventaja a los “Halcones Verdes”); Paliza 5-0 sobre Corea del Sur en 1998 (Philip Cocu, Marc Overmars, Dennius Bergkamp, Pierre van Hooijdonk y Ronald De Boer las anotaciones); y victoria 1-0 frente a Japón en 2010 gracias a una diana de Wesley Sneijder).

Tres finales perdidas y el bálsamo de la Euro 1988 en altísimo nivel son los pergaminos para una “Naranja Mecánica” que quiere resurgir y volver a plantar la bandera del fútbol total. En tiempos donde cada función decisiva se la conoce como “Last Dance”, para Louis van Gaal puede ser la despedida con honores con un legado sensacional. La partitura del buen fútbol tiene sus intérpretes y el director de orquesta está dispuesto a ejecutar esa melodía que enamora desde el verde césped. Y a lo mejor suena como si fuese un concierto de Andre Rieu.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @OnsOranje)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.