El Club Atlético Patronato cierra el 2016 de gran manera en el Torneo de Primera División del fútbol argentino. En un lugar donde muchos no se imaginaban poder vivir por la sequía de años sin conseguir logros, el Rojinegro le dio a toda una provincia la posibilidad de vivir el deporte mas convocante de nuestro país de cerca.
El equipo, dirigido por Rubén Darío Forestello desde enero de este año, demostró en el segundo semestre que puede quedarse por un tiempo más en la máxima categoría del fútbol local a fuerza de demostrar, partido tras partido, que puede darle pelea a cualquier conjunto que enfrente y de afianzar lo que se hizo en la primera parte de 2016.
Sin dudas que las realidades son diferentes cuando juega en su casa, el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, a cuando sale de ella. Sólo pudo cantar victoria en dos oportunidades cuando salió de visitante y luego de mas de 365 días sin poder hacerlo en esa condición. Dichos encuentros fueron ante Colón en Santa Fe y Defensa y Justicia en Florencio Varela.
Muy distinto es lo que sucede con el Santo de local. Pudo vencer en dos ocasiones a River, hizo lo propio con el mejor Rosario Central de los últimos años, empató dos veces ante San Lorenzo siendo que ganaba ambos partidos. De esta manera cosechó la cantidad de puntos necesaria que hoy lo mantienen alejado, y con tranquilidad, de la zona baja del promedio del descenso. Pero esto no amerita que debe relajarse sino que tiene que continuar bien con los deberes para poder mantenerse en esta categoría que se hizo desear durante tanto tiempo en regresar.
El comienzo del “Torneo de la Independencia” no fue el mejor para Patrón, ya que de 15 puntos, sólo obtuvo 1 en el empate ante el Ciclón y ya se rumoreaba la posible salida del entrenador luego de la derrota en Avellaneda con Racing. Pero Forestello no se dio por vencido, cambió un poco su mentalidad en la mantención del esquema 4-3-3, dejarlo de lado, y pasar al 4-4-2 que le daría la mayor cantidad de resultados positivos. Así se llegó a la primer victoria del certamen, nada más y nada menos que ante River, en un partido que empezó complicado con derrota, pero que lo pudo dar vuelta en la segunda etapa. Así llegó la primera victoria de visitante, ante el Sabalero, y la tercera en forma consecutiva con un excelente partido en todas las líneas frente a Banfield.
Patronato terminó esta parte del torneo con 18 unidades en el puesto 17 de la tabla de posiciones, con 5 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Convirtió 13 goles y le anotaron en 14 oportunidades. Con un promedio de 1,266 se ubica en el puesto 18 de la tabla del descenso, lo que lo encamina a no empezar el año 2017 tan apremiado pero, como se mencionó más arriba, no significa que ya esté salvado del todo y debe seguir con el buen trabajo que se ha realizado hasta el momento para mantenerse.
Como dice el cántico de la hinchada, que sin dudas disfrutó, celebró y celebrará por este 2016 de ensueño que vivió toda la provincia de Entre Ríos con la institución mas representativa en la historia del deporte aquí… “PATRONATO es de primera, de primera no se va…”
◾Posición en el Torneo 2016/17: 18º (5PG, 3PE, 6PP)
◾Goles a Favor: 13
◾Goles en contra: 14
◾Figura: Sebastián Bértoli, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos
◾Mejor Partido: 2-0 ante Banfield (fecha 8)
◾Peor Partido: 0-3 ante Atlético de Rafaela (fecha 14)