Este fin de semana volvió, tras los torneos estaduales, el gran Brasileirao. 10 partidos de mucha intensidad en esta primera jornada como el torneo nos tiene acostumbrados. De aquí a Noviembre tendremos 38 fechas para disfrutar del mejor torneo del continente y uno de los mejores a nivel mundial. Aquí toda la información en detalle.
Abril es el mes elegido año tras año por la CBF para dar inicio al torneo doméstico de Brasil. Los equipos comienzan la temporada en Enero cuando arranca la disputa de los torneos estaduales, donde cada región del gigante país sudamericano dirime los mejores de cada estado. Más allá de que cualquier competencia en el país pentacampeón del mundo es muy agresiva y tiene a hinchas y jugadores con el deseo de vencer, lo más importante comienza a esta altura del año. En donde durante 38 fechas se enfrentan todos contra todos y la pasión aumenta de sobre manera.
El sábado con el pitido inicial del juez central en el partido entre Cricíuma y Juventude (ambos ascendidos esta temporada) se dio oficialmente el arranque del Brasileirao 2024. El duelo entre los recientemente ascendidos a primera división finalizó 1 – 1 por los goles de R.Kayser para el local y J.Carlos para la visita. Ambos equipos estarán luchando hasta el final de año por mantener la categoría. Quién se recuperó tras un mal comienzo en la Sudamericana fue Internacional de Porto Alegre. El equipo de Coudet era derrotado por 0 – 1 ante Bahía como local y la tensión en las tribunas se hacía notar, pero Ribeiro en el 73’ y Fernando en el 86’ le dieron la victoria al colorado para comenzar el pie derecho. Una victoria muy necesaria para los de rojo.
En el tercer turno del sábado jugó en el Maracaná el actual campeón de América. Fluminense recibió a Bragantino con el estadio explotado, pero el tricolor de Río no estuvo a la altura de las expectativas, ya que empató 2 – 2 y hasta pudo perderlo. Lima marcó un doblete para los de Diniz mientras que Sasha y Borbás anotaron en la visita. El día se cerró con un partidazo en el Morumbí entre Sao Paulo y Fortaleza en donde los visitantes se volverían al norte con una gran victoria tras los goles de Lucero y Machuca, más allá de que Silva descontó para el equipo paulista.
La jornada del Domingo tuvo cuatro juegos sobresalientes. El primero es el caso de Atlético Goianiense vs Flamengo. El mengao comenzó ganando a pocos segundos del cierre del primer tiempo tras un golazo de Nicolás De La Cruz, pero a los 63’ el local, que a esa altura tenía un jugador menos por expulsión, consiguió el empate en los pies de Luiz Fernando. En los últimos minutos de la noche caería la polémica grande. Porque a Flamengo le cobraron un penal inexistente por supuesta falta a Bruno Henrique en el minuto nueve de descuento, esto le importó muy poco a Pedro que la mandó a guardar poniendo así el 1 – 2 que sería final.
Quienes defraudaron porque había olor a partidazo fueron Corinthians – Atlético Mineiro. Se enfrentaron el Neo Química Arena de San Pablo y protagonizaron un partido aburrido que finalizó 0 – 0. Por suerte también jugaron Vasco ante Gremio en donde el equipo de Ramón Díaz se llevó un gran triunfo por 2 – 1 con los tantos de David y Tucurui. Gustavo Martins descontó para el equipo de Renauto Gaucho, que tras ser campeón estadual perdió los dos partidos de Libertadores y corrió la misma suerte en esta primera fecha del campeonato.
El otro partido que tuvo drama, suspenso y goles fue la victoria por 3 – 2 de Cruzeiro ante Botafogo. El cabuloso se recuperó de gran manera tras un papelón protagonizado en la semana por Copa Sudamericana, donde en casa vencía por 3 – 0 a Alianza Petrolera de Bolivia y terminó empatando 3 – 3. En esta ocasión comenzó perdiendo con gol de Tiquinho para el fogao, pero Lucas Silva y Rafa silva dieron vuelta el marcador. Danilo Barbosa lo empataba a falta de siete minutos para el cierre, pero cuando corrían 91’ Rafael Papagaio firmó el 3 – 2 final. El último campeón empezó con el pie derecho, porque Palmeiras venció como visitante por 0 – 1 a Vitória con el gol del colombiano Ríos.
El último duelo de la primer fecha fue la gran victoria de Athletico Paranaense ante Cuiabá por 4 – 0 con los goles de Pablo, Canobbio, Leo Godoy y Mastriani. El furacao está teniendo un muy buen 2024 sobre todo en ataque. Marcó ¡17 goles! En los últimos cuatro partidos. (4 vs Sportivo Ameliano, 3 vs Metropolitano, 6 vs Rayo Zuliano y 4 en la jornada de ayer).
Foto: El País Uruguay