Los “Azzurri” hicieron fácil lo que parecía una prueba complicada y mandan con autoridad. Inter volvió al triunfo y no se rinde, mientras Milán en silencio consiguió su tercera victoria en fila.
La etapa decisiva de las competencias europeas movió un poco el calendario y arrancaron más temprano aquellos equipos que pelean por el scudetto. En su visita al MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore, Napoli doblegó 2-0 a Sassuolo en el inicio de la fecha 23 de la Serie A.
Cómodo, sólido y casi sin fisuras lo de la squadra de Luciano Spalletti, que se presentó en un escenario hostil y desplegó el fútbol vistoso y efectivo al que nos tiene acostumbrado desde principios de temporada.
Khvicha Kvaravatskhelia se encargó de imponer condiciones a los 12 minutos de partido. El georgiano inició sesión de contraataque en 3/4 de cancha y la llevó atada por el medio. Un par de amagues para desairar a un defensa al pisar la tierra prometida y el sutil derechazo rasante que pasó entre las piernas de Andrea Consigli.
Con la ventaja inicial ya se vislumbraba que el segundo tanto estaba al caer. El preludio fue un disparo de Víctor Osimhen que rebotó en el poste derecho. Fue el aviso de lo inevitable.
Los sureños gozaron de buena salud porque a los 33´ llegó el merecido raddoppio. Amir Rrahmani puso a correr a Osimhen por derecha y el nigeriano se tuvo tanta confianza que se animó a un fierrazo al primer palo. Absoluta responsabilidad de Consigli pese a la precisión del nigeriano y diana número 18 para Osimhen, el máximo anotador del presente certamen.
Inter no quiso quedarse muy atrás e hizo los deberes en el Giuseppe Meazza, porque derrotó 3-1 a Udinese y quedó a 15 unidades del líder Napoli. Parece cosa juzgada por el ritmo arrollador del puntero pero el “Nerazzurro” no puede rendirse de antemano y su principal objetivo es ganar todo lo que queda, más allá de si los “Azzurri” dejan puntos en el camino.
Romelu Lukaku regresó al gol gracias a un penal a los 20 minutos de juego. Imprudente entrada de Walace sobre Denzel Dumfries dentro del área y el VAR le confirmó al referí Dionisi que era punible de sanción. El belga cruzó el zurdazo y Marco Silvestri adivinó la intención con una gran atajada. Pero Dionisi ordenó repetir la ejecución – a instancias de la mesa de control – por un supuesto adelantamiento del guardavallas visitante. Segunda chance para Lukaku y esta vez el disparo fue más esquinado para el 1-0 parcial.
Los friulianos nivelaron a los 42´ con una réplica bien conducida por Roberto Pereyra. El “Tucu” la soltó hacia la izquierda para la escalada de Sandi Lovric y el esloveno lo empardó con un derechazo alto.
Inter recuperó la ventaja en el minuto 73 gracias a la precisión de Henrik Mkhitaryan. Federico Dimarco subió por la izquierda y la metió al medio para la llegada del armenio, quien abrió con clase su pie derecho y conectó el balón de primera apenas ingresó a la 18 visitante.
La rúbrica llegó a los 89´ con el aporte de Lautaro Martínez. Habilitación de Danilo D´Ambrosio para el bahiense, quien se impuso como un “Toro” en el 1 contra 1 ante Jaka Bijol. El oficio de Lautaro para ganar la posición y ajusticiar a Silvestri con un derechazo cruzado.
Milán de a poco retoma su mejor forma porque dio cuenta de Monza por 1-0 en su excursión al U-Power Stadium y sigue en carrera por un boleto hacia la próxima Champions. Tercer halago consecutivo para los de Stefano Pioli – incluido el obtenido ante Tottenham por UCL – para posicionarse como los terceros en discordia.
El enviado del gol fue Junior Messías, que convirtió el solitario grito sagrado en el minuto 31. Centro de Pierre Kalulu desde la derecha y en el punto del penal arremetió Dibock Origi. El belga pivoteó y hubo un rechazo corto de un rival. Le cayó a Junior Messías, quien le dio de zurda con alma y vida y alojó la bola junto al vertical de la mano zurda del arquero Michele Di Gregorio.
Sampdoria vive horas desesperadas y perdió uno de esos partidos que ya marcan un destino inevitable. En el Luigi Ferraris, los genoveses cayeron 2-1 con Bologna y sufren en el penúltimo lugar de la tabla, con apenas 11 unidades.
Roberto Soriano adelantó a los “Felsinei” en el minuto 27, en un nuevo episodio de la infalible “ley del ex”. Musa Barrow controló en el segundo palo un tiro de esquina pasado y limpió juego hacia afuera del área. Furibundo derechazo de Soriano que dejó sin chances a Emil Audero para marcarle a su ex club.
La “Samp” emparejó el resultado con un penal a los 68´. Agarrón de Jhon Lucumí sobre Manolo Gabbiadini dentro del área y pena máxima que Abdelhamid Sabiri transformó en gol.
Y tuvo la chance inmejorable de dejar atrás las penurias con un nuevo penal 3 minutos más tarde. Mano de Joaquín Sosa en la 18 visitante y otra vez el marroquí Sabiri desde los 12 pasos. Pero Skorupski se hizo gigante con la atajada inicial y con el rebote que le cayó al propio Sabiri y que el portero polaco supo desviar la segunda oportunidad de gol para el local.
Sobre llovido, mojado para los genoveses. Minuto 90 y Riccardo Orsolini escapó por la derecha al control de la defensa ante un bochazo largo de Nikola Moro. El slalom que tanto le gusta al oriundo de Rotella, que le reventó el arco a Audero con un misil de zurda y estampó el 2-1 definitivo para Bologna.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @sscnapoli)