Con una arbitraje polémico del arbitro Sandro Ricci, Nacional superó 1 a 0 a Banfield con un gol de Matías Zunino. El arbitro brasileño se tuvo que ir escoltado por la policía porque los jugadores del “Taladro” le fueron a reclamar por un claro penal no cobrado.
La primera parte fue dominada de principio a fin por el conjunto uruguayo. Desde el arranque el equipo local se dedicó a tener la pelota y hacerla circular por el campo de juego, mientras que el conjunto argentino se plantó en campo propio y esperó al rival e intentó aprovechar las oportunidades de contraataque, pero la velocidad y la intensidad del equipo local no le permitieron pasar la mitad de la cancha. Nacional tuvo la primera situación clara luego de un centro que le quedó en los pies a Romero que remató al centro del arco y por suerte encontró a un Arboleda bien parado. El “bolso” probó por todos los medios, disparaba desde afuera del área, tiraban centros y presionaban constantemente. Mientras tanto los de Julio Cesar Falcioni no respondían, la única jugada de peligro en la primera mitad llegó desde un córner, pero el guardameta uruguayo controló el remate sin demasiado problema.
En la segunda parte del partido el equipo visitante era otro, los futbolistas parecían estar más tranquilos y empezaron a conectar entre ellos. Jesús Dátolo entró en juego y fue en ese momento que Banfield empezó a llegar al arco. Con un Cvitanich muy movedizo las chances empezaron a llegar. La primera situación de peligro llegó luego de un cambio de frente que buscaba a Pablo Mouche, que controló el balón y fue hacia el arco rival, pero ejecutó mal el centro y la pelota terminó en las manos de Conde. El equipo bonaerense mostraba que no estaba muerto, que iba a dar pelea hasta el final, pero nuevamente las decisiones arbitrales jugaron en contra. El árbitro Sandro Ricci debío haber expulsado a Arismendi que barrió desde atrás a Cvitanich, que ni siquiera tenía la pelota y luego a Fucile, que hizo lo mismo con Nicolás Bertolo. El “taladro” volvió a tener una chance de peligro desde los pies de Darío Cvitanich, pero el arquero pudo desviar el disparo con éxito. La jugada más polémica del partido llegó a las 70 minutos del partido, cuando Bertolo fue derribado violentamente dentro del área grande y el árbitro no sancionó un claro penal. Los ánimos en Banfield se cayeron, Adrián Sporle se fue expulsado por doble amarilla y el visitante quedó con 10 hombres en el campo. Sobre el final del partido y de contraataque, Matías Zunino definió perfectamente al segundo palo del arquero y le dió el triunfo al local, que de ese modo volvió a clasificar a la Copa Libertadores.
Luego de que el partido terminara, jugadores y cuerpo técnico de Banfield se acercaron a reclamarle al árbitro por sus malas decisiones y la policia tuvo que interferir. Muchos de los referentes del “taladro” estaban furiosos y prefirieron no dar testimonios, otros mostraron su enojo por redes sociales o mismo con los noteros de distintos canales.
Sinopsis:
Banfield: Iván Arboleda/ Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortíz, Adrián Sporle/ Eric Remedi, Enzo Kalinski/Pablo Mouche, Jesús Dátolo, Nicolás Bertolo/ Darío Cvitanich
Nacional: Esteban Conde/ Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Diego Polenta/ Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino, Tabaré Viudéz, Carlos De Pena/ Sebastián Fernández
Amonestados: Renato Civelli, Nicolás Bertolo, Adrián Sporle, Diego Arismendi, Diego Polenta y Jorge Fucile.
Expulsados: Renato Civelli y Adrián Sporle
Estadio: Estadio Gran Parque Central
Arbitro: Sandro Ricci
Por: Franco Rossi
Foto: AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA