Oceanía

OFCL 2019: El campeón será de Nueva Caledonia

Fin de la hegemonía neozelandesa de 9 años, ya que sus representantes cayeron sorpresivamente en semifinales.

Histórica jornada en la Champions League de Oceanía porque los candidatos se quedaron en el camino. El dominio que primero impuso Australia y luego retomó Nueva Zelanda se ha derribado esta madrugada en la ciudad de Noumea, capital de Nueva Caledonia.

A primer turno, en el Stade Numa-Daly Magenta, Heinghene Sport venció 2-0 a Team Wellington y se clasificó finalista por primera vez en su historia.

Fundado hace 22 años, el equipo que dirige Félix Tagawa se cargó nada menos que al campeón y produjo el primer impacto internacional en la región.

A los 48´ llegó el primer gol del encuentro. Córner desde la izquierda y aparición en el segundo palo de Geordy Gony, quien ganó en las alturas y cabeceó a la red.

Y en el primero de los 4 minutos de tiempo agregado, llegó la estocada final. Pelotazo largo del arquero Rocky Nyikeine y quedaron 2 contra 2 en la contra. Bertrand Kai se llevó la bola por la izquierda y metió un centro al punto del penal para la llegada de Jefferson Dahite, quien liquidó el pleito y desató la locura neocaledonia.

En el mismo escenario la fiesta se completó más tarde. AS Magenta derrotó 2-1 a Auckland City y completó la doble sorpresa.

El equipo más ganador de Nueva Caledonia (tiene 11 ligas y 15 copas nacionales) se había metido entre los 4 mejores del continente en 3 de las últimas 4 ediciones. Pero esta vez tuvo el soñado salto a la gran definición.

Arrancó bien la historia para el visitante, ya que se adelantó en el marcador a los 40 minutos de juego. Perseverancia de Micah Lea´Alafa para recuperar la pelota en la derecha e internarse en la tierra prometida. Disparo cruzado del solomonense y 1-0 arriba los “Navy Blues”.

Pero la tónica cambio de la noche a la mañana con un error increíble, que comenzó a decidir el rumbo del partido. Minuto 44 y el arquero Eñaut Zubikarai recibió un pase atrás para salir jugando. El español se tomó su tiempo y fue presionado por Yorick Hnautra en la salida. Al momento de pasarla, el portero se resbaló e instintivamente tocó la pelota con la mano fuera del área. Roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol porque Hnautra le había robado el balón.

Las calamidades llegaron juntas para el visitante, porque de ese tiro libre vino el empate. Remate sin demasiada potencia de Kevin Nemia por encima de la barrera y floja respuesta de un frío Ruben Parker bajo los 3 palos.

El complemento se lo hizo complicado al multicampeón oceánico con un jugador menos y los locales inclinaron la cancha en busca del triunfo.

Y el premio cayó en el minuto final, por otro grosero fallo en la última línea del visitante. Un centro desde la derecha fue rechazado de manera imperfecta por Jordan Vale, quien no hizo más que dejarle la pelota servida a Richard Sele. Achicó el portero Parker y Sele fue generoso para cederle el balón a Kevin Maitran, quien tocó al gol con el arco vacío.

Histórica clasificación de los equipos de Nueva Caledonia, que patearon el tablero en Oceanía de una vez por todas. Solamente el Hekari United de Papúa Nueva Guinea había impreso su nombre entre los campeones continentales, allá por 2010, para romper con la monotonía impuesta por australianos y neozelandeses.

El 11 o 12 de mayo – aún no se confirmó – se disputará la gran final y la localía se decidirá por sorteo. Oceanía busca a su campeón y representante para el próximo Mundial de Clubes. No será de Nueva Zelanda, sí de Nueva Caledonia … y es noticia.

(Foto Principal:

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *