En la temida altura de La Paz, Bolivia goleó por 3-0 a Uruguay, teniendo aún chances para llegar a un Mundial después de 28 años.
La selección boliviana de fútbol ganó y goleó por 3-0 a la selección uruguaya por la fecha 14 de las Clasificatorias, rumbo a Qatar 2022. Los altiplánicos enfrentaban a los celestes, quienes venían urgidos de 3 derrotas consecutivas. Sin embargo, en el desarrollo del partido, la primera ocasión la tuvo Uruguay en los pies de Nahitán Nández al minuto 27, cuando desaprovechó una de las pocas ocasiones que se les presentó en el partido.
Dos minutos después (29′), llegaría el primero del partido cuando de un disparo de Juan Carlos Arce, sin nada de peligro, entró a la red con complicidad de Fernando Muslera, haciendo estallar de júbilo al Hernando Siles. La Celeste nunca encontró por dónde podía hacerle daño a su rival y era una serie de errores consecutivos. Es en uno de estos que encuentra el segundo gol, casi al finalizar el PT (45+1′), cuando de un lanzamiento de esquina, el goleador de las Eliminatorias, Marcelo Moreno Martins anotó el segundo y el partido se iba al descanso.
En el ST, Uruguay iba en búsqueda del descuento para poder así recortar distancias, sin embargo, en una contra boliviana, el lateral Giovanni González sujetaba de la camiseta al reciente ingresado Carmelo Algarañaz y el árbitro Sampaio pitaba penal para los bolivianos. Quien tomaba la pelota era Moreno Martins para el doblete, sin embargo, tiraba el penal por encima del pórtico celeste (62′). Doce minutos después (74′), el recién ingresado Algarañaz veía la roja tras una dura entrada sobre Diego Godin y dejaba a Bolivia con 10 hombres.
El tercero y último del partido llegó a los 79′, cuando, de un cabezazo, Juan Carlos Arce marcaba su doblete y sentenciaba el triunfo de los locales. Bolivia queda en la posición 8 con 15 puntos y visitará la próxima fecha a Venezuela, mientras que Uruguay se queda en la séptima casilla con 16 puntos y visitará Asunción para enfrentar a Paraguay.
Resumen del partido
BOLIVIA (3): Lampe, Bejarano, Quinteros, Sagredo, Ramallo (Saavedra), Justiniano, Villarroel (Saucedo), Fernández (Enoumba), Arce (Gonzales), Obrego (Algarañaz), Moreno Martins. DT: César Farias.
URUGUAY (0): Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, Piquerez (González), Vecino (Luis Suárez), Nández (B. Rodríguez), Torreira (Arambarri), Bentancur, Torres (J. Rodríguez), Álvarez Martínez. DT: Óscar Tabárez.
Goles: 29′ (PT) y 34′ (ST) Juan Carlos Arce (B); 45′ (ST) Marcelo Moreno Martins -p- (B).
Amonestados: 21′ (PT) Jairo Quinteros (B); 15′ (ST) Giovanni González (U).
Expulsados: 28′ (ST) Carmelo Algarañaz (U).
Cambios: 0′ (ST) Giovanni González y Luis Súarez por Joaquín Piquerez y Matías Vecino (U); 0′ (ST) Marc Enoumba por Roberto Fernández (B); 13′ (ST) Fernando Saucedo y Carmelo Algarañaz por Moisés Villarroel y Victor Abrego (B; 17′ (ST) Brian Rodríguez por Nahitan Nández (U); 22′ (ST) Mauro Arambarri por Lucas Torreira (U); 25′ (ST) Erwin Saavedra por Rodrigo Ramallo (B); 30′ (ST) Jonathna Rodríguez por Facundo Torres (U); 39′ (ST) Franz Gonzáles por Juan Carlos Arce (B).
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Estadio: Hernando Siles (Bolivia).
Foto destacada: Federación Boliviana de Fútbol
Autor: Piero Mendoza