Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: El “Gran Continente” decidió a sus 4 representantes

Culminó el torneo Sub-19 que se disputó el Indonesia y los 4 boletos asiáticos llevan nombres propios. Arabia Saudita es el campeón y será acompañado por Corea del Sur, Qatar y Japón.

Las jóvenes promesas de Asia tuvieron su certamen clasificatorio y ya están reservados los cupos para el Mundial Sub-20 de Polonia, que se llevará a cabo entre el 23 de mayo y el 15 de junio del año próximo.

El Grupo A tuvo una definición reñida, ya que 3 seleccionados terminaron con 6 unidades. Quien no tuvo nada que hacer fue China Taipei, perdedor en los 3 juegos y con un saldo de 15 goles en contra.

Qatar y el local Indonesia accedieron a cuartos de final, y el relegado fue Emiratos Árabes Unidos. Lo curioso es que los “Halcones” tuvieron mejor diferencia de gol (+7), pero el criterio utilizado fue el resultado entre los 3 equipos empatados en puntos. Los qataríes perdieron 2-1 ante los emiratíes pero superaron 6-5 a los anfitriones, en un encuentro que casi termina en hazaña histórica (ganaba Qatar 6-1 y los indonesios convirtieron 4 tantos, como para elevar el sufrimiento a su máxima expresión). El triunfo 1-0 de Indonesia sobre Emiratos Árabes en la última jornada sirvió para decretar la eliminación de los “Halcones” (menos goles a favor que indonesios y qataríes en los juegos mano a mano).

Todo más claro en la Zona B, con un seleccionado de Japón con pleno de victorias, secundado por Tailandia. Los nipones golearon 5-2 a Corea del Norte, superaron 3-1 a los tailandeses y aplastaron 5-0 a Irak. Por su parte, a los “Elefantes de Guerra” les alcanzó con una igualdad 3-3 con los irakíes y un triunfo 2-1 sobre los norcoreanos.

El Grupo C tuvo como líder a Corea del Sur y fue acompañado a cuartos de final por Australia. “Guerreros Taeguk” y “Socceroos” empataron 1-1 en el debut y luego los surcoreanos terminaron como punteros por sendas victorias sobre Jordania y Vietnam, ambas por 3-1. A los oceánicos les alcanzó con un éxito 2-1 ante los vietnamitas y una igualdad en 1 frente a los jordanos.

El otro seleccionado con puntaje ideal en la primera fase fue Arabia Saudita. Los “Halcones Verdes” fueron los dueños de la Zona D y el segundo boleto quedó en manos de Tajikistán. Tres victorias saudíes: 2-1 ante Malasia, 1-0 sobre China y 3-1 frente a los tajikos, para sumar 9 de 9. La ex República Soviética derrotó por la mínima a los chinos y selló su pasaporte a la próxima instancia al empatar 2-2 con los malasios (recuerden, malasio es el gentilicio y malayo se refiere al idioma).

En los cuartos de final, Qatar se deshizo de Tailandia en un excitante partido que necesitó de tiempo suplementario y terminó 7-3 en favor de los “Marrones”. Tras igualar 3-3 en los 90, la prórroga fue un canto a la contundencia, ya que los qataríes señalaron 4 goles más y pasaron a semifinales (además de asegurar el boleto a Polonia 2019).

Japón no tuvo problemas para terminar con le sueño local y doblegó 2-0 a Indonesia, para revitalizar el fútbol juvenil. Es que desde 2007 que los seleccionados menores de los “Samurais Azules” no se clasificaban en simultáneo para una Copa del Mundo Sub-20 y Sub-17.

Corea del Sur derrotó 1-0 a Tajikistán y también imprimió su nombre en la tarjeta de bienvenida rumbo a Polonia. Tras haber organizado la pasada edición, los “Guerreros Taeguk” no faltan a una cita mundialista juvenil desde 2001, cuando no lograron clasificarse para la Copa celebrada en la Argentina.

Arabia Saudita resultó ser otro de los “4 fantásticos”. Los “Halcones Verdes” vencieron 3-1 a Australia y completaron los asientos con destino al Mundial Sub-20. Caída libre para los “Socceros”, que por tercera edición consecutiva no estarán en una Copa del Mundo (Turquía 2013 fue la última).

Pero más allá del objetivo de clasificarse para Polonia 2019, estaba el título asiático en juego y fue el tiempo de semifinales. En el Pakansari Stadium de la ciudad de Cibinong, en la parte oeste de Java – sí, al otro lado de Krakatoa, como en la película de Bernard Kowalski – Corea del Sur batió 3-1 a Qatar y pasó a la final.

Rápida ventaja de 3 tantos para los “Guerreros Taeguk”, cortesía de Jeon Se-Jin por duplicado y de Um Won-Sang (los qataríes maquillaron la derrota por un gol en contra de Lee Jae-Ik).

En la otra llave, Arabia Saudita golpeó a Japón en el primer tiempo y fue suficiente para terminar arriba 2-0. Un autogol de Tomoya Wakahara y una diana de Al-Ghannam alcanzó para meter a los saudíes en la gran definición.

El título quedó en manos de Arabia Saudita, que se impuso 2-1 sobre Corea del Sur en la final y levantó su tercera coronal juvenil continental. Turki Al-Ammar (2´) y Khalid Al-Ghannam (22´) sacaron la rápida ventaja para los “Halcones Verdes” y el descuento surcoreano de Cho Young-wook de penal (64´) no alcanzó para evitar la consagración de los sauditas.

Segunda clasificación para un Mundial Sub-20 para Arabia Saudita en forma consecutiva para un total de 9 aventuras juveniles. Apenas 2 veces logró superar la fase de grupos, pero quedó eliminado en la instancia de octavos de final (en Colombia 2011 y Corea del Sur 2017).

Corea del Sur disputará su duodécima Copa del Mundo Juvenil y sus mejores performances fueron los cuartos de final alcanzados en Portugal 1991, Egipto 2009 y Turquía 2013.

Para Japón será la décima intervención en torneo Sub-20 y su mejor registro fue la final perdida en Nigeria 1999. Los “Samurais Azules” cayeron 4-0 ante España en la definición de Lagos y son los únicos 2 asiáticos que se quedaron con la medalla de plata.

El otro que llegó a una final de una Copa Mundial Juvenil fue Qatar, que irá por su cuarta participación. En Australia 1981, los “Marrones” fueron goleados 4-0 por Alemania Federal y no pudieron sorprender al mundo futbolero.

Cuatro que se van para Polonia con la misión de mejorar la imagen de los asiáticos en las últimas incursiones mundialistas. Es que se van a cumplir 20 años del subcampeonato nipón y ningún representante del “Gran Continente” se metió siquiera entre los 4 mejores de un certamen.

(Foto Principal:

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *