Eliminatorias

Qatar 2022: Italia es un canto a la solidez

La “Nazionale” ganó en Sofía y extendió a 24 juegos la racha sin derrotas. A España le costó demasiado pero tuvo su desahogo sobre el final. Francia encarriló su rumbo con un éxito en Astana.

Las eliminatorias europeas con destino a la Copa de Qatar 2022 siguen su curso y 3 campeones del Mundo salieron airosos en sus compromisos: 2 sin despeinarse y 1 de ellos con el último suspiro.

En su visita al Vasil Levski Stadion de Sofía, Italia derrotó 2-0 a Bulgaria y sumó su duodécima victoria consecutiva por eliminatorias (incluidas las de la Euro que todavía no se disputó). Tremendo andar del conjunto de Roberto Mancini, que no se achica en escenario que suelen ser complicados.

Un penal desbloqueó el resultado en el minuto 43. Pase filtrado de Lorenzo Insigne para Andrea Belotti, que fue derribado por Daniel Dimov dentro del área. Pena máxima que el propio “Gallo” cantó dentro de la red y 1-0 arriba la “Azzurra” (hoy de blanco inmaculado).

Un bautismo de gol liquidó el pleito a 8 minutos del final. Precioso derechazo a colocar de Manuel Locatelli al segundo palo y estreno goleador en la “Nazionale” para el jugador de Sassuolo.

La actuación de Suiza esta vez no fue un relojito para alcanzó para ganarle 1-0 a Lituania, en el Kyubunpark de St. Gallen. Tercer halago oficial en fila para los helvéticos, que a los 2 minutos hicieron fondue a los bálticos, gracias al tanto de Xherdan Shaqiri.

A España le costó demasiado pero pudo sonreír en el epílogo. En su excursión al Boris Paichadze Arena de Tbilisi, la “Furia” se impuso 2-1 sobre Georgia y consiguió su primera victoria en la Zona B.

El fallido estreno con empate en casa ante Grecia pesó en suelo georgiano, ya que los “Cruzados” se adelantaron primero en el marcador, a los 43´. Khvicha Kvaratskhelia escapó al control de la defensa por la izquierda y con un fierrazo cruzado ajustició al portero Unai Simón.

Los ibéricos empardaron el resultado en el minuto 56, con una bola cruzada de Jordi Alba que Alvaro Morata no pudo conectar de taco, pero que en el segundo palo sí apareció Ferrán Torres para el 1-1.

Terminaba en tablas hasta que la visita consiguió peras del árbol menos esperado. Segundo de los 4 minutos de tiempo agregado y Dani Olmo se animó a un disparo lejano. Extraño intento de sacarla del arquero Giorgi Loria, que metió un manotazo como para enviar el balón por sobre el travesaño. Pero le faltó fuerza para su cometido y la bola cayó en el ángulo superior izquierdo. Con ese gol, los de Luis Enrique sumaron de a 3 por primera vez.

El puño apretado para Olmo y un triunfo necesario para la “Furia” (Foto: @EURO2020)

Suecia es el líder de esta zona porque goleó 3-0 a Kosovo en Pristina y tiene puntaje ideal tras 2 presentaciones. Fácil para los de Janne Andersson, que festejaron por las dianas de Ludwig Augustinsson (12´), Alexander Isak (35´) y Sebastián Larsson de penal (70´).

Cartón lleno para los kosovares, que terminaron con uno menos por la expulsión de Bernard Berisha en el minuto 92.

El campeón del Mundo está de vuelta y no dejó dudas. En el Astana Arena, Francia doblegó 2-0 a Kazajistán y cosechó su séptimo halago oficial al hilo fuera de casa.

Ousmane Dembelé quebró el cero a los 19´ con un furibundo derechazo rasante, luego de una habilitación de Anthony Martial. Se moría la primera etapa y Sergy Maily pasó en menos de 1 minuto de héroe a villano. Es que a los 43´, despejó in extremis lo que parecía gol seguro de Martial. Pero en la jugada siguiente, de un tiro de esquina de Antoine Griezmann le rebotó accidentalmente la pelota en la cabeza y batió a su propio arquero. Ironías del destino.

Pudo ser goleada porque “Les Bleus” tuvieron un penal a favor a 15 minutos del epílogo. A Kyllian Mbappé lo bajó Nuraly Alip dentro del área y el propio delantero del PSG lo ejecutó, pero el guardavallas Alexandr Mokin salvó la caída de su arco por tercera vez.

Ucrania y Finlandia no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en Kiev. Segundo empate para ambos en igual cantidad de partidos, lo que deja a los galos como únicos punteros del Grupo D.

Junior Moraes adelantó al anfitrión a los 80´ y los “Búhos Reales” encontraron el alivio desde los 12 pasos. Minuto fatal para Vitali Mykolenko, que falló en el cierre de un balón y se lo dejó servido a Teemu Pukki. El defensor quiso apagar el incendio con nafta y lo agarró instintivamente al delantero finés. Penal y roja para el jugador de Dinamo Kiev y el propio Pukki empardó el score a 1 minuto del ocaso.

(Foto Principal: @Vivo_Azzurro)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *