Eliminatorias Eurocopa

Siete maravillas para Inglaterra

Ni la falange salvó a Macedonia de una goleada de estruendo en Old Trafford. Francia evitó la “tragedia griega” con la doble chance de penal de Mbappé. A Suiza se le paró el reloj y Rumania le arrancó un empate más dulce que un chocolate.

La continuidad del matchday 4 de las eliminatorias para la Euro 2024 trajo un lunes repleto de goles: 36 tantos en los 12 partidos disputados con el óptimo promedio de 3 por encuentro.

En el “Teatro de los Sueños” de Manchester, Inglaterra le hizo vivir una verdadera pesadilla a Macedonia del Norte porque la apabulló 7-0 y cosechó su cuarto triunfo al hilo en el Grupo C.

Demoledora performance para el subcampeón europeo, que se fue al descanso 3-0 arriba. Harry Kane abrió la cuenta a los 29´ y Bukayo Saka consiguió la redoblona 9 minutos más tarde. Cuando se acababa la primera etapa, el crédito local de Marcus Rashford confirmó que el éxito inglés sería por goleada.

Dos tantos más de Saka (47´ y 51´) para llevarse la pelota a su casa y las restantes dianas de Kalvin Phillips (64´) y de Kane de penal (73´) decoraron la aplastante victoria para los de Gareth Southgate.

El que debió esforzarse para salir airoso fue Ucrania, que dio cuenta de Malta por 1-0 y sumó su segundo halago en el mismo grupo. Andriy Yarmolenko reventó el horizontal en un penal ejecutado a los 52´ pero 20 minutos más tarde llegó la redención ucraniana desde los 12 pasos: esta vez Viktor Tsygankov se encargó de la pena máxima y alivio para los de Sergei Rebrov ante el complicado elenco de los “Cavalieri”.

Francia no deslumbró pero hizo los deberes y venció 1-0 a Grecia en Saint Denis, para acumular 12 puntos de 12 posibles en la Zona B. El desnivel se produjo a los 55´ gracias a un penal que tuvo que repetirse. Konstantinos Mavropanos le metió una toma de karate a Antoine Griezmann y el árbitro Mateu Lahoz señaló el manchón de cal. Kylian Mbappé con la responsabilidad y Vlachiodimos con la gran atajada.

Pero avisaron desde la mesa de control que hubo invasión de zona – el arquero hizo todo legal, no así sus compañeros – nueva chance para “Kiki”, quien esta vez cambió de palo y señaló el único tanto del encuentro. Párrafo aparte para el colegiado Lahoz, que dirigió su último partido: fiel a su estilo, adicionó ¡catorce minutos! para un final a pura incertidumbre.

Irlanda dejó atrás 2 sinsabores y consiguió su primera sonrisa al imponerse 3-0 sobre Gibraltar en Dublin. Michael Johnston (52´), Evan Ferguson (59´) y Adam Idah (92´) convirtieron los tantos para los “Cranberries”.

En Samsun, a orillas del Mar Negro, Turquía se bañó en las aguas del triunfo porque doblegó 2-0 a Gales y se subió a la cima del Grupo D. Los británicos jugaron más de un tiempo con uno menos por la expulsión de Joseff Morrel y los otomanos aprovecharon la superioridad numérica recién en los últimos 20 minutos de partido.

Primero Hakan Calhanoglu falló un penal a los 64´ pero 8 minutos más tarde Umut Nayir sí pudo con la resistencia de los “Dragones” y abrió el marcador. Arda Güler liquidó el pleito a 10 minutos del epílogo y los comandados por el alemán Stefan Kuntz tienen 9 unidades de 12.

Armenia volvió a festejar y junio le sienta bien. En Yerevan hubo duelo de ex Repúblicas Soviéticas y el dueño de casa derrotó 2-1 a Letonia con un gol conseguido en el primer minuto de tiempo adicional.

Las malas noticias llegaron a los 33´ cuando Norberto Briasco tuvo que abandonar el campo de juego por lesión. Pero enseguida se repusieron los armenios porque Nayair Tiknizyan quebró el cero 2 minutos más tarde.

Un gol en contra de Styopa Mkrtchyan emparejó el resultado para los bálticos a los 67´ y el grito sagrado salvador para los armenios llegó a los 91´ por cortesía de Tigran Barseghyan.

Finlandia no tuvo piedad con San Marino y lo aplastó 6-0 en Helsinki, para convertirse en puntero en sociedad de la Zona H. Glen Kamara (16´) y Benjamín Kallman (39´) dejaron el tanteador 2-0 arriba hacia el descanso.

Triplete de Daniel Hakans (65´, 72´ y 74´) y la restante diana de Teemu Pukki (76´) para confirmar el set en favor de los “Búhos Reales”.

El otro líder de la zona es Kazajistán, que batió 1-0 a Irlanda del Norte en Belfast y también alcanzó la línea de los 9 puntos. Abat Aymbetov a 2 minutos del ocaso señaló el tanto ganador para los kazajos.

Eslovenia y Dinamarca no pudieron arrimarse porque el empate 1-1 en Ljubljana los dejó con 7 unidades a ambos. Andra Sporar adelantó a los balcánicos a los 25´ y Rasmus Hojlund estableció la paridad en el minuto 42.

Suiza era un relojito y se durmió una siesta importante. En Lucerna, los helvéticos le ganaban 2-0 a Rumania y se tenían registro ideal en el Grupo I. El doblete de Zeki Amdouni (28´ y 41´) dejó a los dirigidos por Murat Yakin en buena posición para cosechar el cuarto halago sucecsivo.

Sin embargo, sucedió lo inesperado porque Valentín Mihaila se vistió de héroe con el descuento a los 89´ y el sorpresivo empate 3 minutos más tarde.

Israel se arrimó un poco luego de su victoria 2-1 sobre Andorra en Jerusalem. Raz Shlomo (42´) y Manor Solomon (61´) convirtieron para los de Alon Hazan mientras que Albert Rosas (52´) había empardado transitoriamente.

Bielorrusia celebró por primera vez luego de imponerse 2-1 sobre Kosovo en Budapest (donde la ex República Soviética hizo de local). Vladislav Morozov (73´) y Max Ebong (75´) pusieron en ventaja a los bielorrusos y Vedat Muriqi de penal acortó la distancia para los kosovares a 3 minutos del final.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *