El desahogo llegó en el ¡duodécimo! minuto de adición con el gol salvador de Lucas Mendes, que pone en carrera al organizador de la última Copa del Mundo. Irán y Corea del Sur marchan firmes como punteros, mientras que a Arabia Saudita le cayó mejor el cero en su visita a Melbourne.
Quinta jornada de la tercera fase de clasificación de Asia rumbo al Mundial 2026 y el último anfitrión consiguió un triunfo que lo mantiene con vida. En Doha, Qatar venció 3-2 a Uzbekistán por la Grupo A y le quitó el invicto a la ex República Soviética.
Almoez Ali – sí, el famoso 9 de Qatar – imprimió factura por duplicado (26´ y 41´) para los “Marrones”. En cuestión de 5 minutos los “Lobos Blancos” aullaron por el empate gracias a un doblete de Abbosbek Fayzullaev (75´ y 80´). Hasta que un zurdazo alto dentro del área de Lucas Mendes a los ¡90´+12! desató el delirio qatarí por la postrera victoria.
Irán terminó algo apretado pero se quedó con el triunfo 3-2 sobre Corea del Norte, en un partido que se disputó en Vientián, capital de Laos. Los “Príncipes de Persia” se pusieron 3-0 arriba en el primer tiempo, cortesía de Medhi Ghayedi (29´) y Mohammad Mohebi 2 veces (41´ y 45´). A los 51´ comenzó la debacle iraní porque se fue expulsado Shojae Khalilzadeh y 5 minutos más tarde llegó el primer descuento norcoreano, obra de Mehdi Taremi en contra. A los 59´ Kim Yu-Song puso el 2-3 y en el minuto 67 Taremi completó su jornada de terror al fallar un penal. Sin embargo, la victoria para los persas no peligró y siguen arriba con 13 puntos sobre 15.
Emiratos Árabes Unidos goleó 3-0 a Kirguistán en Abu Dhabi y quedó al acecho con 7 unidades. Doblete de Harib Abdalla Suhail (15´ y 89´) y el restante tanto de Marcus Meloni (35´) para los “Halcones”.
Corea del Sur doblegó 3-1 a Kuwait a domicilio y es el cómodo líder de la Zona B con 13 puntos. Oh Se-Hun abrió el marcador a los 10´ y Heung-Min Son aumentó la distancia de penal 9 minutos más tarde, para conseguir su diana número 50 con el seleccionado de los “Guerrero Taeguk”. Mohammad Daham descontó para los “Azules” a la hora señalada y Bae Jun-Ho liquidó el pleito a los 74´.
Resultado en silencio en Basora con el empate sin goles entre Irak y Jordania. Ambos comparten la segunda posición con 8 unidades pero el subcampeón asiático tiene mejor diferencia de gol que los “Leones de la Mesopotamia”.
Omán se impuso 1-0 sobre Palestina en Mascate y sumó su segundo halago en la presente fase de clasificación. Muhsen Al Ghassani a 7 minutos del epílogo anotó el único gol del encuentro para los “Guerreros Rojos”.
En el AAMI Park de Melbourne, Australia y Arabia Saudita igualaron 0-0 y el reparto de puntos le cayó mejor a la visita. Con el regreso del “facha” Herve Renard a la dirección técnica de los sauditas, el seleccionado de los “Halcones Verdes” tienen en el horizonte lejano a los australianos en la última fecha en casa, por si necesitan definir la clasificación.
Japón no tuvo piedad con Indonesia y la aplastó 4-0 en Yakarta, para mantenerse en lo más alto del Grupo C. Cuarto triunfo en 5 juegos para los “Samurais Azules”, que tienen un pie adentro de la próxima Copa del Mundo (sería la octava participación consecutiva para los nipones). Justin Hubner en contra (35´), Takumi Minamino (40´), Hidemasa Morita (49´) y Yukinari Sugawara (69´) decoraron sus nombres en el tablero electrónico.
El que se arrimó fue China, que metió un agónico éxito 1-0 sobre Bahrein de paseo por Riffa. Zhang Yuning a los 91´ anotó el solitario gol para la “Gran Muralla” y los “Rojos” terminaron con uno menos por la expulsión de Waleed Al Hayam a los 99´.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: Qatar Tribune)