Eliminatorias

Qatar 2022: Alemania y su perfecto andar de visitante

Triunfo por la mínima en Bucarest para mantener el invicto de ¡47 juegos! por eliminatorias mundialistas. Inglaterra ni se despeinó y despachó a Albania. Dinamarca destrozó a Moldavia con un lapidario 8-0.

Casi que no hubo sorpresas en la otra tanda de partidos de la fase de clasificación europea rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. En el Arena Nationala de Bucarest, Alemania doblegó 1-0 a Rumania y tiene puntaje ideal en el Grupo J.

La maquinaria alemana fuera de casa es perfecta. De 47 partidos por eliminatorias para un Mundial cosechó 37 éxitos y 10 empates, con la friolera suma de 135 goles convertidos y 35 encajados. Sí, CIEN goles de diferencia… una brutalidad.

Pasadito el cuarto de hora llegó el solitario grito sagrado. Toda de Kai Havertz en la derecha y un preciso envío rasante para la llegada de Serge Gnabry, quien le dio un pase a la red mientras intentaba achicar el arquero Florin Nita.

El socio de los alemanes en la cima es Armenia, que venció 2-0 a Islandia en Yerevan y también tiene 2 plenos de victorias. Los dirigidos por el español Joaquín Caparrós desbloquearon el resultado en la etapa complementaria.

Tigran Barseghyan (53´) y Khoren Bayramyan (74´) señalaron los tantos para la ex república soviética. Pésimo momento para los “Vikingos”, que acumulan 7 derrotas al hilo.

Macedonia del Norte se recuperó del fallido estreno con caída frente a los rumanos y se levantó con una goleada 5-0 sobre Liechtenstein, en Skopje.

Aleksandar Tarjkovski 2 veces (51´ y 54´), Enis Bardhi (7´), Eljif Elmas (62´) e Ilija Nestorovski de penal (82´) señalaron las dianas para la ex república yugoslava.

Simple para Inglaterra, que dio cuenta de Albania 2-0 en su excursión a Tirana y comanda los destinos de la Zona I con 6 puntos sobre 6 posibles. Tercer éxito en fila para los “Tres Leones”, que acumulan 23 partidos invictos por eliminatorias mundialistas.

Un centro de Luke Shaw desde la izquierda contó con el perfecto anticipo de cabeza de Harry Kane, para inaugurar el marcador a los 38´.

Merodeaban el segundo los británicos porque 2 veces emitieron el sonido metálico de la valla local. Primero Kane con un derechazo devuelto por el travesaño y luego Phil Foden con un remate que desvió el arquero Etrit Berisha y pegó en el poste.

La sentencia del encuentro llegó en el minuto 63. Habilitación de Harry Kane para Mason Mount y exquisita definición del jugador de Chelsea con la cara interna del pie derecho.

Toda la clase de Mount para liquidar el pleito (Foto: @EURO2020)

Polonia tampoco tuvo que esforzarse demasiado para superar 3-0 a Andorra en Varsovia. Las “Águilas” cumplieron a rajatabla lo de la media inglesa, porque el empate conseguido fuera de casa en el estreno fue acompañado de un triunfo en casa.

Robert Lewandowski imprimió factura por duplicado (30´y 55´) y Karol Swiderski rubricó el resultado a 2 minutos del final.

Mismo destino para Hungría, que goleó 3-0 a San Marino en su visita al Olímpico de Serravalle. Los magiares aprovecharon el 3×2 en penales, porque tuvieron 3 a favor pero sólo hicieron efectivos 2 de ellos.

Adam Szalai abrió la cuenta desde los 12 pasos a los 13´ y Roland Sallai no pudo sacar rédito de otro penal a los 20´. El propio Sallai tuvo su revancha con un gol a los 70´ y Nemanja Nikolic decoró el score con otra pena máxima a 2 minutos del epílogo.

Dinamarca explotó como nunca y apabulló a Moldavia con un categórico 8-0 en el MCH Arena de Herning, para mirar a todos desde arriba en el Grupo F. Se trata del resultado más abultado para la “Dinamita Roja” por una fase de clasificación para un Mundial (un 7-1 sobre Grecia en 1989 era el mayor hasta el momento).

Sendos dobletes de Kasper Dolberg (19´ y 48´, el primero de penal) y de Mikkel Damsgaard (21´ y 29´) + las dianas de Jens Stryger Larsen (35´), Mathias Jensen (38´), Robert Skov (81´) y Marcus Ingvartsen (89´), consumaron el histórico triunfo danés. Los moldavos – además de sufrir la derrota más dura en una eliminatoria mundialista – llevan 12 juegos sin ganar en un camino hacia la Copa del Mundo.

Austria no dio lugar a las sorpresas y batió 3-1 a Islas Feroe en el Ernst Happel de Viena. El histórico debut de los faroenses de hace 31 años – por las eliminatorias para la Euro 1992 – fue precisamente contra el “Wunderteam” y terminó con en un inolvidable 1-0 (gol de Tokil Nielsen).

Hubo un deja vu de hazaña porque la visita se adelantó por cortesía de Sonni Nattestad a los 19 minutos. Sin embargo, los austriacos reaccionaron y corrigieron el rumbo con anotaciones de Aleksandar Dragovic (30´), Christoph Baumgartner (37´) y Sasa Kaladjzic (44´).

Ni vencedores ni vencidos en el duelo entre Israel y Escocia porque terminaron 1-1 en Tel Aviv. Los anfitriones conocieron los 3 resultados en los últimos 3 encuentros y justamente ante los británicos fue su último triunfo (1-0 en la pasada UNL). Por su parte, los “Tartan Terriers” llevan 5 juegos oficiales sin victorias.

Dor Peretz puso en ventaja a los israelíes en el minuto 44 y Ryan Fraser lo empardó a los 56´.

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *