Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: Estados Unidos va como campeón de la Concacaf

Los “Yankees” mostraron su poderío ofensivo y derrotaron a los aztecas en la final. Panamá y Honduras completaron el cuarteto de representantes para la próxima Copa Mundial Juvenil.

Finalizó el XXVII Torneo Sub-20 de la Confederación Norte, Centro & Caribe (mejor conocida como Concacaf) y ya se conocen a los clasificados para el Mundial Sub-20 de Polonia, que se disputará entre 23 de mayo y el 15 de junio del año próximo.

La particularidad de este certamen clasificatorio continental es que compitieron casi todos los países de la región, a excepción de Anguila, Bahamas, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Guayana Francesa, Montserrat e Islas Turcas & Caicos.

Un total de 34 participantes distribuidos en 6 grupos (4 de 6 integrantes y 2 de 5) y una única sede: el condado de Manatee en Brandeton, estado de Florida, en la costa este de los Estados Unidos.

Los ganadores de cada zona avanzarían a la próxima instancia y allí serían sorteados en 2 subgrupos de 3 participantes. Los 2 primeros tendrían su boleto asegurado a la Copa del Mundo Sub-20, mientras que los vencedores de cada zona irían por el título continental.

Estados Unidos no tuvo problemas para dejar en claro quién era el dueño de casa. El conjunto dirigido por Tab Ramos (sí, el mismo que sufrió el criminal codazo que le aplicó el brasileño Leonardo durante el Mundial de 1994) ganó todos sus partidos por goleadas y quedó con la notable diferencia de gol de +37.

Primero fue 7-1 sobre Puerto Rico, luego 13-0 a las Islas Vírgenes Estadounidenses, en la tercera jornada 6-1 a Trinidad & Tobago, más tarde 6-0 ante San Vicente & Granadinas, y cerró su participación con un lapidario 7-0 sobre Surinam.

En el Grupo B, México tuvo un inesperado mano a mano con Jamaica pero logró avanzar por su mejor goal average (+29 contra +21 de los caribeños). El “Tri” goleó 7-0 a Nicaragua, 4-0 a Saint-Martin (la ex colonia francesa) y empató 2-2 frente a los “Reggae Boyz”. En la última fecha, un aplastante 10-0 sobre Aruba aseguró la clasificación.

La Zona C tuvo a Honduras con puntaje ideal y +25 en su diferencia de goles. Los “Catrachos” debutaron con un 7-1 sobre República Dominicana y luego obtuvieron un tremendo 10-0 sobre Saint-Marteen. En el tercer juego batieron 3-1 a Cuba, el único rival que pudo pelearles el cupo a la siguiente ronda y más tarde dieron cuenta de Belice por 4-0. El cierre se complicó más de la cuenta, ya que perdían 0-2 y 1-3 frente a Antigua y Barbuda, pero finalmente ganaron 4-3 sobre la hora y sumaron 15 de 15 puntos.

Panamá no quiso quedarse afuera del Final Six y fue el dominador del Grupo D. Los “Canaleros” ganaron sus 5 encuentros y registraron una serie positiva: 4-0 a Guadalupe, 5-1 a Martinica, 2-1 sobre Canadá, 4-0 ante Dominica y 2-1 frente a San Cristóbal & Nieves.

Otro de los clasificados para la segunda ronda fue Costa Rica. Los “Ticos” se quedaron con la Zona E y mantuvieron su arco en cero en los 4 partidos disputados: 5-0 ante Bermudas, 2-0 sobre Barbados, 1-0 frente a Haití y 6-0 con Santa Lucía.

Finalmente, El Salvador se quedó con una Zona F más reñida de lo esperado. La “Azulita” ganó 3 juegos y perdió 1, pero le alcanzó para meterse acceder a la siguiente instancia. Debut con triunfo 2-1 ante Curacao, segundo éxito 3-1 sobre Islas Caimán y el tercer partido fue decisivo con la victoria 2-1 frente a Guatemala. Ya clasificados, se relajaron y cayeron 0-2 ante Guyana.

La segunda fase de clasificación tuvo a 2 grupos de 3 integrantes: Estados Unidos, Honduras y Costa Rica por un lado; México, Panamá y El Salvador por el otro.

“Catrachos” y “Ticos” igualaron 1-1 en el primer juego y Estados Unidos fue juez y parte de lo que siguió. Los locales golearon 4-0 a Costa Rica y vencieron por la mínima a los hondureños. “Yankees” a la final y junto a Honduras al Mundial (los costarricenses se perderán una Copa del Mundo Juvenil por 13ra. vez en su historia).

México y Panamá se aprovecharon de El Salvador y ambos se impusieron 1-0, para sellar su pasaporte con destino a Polonia. Pero había que definir al otro finalista y empataron 2-2. El fair play tuvo sus frutos y los aztecas cosecharon una tarjeta amarilla menos que los “canaleros”, por lo que la esperada definición sería entre mexicanos y estadounidenses.

Alexis Méndez imprimió factura por duplicado (17´ y 50´) y Estados Unidos gritó campeón al vencer 2-0 a México, para levantar su cuarta corona juvenil continental.

Estados Unidos jugará su 15to. Mundial y el mejor resultado obtenido fue el cuarto puesto en Arabia Saudita 1989 (perdió 2-0 ante Brasil por anotaciones de Franca y Leonardo).

México es el único representante de la Concacaf que disputó una final de una Copa del Mundo Juvenil. En la primera edición, disputada en Túnez en 1977, los aztecas cayeron 9-8 en la definición por penales tras igualar 2-2 ante la Unión Sovética.

Panamá tendrá su sexta participación mundialista y en las 5 anteriores no superó la primera ronda. Aún no pudo ganar encuentro alguno y su saldo es de 3 empates y 12 derrotas.

Mismo destino para Honduras pero con un poco más de experiencia. Los “Catrachos” jugaron 7 Mundiales Sub-20 y siempre se quedaron en la fase de grupos. Al menos se dieron el gusto de ganar 5 juegos pero perdieron 16 (sin igualdades).

(Foto Principal: El Carabobeño)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *