Copa Argentina Entrevistas

Objetivo: ascenso

ESPECIAL COPA ARGENTINA

TORNEO FEDERAL B – CASyD Camioneros

Es santafesino, tiene 27 años y empezó en  Colón de Santa Fe. Un día fue a probar suerte a Buenos Aires y quedó seleccionado en Lanús donde continuó su avance hasta debutar en la Primera División del fútbol argentino de la mano del granate. Su buen rendimiento lo puso en la mira de Sergio “El Checho” Batista quien lo convocó para formar parte del seleccionado Sub 20. Fue sparring del seleccionado mayor, jugó en Zaragoza y al volver a la Argentina, después de pasar por varios clubes, desembarcó en aquel recordado Talleres de Córdoba que, en 2015, ascendió del Federal A, a la B Nacional. Hoy su camino continúa en Camioneros, pero para Marcelo Fabián Benítez, toda su carrera fue, es y seguirá siendo un sueño y un aprendizaje. Es volante central, capitán y referente del equipo que participa en el Federal B y en ésta entrevista cuenta, entre otras cosas, cómo se vive, se siente y se palpita la participación de Camioneros en los 32vos de final de la Copa Argentina.

 

RdF – Debutaste en Lanús, pero sos de Santa Fe. ¿Dónde empezó tu recorrido futbolístico?
MB – Mis inicios fueron en Colón. Hice inferiores ahí hasta octava y me fui a Buenos Aires. Quedé en Lanús y pasé por séptima, sexta y quinta, desde donde me subieron al primer equipo. Estuve dos años en el plantel profesional y al mismo tiempo me convocaron a la Sub 20 del “Checho” Batista para el Sudamericano Venezuela 2009.

RdF – Y encima llegaste a un Lanús fuerte, que ya formaba parte de ese grupo de equipos que nadie quiere enfrentar. ¿Cómo fue tu experiencia allí?
MB – La verdad que estar en un club como Lanús fue algo muy lindo y que realmente me sirvió;  creo yo que hoy en día es un club formador de jugadores y tiene mucho prestigio. También por el trabajo hecho ahí se me abrieron las puertas de la Selección. Estoy muy agradecido a lo que fue el club en mi carrera.

RdF – Lo sucedido en Venezuela no fue lo esperado y sin embargo surgió una camada de jugadores reconocidos a nivel mundial. ¿Considerás que el proceso con Batista fue positivo?
MB – Sin duda.
Más allá de no haber clasificado al mundial, la carrera del futbolista sigue y como decís vos, muchos de esos chicos hoy están jugando en grandes clubes europeos o en Primera División acá. Y sí, fue algo muy positivo haber vestido esa camiseta. El sentimiento al poder cantar tu himno antes de jugar un partido con la casaca de tu país es algo realmente hermoso. Después, bueno, el resultado no se dio y nos quedamos muy tristes. Como experiencia es maravilloso, pero creo que a todos nos quedó esa espinita de no haber llegado al mundial.

RdF – ¿Seguís en contacto con alguno de ellos?
MB – Sí, incluso cuando volví de Venezuela, al no tener el lugar que pretendía en Lanús, decido irme a Zaragoza. A los seis meses llegó Franco Zuculini,
con quien compartí toda la concentración en el Sudamericano. Ahí surgió una linda amistad. También con (Fernando) Tobio y (Eduardo “Toto”) Salvio, con varios mantengo el contacto. Con Toto compartimos la etapa en Lanús además.

RdF – Te fuiste a España, a la capital mundial del fútbol y jugaste en Zaragoza B, ¿llegaste a jugar en Primera División allá?
MB – Estuve tres meses entrenando con el primer equipo. Ya había acordado que me quedaba en el club, pero por un tema de papeles y del cupo para extranjeros, empiezo a jugar en Zaragoza B. A los seis meses renové por un año más y me quedé. Pude disputar la mayoría de los partidos y es algo que no me voy a olvidar nunca el haber jugado en Europa. Es más, uno todavía tiene el sueño de poder volver…

RdF – ¿Tuviste la oportunidad de cruzarte con alguna de las grandes estrellas de la Liga BBVA?
MB – ¡Sí! Me crucé con (Lionel) Messi, (Sergio) Agüero, (Carlos) Tévez, hasta a (Juan Román) Riquelme en su momento. Pasa que fui sparring de la Selección Mayor y eso me posibilitó conocerlos. Además jugar en España te da la oportunidad de ver a tipos como Cristiano Ronaldo y esos cracks que están en esa Liga.

RdF – Después de esa experiencia tan fuerte, volvés a Argentina. Pasás por varios equipos y en 2015 llegás a Talleres que ese año asciende del Federal A al Nacional B. En 2016 vas a Camioneros y clasifican al cuadro principal de Copa Argentina, ¿cómo sentís esos logros?
MB – Cuando volví estuve en varios clubes del ascenso hasta llegar a Talleres, el grande de Córdoba. Tuve la suerte de salir campeón que no es nada fácil y la “T” me dio esa posibilidad de poder dar una vuelta olímpica y más que nada de darle el ascenso a esa gran institución. Estoy muy agradecido de haber formado parte de aquello. Y Camioneros fue algo nuevo para mí. Apostamos todo a ascender y se nos escapó en la semifinal con Independiente de Chivilcoy. La verdad que teníamos expectativas e ilusiones muy grandes con ese torneo y no se nos pudo dar.
Cuando llegó la chance de jugar Copa Argentina, nos supimos reponer y nos pudimos rearmar. Fue la oportunidad de sacarnos, de alguna manera, la espina que teníamos clavada por perder el ascenso. Esa sensación nos sirvió como motor para encarar la serie de partidos en la Copa y bueno, lo conseguimos; hoy nos encontramos dentro de los 32vos de final y es algo muy lindo. Ver tanta gente contenta a uno lo pone feliz; más que nada la familia que siempre está y nos apoya. De vez en cuando darles una alegría así, la verdad que está muy bueno.

RdF – Me comentaste fuera de la nota que a pesar que pasó un mes desde el partido con Ben Hur (Rafaela, Santa Fe), donde clasifican a esta instancia, todavía les dura la alegría…
MB – Sí, es así. Ahora que volvimos a encontrarnos todos para entrenar nos damos cuenta que la alegría sigue intacta. Fue algo histórico para el club y todavía lo estamos disfrutando.

RdF – ¿Cómo ves el duelo frente a Independiente?
MB – Sabemos que va a ser difícil por todo lo que representa Independiente como institución. Tenemos mucha confianza en nosotros y desde ya nos estamos preparando para jugar el partido como si fuera una final.

IL CAPITANO. Benítez también es referente del plantel. (FOTO: Nair Safenraiter)

 

RdF – Imaginate dando el batacazo y saliendo campeones, ¿te visualizás jugando la Copa Libertadores 2018 o preferís ir partido a partido?
MB – (Risas) Uno se lo imagina, sueña con salir campeón; el torneo que juega, uno lo quiere ganar. Esto es fútbol y puede pasar lo impensado, por más complicado que sea. Ha pasado antes. Nosotros iremos partido a partido y ojala demos un pasito más ganando los 32vos…

RdF – Una pregunta que hago con recurrencia a los jugadores. Si tuvieras la posibilidad de decidir el equipo en el que vas a jugar, cualquiera del mundo, ¿cuál elegirías?
MB – Si tuviera la chance de jugar en otro club, sería sin dudas Colón de Santa Fe. Más que nada elijo con el corazón; soy hincha, mi familia y amigos también.

RdF – Sos volante central, un puesto más que exigente. ¿Quién es tu máximo referente en esa posición?
MB – Me gusta mucho verlo a Sergio Busquets (Barcelona FC). Creo que es el mejor del  mundo en su puesto.

RdF – Llegamos a la parte de la entrevista donde intento complicarte la vida…
MB – ¿Por qué?

RdF – Me pongo mala con las preguntas.
MB – (Risas) ¿Sí? A ver…

RdF – Te voy a dar dos opciones y tenés que elegir una sí o sí, no hay escapatoria.
MB – Bueno, dale…

RdF – Situación hipotética: Final de la Copa Argentina, Camioneros versus Colón de Santa Fe, ¿quién querés que gane?
MB – Sin dudarlo, Camioneros.

RdF – Que tu familia y amigos no lean esto…
MB – (Risas) Van a saber comprenderme…

RdF – Ahí te va otra. ¿Camioneros campeón de la Copa Argentina o campeón del Federal B y ascenso al A?
MB – Vamos a tratar de ganar ambos, pero el ascenso es el principal objetivo.

RdF – No te compliqué nada al final. Última pregunta, aunque sospecho cuál será tu respuesta… Tenés que elegir a un equipo que Camioneros elimine para seguir avanzando en Copa Argentina, ¿a quién dejás afuera?
MB – (Risas) ¡Obviamente a Unión de Santa Fe!

 

 

 

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *