Francia Ligue 1

Niza y su solidez lo llevaron a la cima

Los de la Costa Azul salieron airosos de Auverne y se subieron a la vanguardia. Lille le puso freno a Mónaco y lo relegó al tercer lugar. Entonces aprovechó PSG, que corrigió el rumbo en Bretaña y quedó al acecho de la punta.

El fútbol de los subcampeones del Mundo se emparejó un poco culminada la décima jornada, que se vio manchada por la barbarie que también suele conseguirse en el “Primer Mundo”.

En el Stade Gabriel Montpied hubo festejo visitante porque Niza doblegó 1-0 a Clermont Foot y es el único líder del certamen. Tercer halago en fila para los de Francesco Farioli, que son los únicos invictos del torneo y que además acumulan 5 juegos sin recibir goles.

Pudo ser antes con una infracción que Seidu le cometió a Boudaoui dentro del área y que derivo en la pena máxima en el minuto 37. Gaetan Laborde con la ejecución y el remate por arriba del horizontal.

El triunfo visitante llegó a los 74´ con un envío de Romain Perraud desde la izquierda y un desvío elevó un poco la pelota para que le cayera justita a Hichem Boudaoui, quien empujó el cuero al fondo de las mallas.

A Mónaco le cerraron la puerta en la cara y el responsable fue Lille, que le ganó 2-0 en el Stade Pierre Mauroy. Fin de la serie de 3 victorias en fila para los del Principado, que ahora corren de atrás a su acérrimo rival regional de la Costa Azul. Iván Cavaleiro (32´) y Bafode Diakité (42´) señalaron las dianas para Les Dogues.

París Saint Germain tenía todo para golear pero terminó apretado en su visita a Bretaña, con un exiguo éxito 3-2 sobre Brest en el Stade Francis Le Blé. Warren Zaire Emery con un espectacular remate lejano abrió la cuenta a los 16´ y Kylian Mbappé estiró la brecha en el minuto 28 con un fulminante contraataque. Pintaba para goleada pero un cabezazo de Steve Mounié dejó con vida a Les Ty’ Zefs cuando se acababa la primera mitad. Llegó el inesperado empate otra vez por la vía área a los 52´, cortesía de Jeremy Douaron. Pero la tranquilidad para los capitalinos vino en el minuto 89 con un penal que Brasier le cometió a Kolo Muani y la chance para “Kiki” Mbappé: salvada providencial del neerlandés Bizot pero el rebote volvió a caerle al goleador de la última Copa del Mundo, quien selló el triunfo en segunda instancia.

Olympique de Marsella y Lyon iban a enfrentarse en el Stade Velodrome pero la violencia dejó pedaleando en el aire a todos. Brutal agresión al micro visitante y piedrazos que hirieron cobardemente al DT Fabio Grosso – entre otros – lo que motivó la lógica suspensión del partido.

Lens rompió con la neutralidad y se pareció mucho más al de la temporada pasada porque aplastó 4-0 a Nantes en el Stade Bollaert-Delelis. Florian Sotoca 2 veces (27´ y 72´, ambas de penal), Facundo Medina (58´) y Neil El Aynaoui (89´) convirtieron las tantos para Les Sang et Or.

Reims regresó a la senda victoriosa porque dio cuenta de Lorient por 1-0 en el Stade Auguste Delaune II y se subió al quinto peldaño de la escalera continental. Josh Wilson-Esbrand a 6 minutos del cierre consiguió el solitario gol del partido.

Montpellier superó 3-0 a Toulouse en el Stade de la Mosson y se alejó de la zona comprometida. Doblete de Akor Adams (13´ y 72´) y el restante de Khalil Fayad (63´) para los de Herault.

Ni vencedores ni vencidos en el Roazhon Park con la igualdad 1-1 entre Rennes y Estrasburgo. Adrien Rtuffert adelantó a los bretones a los 21´ y Lebo Mothiba estableció la paridad para los de Alsacia a 9 minutos del epílogo.

Marcador en silencio en el Stade Saint Symphorien con el empate sin goles entre Metz y Le Havre. Les Grenats venían de 4 derrotas sucesivas y permanecen en la zona de descenso. Por su parte, Les Ciel et Marine hace 4 juegos que no ganan ni anotan goles pero al menos están 2 puntos por encima de la zona candente.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ogcnice)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *