Uruguay venció 2-1 a Portugal en el Estadio Fisht Sochi y clasificó a Cuartos de Final en el Mundial de Rusia 2018. Edinson Cavani marcó en dos oportunidades para la Celeste, Pepe lo hizo de forma provisoria para Portugal.
Uruguay planteó mejor el primer tiempo y a los 6 minutos logró abrir el marcador con un gol de Edinson Cavani; de cabeza, “El Matador” anotó tras un centro de Luis Suárez. A partir de allí dominó el encuentro y fue más inteligente.
Portugal no pudo hacer mucho, se vio limitado en sus movimientos por la buena presión que ejecutó el equipo celeste. No lograron rematar al arco de Fernando Muslera y su goleador, Cristiano Ronaldo, no consiguió entrar en juego por la buena presión que le ejercieron.
En el arranque del complemento llegó otro gol. De pelota quieta, a los 54’ Pepe ganó por arriba y puso el 1-1 parcial, terminando con el invicto de Muslera en el arco. “Nando” aguantó un poquito más de tres partidos y medio con la valla en cero en Rusia.
Poco duró la igualdad, porque a los 62’ Cavani apareció para poner nuevamente a la Celeste arriba en el marcador y decretar el 2-1. Una vez más Uruguay respiró y se ilusionó. Tras el gol, el “Maestro” Óscar Tabárez realizó el primer cambio, mandando a la cancha al “Cebolla” Cristian Rodríguez, sustituyendo a Rodrigo Bentancur.
Excelente el partido de Lucas Torreira (que todavía sigue corriendo), recuperando, pasando el balón y bloqueando a Ronaldo. Pero no fue el único; Nahitan Nández hizo un gran trabajo en el mediocampo, acompañado de Bentancur y Matías Vecino. Martín Cáceres en el fondo fue una muralla junto a Diego Godín, José María Giménez y Diego Laxalt. Adelante Luis Suárez y Cavani inquietaron el arco de Rui Patricio.
Se vio un equipo sólido, unido. Corriendo y peleando cada pelota, buscando espacios e intentando controlar el juego. Se planteó un partido inteligente y ese gol tempranero dio tranquilidad para dominar el primer tiempo. En el segundo se logró “recuperar la tranquilidad”, que tras el empate de Pepe había dado un golpe fuerte. Pero la garra charrúa está siempre presente.
A los 70’ se retiró Cavani, sentido. El delantero debió pedir el cambio y en su lugar ingresó Cristhian Stuani. En ese momento Portugal buscaba con todo la igualdad, tenía mayor posesión del balón pero se cruzaba con una defensa sólida que impedía rematar al arco.
Los últimos minutos fueron agónicos. Portugal no aflojaba, Uruguay buscaba liquidarlo de contra, el árbitro adicionó cuatro minutos interminables, que al final ¡se convirtieron en seis! Pero llegó el pitazo final, los corazones celestes latieron más que nunca, los gritos de ¡Uruguay nomá! se sintieron en todo el país y en cada rinconcito donde hay un corazón uruguayo. Porque una vez más, como en Sudáfrica 2010, la Celeste está entre los mejores ocho del mundo y seguirá haciendo historia.
Detalles:
URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godin, Diego Laxalt, Nahitan Nández (81′ Carlos Sánchez), Lucas Torrerira, Matias Vecino, Rodrigo Bentancur (63′ Cristian Rodríguez), Luis Suárez, Edinson Cavani (74′ Cristhian Stuani)
DT: Óscar Washington Tabárez
PORTUGAL: Rui Patricio, Ricardo, Pepe, Jose Fonte, Raphael Guerreiro, Bernardo Silva, William, Adrien Silva (65′ Ricardo Quaresma), Joao Mario (84′ Manuel Fernandes), Goncalo Guedes (74′ Andre Silva), Cristiano Ronaldo
DT: Fernando Santos
Goles: 7′, 62′ Edinson Cavani (U), 55′ Pepe (P)
Árbitro: César Ramos (México)
Estadio: Fisht Sochi
Foto: FIFA (Getty Images)