Mundial de Clubes

Real Madrid para todo el mundo

Los “Merengues” no tuvieron problemas para superar a los locales y levantaron su séptima corona (entre viejo y nuevo formato).

Real Madrid goleó 4-1 a Al Ain de Emiratos Árabes Unidos y se consagró campeón Mundial de Clubes. Tercer título consecutivo para un total de 7 (se agregan 3 intercontinentales) y un Santiago Solari que ingresó al selecto club de los 5 que festejaron como jugadores y entrenadores (en 2002 se dio el gusto ante Olimpia de Paraguay).

Previsible éxito de los españoles ante la sorpresa del torneo, que fue de menor a mayor con un electrizante 3-3 ante Team Wellington (caía 0-3 y después se impuso en los penales), un contundente 3-0 sobre Esperance de Tunis y el inolvidable 2-2 ante River Plate, para luego desatar la locura desde los 12 pasos.

La superioridad que suele expresarse a priori fue correspondida en cancha. Demasiadas diferencias entre uno y otro, con el Madrid protagonista del control del juego. En tiempos de soltar, Cristiano es pasado y el aquí y ahora se define por la recuperación de Gareth Bale, la consolidación de un Luka Modric de Oro y la inteligencia de Toni Kroos, el arquitecto alemán. Sumado al regreso de Karim Benzema a los primeros planos del gol, este equipo de Santiago Solari sabe reinventarse y le pese a quien le pese, siempre es candidato.

A los 14´, el “Balón de Oro” relució en el marcador. Benzema hizo el trabajo de pivot para aguantar una pelota dentro de la 18 rival y ver mejor ubicado a Luka Modric. Hermoso zurdazo del croata al segundo palo y 1-0 arriba los “Merengues”.

A la hora de partido se terminó cualquier atisbo de sorpresa. Tiro de esquina de Kroos desde la punta derecha y un rechazo de cabeza hacia afuera. Marcos Llorente la calzó como venía y dejó sin recursos al portero Khalid Essa. Bautismo de golazo para el sobrino nieto del legendario Paco Gento, que decididamente le sacó el puesto a Casemiro en la mitad de la cancha.

El tercero llegó por la cabeza del “Gran Capitán”. Córner de Modric a los 78´ y notable golpe con el parietal de Sergio Ramos, para cantar su centenar de goles y confirmar que la victoria sería por goleada.

A 4 minutos del epílogo, los anfitriones se dieron el gusto de convertirle un tanto al Madrid. Tiro libre de Caio desde la derecha y perfecto anticipo de cabeza de Tsukasa Shotani, para el 1-3.

Hasta que en el primer minuto de tiempo agregado, los ibéricos pasaron para el cuarto a sus adversarios. Vinicius Jr. se escapó por la izquierda y entró en la zona prometida. La pedía Bale por el medio y el brasileño dudó entre centro y tiro al arco. Su remate fue corregido por Yahia Nader, quien se mandó un desgraciado gol en contra y puso cifras definitivas.

Real Madrid es el primer club que grita campeón 3 veces seguidas bajo esta nueva denominación. Pasan entrenadores, jugadores y queda la mística. Porque es aquello que define a este campeón de todo. En una época, a sus jugadores se los tildó de galácticos. Pues bien, busquen más allá de la Vía Láctea, porque en este universo ya está todo ganado.

Síntesis:

Real Madrid (4): Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Marcelo; Kroos (Dani Ceballos), Llorente (Casemiro), Modric y Lucas Vázquez (Vinicius Jr.); Benzema y Bale. DT: Santiago Solari.

Al Ain (1): Essa; Ahmad (Bandar Mohammed), Fayed, Ahmed y Shotani; M. Abdulrahmann (A. Abdulrahmann), Doumbia, Mohamad y El Shahat; Caio y Berg (Nader). DT: Zoran Mamic.

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos)

Estadio: Sheikh Zayed Sports City de Abu Dhabi.

(Foto Principal: The Guardian)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.