Sin categoría

Colombia sedienta de gloria

Por sexta ocasión la “Tricolor” llegó a una Copa Mundo. La meta es clara, superar lo hecho hace cuatro años y ser protagonista en Rusia 2018.

La historia mundialista para Colombia inició con su participación en Chile 62, donde el combinado nacional no logró superar la primera fase. En esta ocasión los rivales de la Selección Colombia fueron Uruguay con quien cayó 2-1, posteriormente se enfrentó contra Yugoslavia recibiendo 5 goles, y cerró finalmente con la Unión Soviética, en juego que pasaría a la posteridad luego de que los ‘Cafeteros’ lograron remontar el marcador 4-1 en contra y al final el duelo terminó 4-4.

En este compromiso el centrocampista colombiano Marco Tulio Coll marcó el único gol olímpico que se ha hecho en toda la historia de los mundiales, despidiéndose así de esta Copa Mundo.

Italia 90 fue la segunda cita orbital a la que la Selección Colombia logró clasificar, esto luego de ganar su cupo en la repesca; donde derrotó por la mínima diferencia a la Selección de Israel.

Fue en este Mundial donde aparecieron jugadores que hoy son íconos dentro de la historia del fútbol colombiano. René Higuita, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Andrés Escobar son tan sólo algunos de los nombres de los jugadores que marcaron la historia del combinado nacional. Colombia logró avanzar hasta los octavos de final, cayendo en esta instancia contra Camerún en la prórroga del juego.

 

Bajo el mando de Francisco ‘Pacho’ Maturana, el elenco ‘cafetero’ logró asegurarse un cupo al Mundial de Estados Unidos 94 luego de derrotar en la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas 5-0 a la Selección de Argentina. Con este resultado, Colombia llegó al Mundial siendo uno de los fuertes candidatos a alzarse con la Copa; pero el panorama fue otro. Dos derrotas y una sola victoria fueron el saldo con el que, al final, los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana se despidieron del Mundial.

Colombia llegó al mundial de Francia 98 clasificando así a su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva. Pero nuevamente los resultados no acompañaron a la ‘Tricolor’ y en primera fase los dirigidos por Hernán Darío Gómez se despidieron de su sueño mundialista; esto producto de dos derrotas ante Rumania e Inglaterra y sólo una victoria, esta conseguida ante Túnez.

Francia 98 fue el alto en el camino para la Selección Colombia. Esto debido al relevo generacional que se vivió dentro del equipo. En las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 Colombia se quedó por fuera por el gol de diferencia, perdiendo su lugar con Uruguay, quien se quedó con la repesca.

Posteriormente, en las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, nuevamente Uruguay le ganó la posición a los colombianos esta vez por un punto.

4 años más adelante, esta vez camino a Sudáfrica 2010, los ‘Cafeteros’ se quedaron por fuera de la fiesta mundialista, luego de culminar séptimos en las Eliminatorias sudamericanas.

16 largos años pasaron para que Colombia volviera a ser partícipe de la cita más importante del fútbol.  De la mano de José Néstor Pekerman, Brasil 2014 se convirtió en una realidad, la cual no sólo marcó el regreso de la ‘Tricolor’ a una Copa Mundo, sino que también le abrió la puerta a un nuevo grupo de jugadores que llevaron a la Selección a realizar su mejor presentación en un Mundial, llegando hasta los cuartos de final; cayendo en esta instancia ante el anfitrión 2-1.

De la mano del DT Argentino José Pekerman, Colombia se aseguró un cupo en Rusia 2018. Clasificando nuevamente a una Copa Mundo de manera consecutiva. La meta está trazada, ser protagonistas es prioridad, y lograr instalarse de nuevo en instancias finales dentro del mundial es el anhelo no sólo de los jugadores; sino también de todo un país que sueña con ver a su selección campeona del mundo por primera vez.

 

Rincón del Fútbol, Colombia.

Steven Cardona.

@StevenCardona31

 

 

 

Imagen destacada: El Tiempo

Steven Cardona Roldan

Soy un Comunicador apasionado por lo que hace, seguro, convencido de que vale la pena arriesgarse por lo que se desea. Nací en Colombia y actualmente resido en la bella Santiago de Cali. El periodismo deportivo llegó a mí vida sin buscarlo, por lo que hoy me siento honrado y feliz no solo de poder ejercer esta linda profesión, sino también de hacer parte de la familia del Rincón del fútbol. Mi función es informar sobre todo lo que ocurre en la Liga Águila y sobre la participación de los equipos de mí país en certámenes internacionales.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *