El Club Atlético Patronato cayó derrotado como local 3 a 0 en manos de Godoy Cruz de Mendoza, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de la capital entrerriana en un encuentro válido por la fecha 26 del Torneo de Primera División del fútbol argentino. Los goles fueron convertidos por Juan Garro, Gonzalo Giménez y Marcelo Benítez. El árbitro fue Federico Beligoy.
El local, que necesitaba ganar de manera urgente, fue el que tomó las riendas en el comienzo del partido y empezó a llevar peligro al arco de Rodrigo Rey. A los 30 segundos nada más, el delantero Fernando Telechea tomó una equivocación de la defensa visitante pero se apuró en la decisión y remató desde afuera del área en una pelota que fue bien controlada sin sobresaltos por Rey. Lo mismo intentó Marcelo Guzmán para el local a los 3′ de media distancia, y su remate se fue cerca del palo derecho del arco rival. A los 4′, Lautaro Comas desbordó por derecha y envió un centro rasante que no fue desviado por ningún compañero en el camino y fue controlado por el arquero mendocino.
Iban 15′ y llegaba la más clara de ese cuarto de hora también para el dueño de casa. El tiro libre preciso de Guzmán cayó en el punto del penal en la cabeza del gigante Matías Quiroga, pero que inexplicablemente su testazo se fue desviado por el palo izquierdo. A los 18′ se produciría la apertura del marcador. Luego de un saque lateral, Santiago García aguantó y descargó la pelota de espaldas, Agustín Verdugo devolvió la pared y el “Morro” García cedió en este caso para Juan Garro y es remató desde afuera del área a colocar abajo al palo izquierdo de Sebastián Bértoli que hasta ese momento no había tenido acción en el partido. De esta manera, Garro marcó el 1 a 0 parcial en un gol casi calcado al que le había convertido 7 días antes a Vélez Sarsfield en Mendoza.
A partir de ahí, de a poco, Godoy Cruz empezó a manejar la pelota y Patronato comenzó a decaer en su volumen de juego y a perder en todos los sectores del campo de juego. Garro probó de media distancia a los 25′, pero Bértoli pudo contener sin inconvenientes. A los 36′ de esa primera parte llegaría casi el golpe de KO y cierre del partido. Otra vez un saque lateral para la visita, mal rechazo de Abel Masuero hizo tomar el rebote a Gastón Giménez que de aire generó una pared con Verdugo, y en la devolución sin dejar caer el balón desde 25 metros aproximadamente Giménez sacó un bombazo que hizo explotar el arco local sin nada que pueda hacer su arquero. Golazo terrible para un 2 a 0 que comenzaba a ser letal y terminar de esa manera los primeros 45 minutos.
Desorden, poco juego y ventaja sobre el final
Desde el arranque del complemento, el director técnico del Rojinegro, Rubén Darío Forestello, sacó un jugador de marca como Guzmán y puso uno de juego como Nicolás Bertochi para tratar de dar vuelta el resultado. Mientras desde el banco de suplentes visitante su orientador, Lucas Bernardi, mandó a la cancha a Facundo Cobos por el amonestado Fabrizio Angileri para cuidar que no fuese expulsado, ya que la tuvo difícil el primer tiempo con Comas por ese sector, y se complicara su equipo con un jugador menos.
No iba a suceder demasiado en esta segunda etapa. Algo de claridad le sumó Bertochi al local en sus primeros minutos, pero su “llama” se fue apagando con el correr del tiempo. El Bodeguero era muy inteligente ante la desesperación del Santo, cerraba bien los caminos en defensa y dominaba con tranquilidad las acciones. A los 12′, Garro envió un centro cruzado que encontró a Ángel González en el segundo palo, pero su definición fue algo defectuosa y de manera inexplicable su remate dio en el palo derecho sin poder concretar el tercer gol visitante. Patrón era solo empuje pero cero ideas a la hora de la generación de juego y sus jugadas se diluían cada vez que se acercaba al área rival. Marcaba 33′ el cronómetro, el “Morro” García quedó mano a mano con Bértoli y definió de zurda de manera exquisita por encima del arquero, pero su tiro dio en el travesaño.
Ya a esa altura, el local era puro descontrol y buscaba como podía tratar de descontar en el marcador. La gente se impacientaba y empezaba a pedir la actitud que no se veía dentro del campo de juego para revertir la situación. Forestello no le encontraba la vuelta al gran trabajo que hacían los dirigidos por Bernardi. A los 45′, Comas ingresó en el área y cuando quiso superar a Rey el arquero lo tocó abajo, penal no cobrado por Beligoy. Y en el cierre del encuentro cunado ya se jugaba tiempo de adición, a los 47′, desde su campo comenzó la triangulación entre los ingresados Cobos, Marcelo Benítez sumado a García. Con el Rojinegro jugado, Cobos quedó solo con Masuero y cedió a la izquierda para la llegada libre de Benítez que definió al primer palo para poner el 3 a 0 final para la gran victoria del Tomba.
Patronato con esta derrota llega a 12 partidos sin cantar victoria. No juega bien, sus jugadores ya casi no demuestran las fuerzas necesarias para revertir este momento que vive el equipo. Su director técnico no encuentra los modos para conseguir esos 3 puntos que tanto necesita. Baja fecha tras fecha en el promedio del descenso, pero aún no se encuentra entre los que hoy pierden la categoría porque la campaña de los demás elencos es peor que la de los entrerrianos. Godoy Cruz demuestra fecha tras fecha el por qué de su buen andar durante tantos años en la Primera División del fútbol argentino. Además de sumarle su buen andar en la actual edición de la Copa Libertadores, a sabiendas de lo complicado que puede resultar para un equipo del interior de nuestro país disputarla. Pero así se demuestra que con sacrificio, mucho esfuerzo y seriedad en todos los ámbitos las cosas pueden hacerse de buena manera. Los de la “tierra del sol y el buen vino” se llevan tres puntos de la capital entrerriana para brindar.
Síntesis del encuentro:
Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Iván Furios, Abel Masuero y Renzo Vera; Lautaro Comas, Marcelo Guzmán, Damián Lemos y Damián Arce; Fernado Telechea y Matías Quiroga.
DT: Rubén Darío Forestello.
Goles:
En el primer tiempo: 13m Juan Garro y 36m Gastón Giménez (GC)
En el segundo tiempo: 47m Marcelo Benítez (GC).
-Cambios: ST: Nicolás Bertochi por Guzmán, Mauricio Carrasco por Telechea, Alejandro Gagliardi por Arce (P). Facundo Cobos por Angileri, Marcelo Benítez por Garro, Fernado Núñez por García (GC).
-Amonestados: Quiroga, Lemos, Bertochi y Geminiani (P); Olivares y Angileri (GC).
-Árbitro: Federico Beligoy.
-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).
-Estado del Campo: Muy Bueno.
FOTOS: Marcelo Miño