África Eliminatorias

Qatar 2022: Egipto tuvo su revancha y dio el primer paso

Los finalistas de la pasada Copa Africana de Naciones volvieron a verse las caras y los “Faraones” se impusieron por la mínima. Argelia y Túnez ganaron a domicilio mientras que hubo un par de empates en los restantes duelos.

También le llegó el turno al “Continente Negro” de definir a sus representantes para la Copa del Mundo Qatar 2022 y se disputaron los encuentros de ida correspondientes a la tercera ronda de clasificación.

En El Cairo, Egipto dio cuenta de Senegal por 1-0 y probó el sabor de la venganza por la final continental perdida. El destino volvió a ponerlos frente a frente en una llave decisiva, aunque esta vez está en juego la chance de ir al Mundial.

El único grito sagrado se escuchó bien temprano, a los 4 minutos de partido. Mohamed Salah recibió un pase largo de Amr El Soleya y controló el balón dentro del área. Media vuelta para sacar un latigazo de zurda y el cuero dio en el travesaño. La calamidad llamó a la puerta de Saliou Ciss porque se llevó puesta la pelota y la impulsó dentro de su propia valla.

En otra batalla de pesos pesados, Argelia dio el golpe de visita por Douala y derrotó 1-0 a Camerún. Los “Zorros del Desierto” quieren regresar a una Copa del Mundo luego del impasse en Rusia 2018 y domaron a los dirigidos por Rigobert Song en su propio reducto.

Un balón detenido fue determinante y los argelinos los aprovecharon al máximo en el minuto 40. Tiro libre en forma de centro de Youcef Belaili y soberbio cabezazo de Islam Slimani para vencer al arquero Andre Onana.

Mismo destino para Túnez, que se dio el gusto de imponerse 1-0 sobre Mali en Bamako. También hubo revancha de lo sucedido en la Copa Africana de Naciones porque el duelo entre “Águilas” quedó en manos de los malienses.

Pero se dio vuelta la taba y las “Águilas de Cartago” aprovecharon un grosero error defensivo del conjunto local. Minuto 36 y Moussa Sissako cargó demasiado la barra de energía para darle un pase atrás a su propio arquero Ibrahim Mounkoro y se mandó un insólito gol en contra. Ahí no terminó la tarde de terror para el defensor del Standard de Lieja porque no tuvo mejor idea que bajarlo a Seifeddine Jaziri cuando se iba camino a la gloria y se ganó la roja directa a los 40´.

Reparto de puntos en Kinshasa con el empate 1-1 entre República Democrática del Congo y Marruecos. La “Cuperativa” de Héctor no supo capitalizar la ventaja inicial y debió conformarse con una igualdad en casa.

Los “Leopardos” se adelantaron en el marcador a los 12´, cortesía de Yoane Wissa. Slalom por izquierda del delantero del Brentford inglés y disparo desde el borde del área que se desvió en un defensa y descolocó por completo al guardavallas Yassine Bounou.

La visita tuvo la chance de empardarlo con un penal en el minuto 55. Mano de Cedric Bakambu dentro del área y pena máxima que Ryan Mmaee pateó por encima del horizontal.

Sin embargo, el alivio para los “Leones del Atlas” llegó a 14 minutos del epílogo. Largo bochazo para un Ayoub El Kaabi que partió habilitado y cesión de cabeza para Tarik Tissoudali, quien sacudió la red congolesa con una espectacular volea de derecha.

Marcador en silencio en Kumasi con el empate sin goles entre Ghana y Nigeria. Las “Estrellas Negras” vienen de un trago bastante amargo con la temprana eliminación del torneo continental – incluida una inesperada caída ante Comoras – y cosechan 5 partidos sin halagos. Por su parte, las “Super Águilas” se fueron en octavos de final en la Copa Africana de Naciones pero extendieron a 22 juegos su invicto por eliminatorias mundialistas en condición de visitantes.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *