Mañana se van a cumplir 24 años de uno de los crímenes más espantosos de la historia moderna. James Patrick Bulger, un niño de 2 años oriundo de Merseyside, fue secuestrado, torturado y asesinado por Robert Thompson y Jon Venables. Los homicidas tenían apenas 10 años.
James había acompañado a su madre Denise al Centro Comercial. Las cámaras de seguridad luego mostraron que el niño fue interceptado por Thompson y Venables, quienes lo convencieron para que fuera con ellos.
Lo que siguió fue lo más parecido al infierno (no quisiera entrar en detalles con las torturas porque tengo hijos). Al final lo golpearon con uno de los fierros que componen las vías del tren. James tuvo quince fracturas en su cráneo. Los forenses nunca pudieron determinar cuál de sus heridas fue el golpe que acabó con su vida.
La sociedad británica se vio convulsionada. Un profundo dolor por una muerte inexplicable. Y peor aún: los asesinos de James también eran unos niños.
Thompson y Venables fueron llevados a juicio bajo estrictos parámetros. Se determinó que ambos habían actuado con premeditación y crueldad. Pero su corta edad sembraba las dudas sobre si eran conscientes o no del delito que estaban cometiendo. Finalmente, fueron condenados a permanecer en prisión bajo una severa vigilancia, con todas las medidas de seguridad posibles. La sociedad exigía cadena perpetua para los asesinos. Sin embargo, la decisión fue rehabilitarlos y liberarlos cuando cumplieran la mayoría de edad. Toda Gran Bretaña se opuso a semejante fallo y sintió que a James lo habían asesinado otra vez… en un tribunal.
La Premier League inicia el camino de la jornada 25 y nos lleva hasta Highbury el Emirates Stadium, donde Arsenal necesita recomponer la relación con su gente tras el papelón sufrido la última vez que se presentó en su reducto londinense. Esta vez recibirá a Hull City, ávido por salir de la zona caliente.
Manchester United no puede alejarse de la zona europea y tendrá en Old Trafford la visita de Watford, que se llevó una memorable victoria la última vez que salió del Vicarage Road.
Middlesborough abrirá las puertas del Riverside Stadium para recibir a un Everton que jugó al tenis la semana pasada. Stoke City puede escalar más posiciones si se aprovecha del pésimo momento de Crystal Palace y Sunderland necesita abandonar el fondo de la tabla frente a Southampton.
West Ham United parece enderezar el rumbo y tendrá un duro examen en el Olímpico de Londres ante el entonado West Bromwich Albion.
El gran partido que clausura el sábado se va a jugar en la ciudad de nuestro recordado James Bulger: Liverpool recibirá en Anfield Road a Tottenham.
Mañana saldrá a la cancha el líder con los resultados puestos. Chelsea visitará a los “Clarets” de Burnley y no será fácil porque los locales ya alcanzaron los 9 triunfos en Turf Moor.
Gran partido – pero en la zona baja de la tabla – protagonizarán en Gales Swansea City vs. Leicester City, ambos a solo un punto del descenso.
La fecha se terminará el lunes con la visita de Manchester City al Dean Court, la casa de AFC Bournemouth.

En 2001 Thompson y Venables obtuvieron la libertad condicional, ante la furia de la opinión pública. Sus identidades habían sido cambiadas y los especialistas afirmaban que “mostraron un verdadero arrepentimiento del crimen cometido”. Denise, la mamá de James, no se quedó quieta y criticó con dureza al sistema judicial británico y lanzó la amenaza de “a estos monstruos voy a encontrarlos yo o posiblemente alguien lo hará”.
Jon Venables en 2010 ya tenía 27 años y volvió a entrar en escena. Fue arrestado por tenencia y consumo de drogas y – lo peor – la policía encontró material de pornografía infantil en su computadora. Dos años de prisión fue la condena y el propio Venables admitió que “se sentía aliviado por regresar a la cárcel”.
Entonces la discusión fue más profunda en todo el Reino Unido con demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Debieron ser juzgados como adultos?. ¿El sistema carcelario realmente los reformó?. ¿Al ser liberados estaban aptos para su reinserción en la sociedad?.
Todavía no respondieron a la pregunta básica… ¿por qué? A James lo sometieron a un terrible sufrimiento y le quitaron la vida. Nadie podrá entenderlos jamás. ¿Qué estaría pasando por la cabeza de esos chicos para cometer semejante atrocidad?. Pequeñas mentes que idearon un plan diabólico y recorrieron un camino sin retorno. No hubo ni habrá perdón para estas pequeñas mentes… criminales.
(Foto Principal: The UK database)