Eliminatorias

Qatar 2022: Cuadros a las once

Parece que en la Concacaf la canción es la misma porque el poderío ofensivo canadiense rozó la docena de tantos. República Dominicana hizo un set de burbujas de gol y Nicaragua metió siete, en una jornada no apta para locales.

Segunda fecha en la primera fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las diferencias entre los seleccionados de la región quedaron bien marcadas.

En Bradenton, Estados Unidos, donde las humildes Islas Caimán hicieron de locales, Canadá no tuvo piedad y las pulverizó 11-0. Los “Canucks” tienen 2 plenos de victorias en el Grupo B y consiguieron el resultado a favor más abultado de su historia (desplazó con creces al 7-0 sobre Santa Lucía de hace 10 años).

Lucas Cavallini tres veces (68´, 74´ y 76´), Mark Kaye en 2 ocasiones (33´ y 63´, el segundo de penal), Frank Sturing (6´), Cyle Larin (14´), David Whotherspoon (25´), Alphonso Davies de penal (28´) y Allistair Johnston (43´) señalaron los tantos del conjunto que dirige el inglés John Herdman.

Surinam también gana, golea y lidera porque aplastó 6-0 a Aruba y comparte la cima del grupo con los canadienses. Nigel Hasselbaink – sobrino del recordado goleador Jimmy Floyd – imprimió factura por triplicado (19´, 37´ y 55´). Francois Coes en contra (27´), Florian Jozefzoon (70´) y Roland Alberg (74´) completaron el set para los comandados por el neerlandés Dean Gorré.

Montserrat dio la nota en la Zona A porque le arrancó un agónico empate 1-1 a El Salvador, en un encuentro disputado en Curacao. Los “Cuscatlecos” se adelantaron temprano con un tanto de David Rugamas a los 4 minutos de juego pero la colonia británica hizo sonar la más maravillosa música y lo empardó a 1 minuto del epílogo, cortesía de Lyle Taylor.

En el otro duelo de la zona, a Antigua & Barbuda le alcanzó con un tiempo, ya que los 45 iniciales se puso 3-0 y así terminó su partido frente a Islas Vírgenes Estadounidenses. Fallido estreno para los “Nature Boyz”, que cosechan 5 derrotas consecutivas. Doblete de Quinton Griffith (34´ y 42´, el primero de penal) y una diana de Peter Byers (26´) para el éxito antiguano.

En la carrera por el único lugar disponible hay 2 interesados que siguen con buen pie. Curacao es uno de ellos, que derrotó 2-1 a Cuba y es co-líder del Grupo C. Los entrenados por Guus Hiddink se adelantaron por intermedio de Leandro Bacuna a los 11´ y los “Leones del Caribe” lo emparejaron con gol de Onel Hernández, 17 minutos más tarde. A los 44´, Charlison Benshop puso cifras definitivas en favor de la colonia neerlandesa.

Guatemala es el otro puntero porque también tiene 6 de 6, gracias a su victoria 3-0 sobre Islas Vírgenes Británicas. Los “Chapines” estiraron a 6 la cantidad de triunfos oficiales en fila, con la friolera suma de 29 tantos convertidos y ninguno encajado (sí, fue un paseo lo que hicieron en la Concacaf Nations League). Darwin Lom (21´), Moisés Hernández (44´) y Robin Betancourth (81´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

También hay dominio repartido en la Zona D con 2 seleccionados que ganaron en sus 2 presentaciones. República Dominicana apabulló 6-0 a Anguilla en Fort Lauderdale (Estados Unidos) y igualó su mayor goleada por eliminatorias mundialistas, precisamente frente al mismo rival (6-0 en 2004). Nowend Lorenzo en dos ocasiones (25´ y 46´), Dorny Romero de penal (22´), Domingo Peralta (66´) y Luis Espinal (75´) convirtieron las dianas para los “Quisqueyanos”.

Volvió a costarle al reciente mundialista pero salió airoso nuevamente. Panamá dio cuenta de Dominica por 2-1 con otro gol convertido en los minutos finales. Briel Thomas en contra de su valla quebró el cero en favor de los “Canaleros” a los 28´ pero en el minuto 82 llegó el inesperado empate de los “Pericos”. Fue rápida la reacción panameña porque a los 85´ José Fajardo provocó el desnivel para el conjunto que dirige Thomas Christiansen (el mismo que nació en Dinamarca pero que se nacionalizó español y debutó en el seleccionado ibérico con un gol de taco frente a Lituania en las eliminatorias para Estados Unidos 1994).

El accidentado Grupo E solamente tuvo un partido y tampoco hubo equivalencias. Nicaragua vapuleó 7-0 a Islas Turcas & Caicos y por supeusto que consiguió su mayor goleada en un encuentro de fase de clasificación para una Copa del Mundo.

Grupo accidentado por la renuncia de Santa Lucía, motivo por el que debió acomodarse el calendario y los seleccionados solamente disputan 1 juego en cada jornada. Sendos dobletes de Juan Barrera (3´ y 59´) y Ariagner Smith (8´ y 45´) + los tantos de Marvin Fletes (46´), Dshon Forbes (78´) y Matía Moldskred (87´) sellaron la paliza en favor de los “Pinoleros”.

(Fuente: @Concacaf)

(Foto Principal: @CanadaSoccerEN)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *