Con el VAR como principal protagonista, Corea del Sur superó por penales a Senegal luego de haber empatado 3-3 y consiguió el pase a la semifinal del Mundial Sub-20, en donde se enfrentará a Ecuador. Los goles del seleccionado africano los marcaron Ousseynou Diagne, Ibrahima Niane de penal y Amadou Ciss, mientras que los de los coreanos los hicieron Kang-In Lee desde el punto del penal, Ji-Sol Lee y Young-Wook Cho.
Luego de haber superado a Japón en octavos, Corea del Sur llegaba a cuartos con la ilusión de poder conseguir la clasificación a la semifinal después 36 años. En frente se encontraba Senegal, un seleccionado con poca experiencia en mundiales, que soñaba con alcanzar las semifinales para hacer historia y en el primer tiempo fue superior al equipo asiático, que no hasta ese momento no había demostrado demasiado. A ocho minutos del final de la primera parte el mediocampista, Ousseynou Diagne, recibió un rebote dentro del área grande coreano y con una gran volea puso a su equipo en ventaja. Los chicos senegaleses se fueron con el 1 a 0 en el marcador al descanso, esperando poder ampliar la ventaja para lograr su objetivo.
Pero después del descanso el equipo asiático salió al campo de juego con una actitud más ofensivo, y a los 15 minutos del complemento, luego de una inocente falta dentro del área africana, el arbitro uruguayo marcó penal, y Kang-In Lee lo convirtió en gol, consiguiendo la igualdad parcial. Con el 1-1 en el marcador los el partido volvía a estar en las mismas condiciones, y ambos equipos siguieron atacando, buscando aquella jugada que les dé la ventaja. 14 minutos después, y con asistencia del VAR, el colegiado vuelve a marcar un penal, en esta ocasión, para el seleccionado africano. El delantero Ibrahima Niane colocó la pelota sobre el punto del penal, remató al arco y se encontró con las manos del arquero Lee. El árbitro hizo que se repitiera la ejecución porque consideró que el arquero se había adelantado, y el delantero africano pudo redimirse y puso a su equipo en ventaja.
Con el tiempo cumplido, y por las intervenciones de VAR, el arbitro decidió agregar nueve minutos y los coreanos supieron aprovechar esta oportunidad: en el último minuto agregado y con un gran cabezazo Ji-Sol Lee empató el partido y le dio una vida más a su equipo.
Producto de la euforia del empate sobre el final del partido, los sur-coreanos salieron con el pecho inflado, se aprovecharon de que el equipo rival todavía seguía golpeado anímicamente, y marcaron el gol que los puso por primera vez en todo el partido en ventaja. A seis minutos del comienzo del alargue y luego de un contraataque veloz, Young-Wook Cho quedó cara a cara con el arquero y definió de gran manera poniendo 3-2 arriba a su Selección. Pero la vida revanchas, y así como los Tigres de Oriente habían empatado sobre el final de los 90 minutos reglamentarios, sobre el final del alargue y a través de Amadou Ciss, los senegaleses empataron el partido, por lo que todo se iba a definir desde los 12 pasos.
Los coreanos empezaron pateando y erraron sus primeros dos penales ejecutados, mientras que los senegaleses fallaron uno. Pero luego de esos primeros cuatro penales los asiáticos empezaron a patear con mayor seguridad y no volvieron a fallar, mientras que los Leones de Teranga se mostraban con temor antes de patear y terminaron fallando dos de sus tres penales, lo que le dio el triunfo a Corea, que se enfrentará el próximo martes ante Ecuador para definir uno de los dos finalistas.
Sintesis
Corea del Sur: Gwang-Yeon Lee/ Tae-Hyeon Hwang, Ji-Sol Lee, Hyung-Woo Kim, Jae-Ik Lee, Jun Choi / Tae Jun Park, Jeong Ho-Jin, Jeon Se-Jin/ Lee Kang-In y Se-Hun Oh
Senegal: Ndiaye/ Alpha Dionkou, Souleymane Cisse, Moussa Ndiye, Souleymane Aw/ Ousseynou Niang, Ousseynou Diagne, Amadou Ciss, Amadou Sagna/ Ibrahima Niane y Youssouph Badji
Goles: Ousseynou Diagne 37´, Ibrahima Niane 76´ y Amadou Ciss 120+1´ (SEN); Kang-In Lee 62′, Ji-Sol Lee 90+8´ y Young-Wook Cho 96´(COR)
Estadio: Estadio Municipal Bialsko Biala
Foto: @theKFA