Los “Merengues” necesitaron de la prórroga para levantar su quinta corona intercontinental. Triplete de CR7 para un 2016 de oro. Atlético Nacional se quedó con el consuelo del bronce.
En la tierra del sol naciente Real Madrid superó 4-2 a Kashima Antlers y se proclamó campeón mundial de clubes por segunda vez desde este formato (ya tenía 3 cuando se enfrentaba en forma directa al vencedor de la Copa Libertadores).
Un equipo japonés que logró la mejor producción de su historia y que pudo incomodar al Madrid en varios pasajes del encuentro (de hecho, el vecino que se levantó a la misma hora que yo para ver el partido gritó: “KashiMAS lo pierden”).
Karim Benzema estuvo donde tiene que estar y como buen goleador quebró el cero en apenas 9 minutos, al recibir un rebote corto que dio el arquero Hitoshi Sogahata tras un disparo de Luka Modric.
A partir de ese momento solamente había que esperar cuándo llegaría el gol de Cristiano Ronaldo y cuál sería la diferencia que los españoles le sacarían a los nipones.
Sin embargo, Kashima sorprendió por sus ganas y llevó el partido al ritmo que más le convenía, pese a la desventaja en el marcador. Por más superior que sea el rival, siempre el pequeño cuenta con alguna chance para mover la estantería y golpear en el momento justo.
Y los japoneses alcanzaron el inesperado empate en el minuto 44: Shoma Doi se animó con un centro sobre el área y Gaku Shibasaki aprovechó un rebote para sacar un zurdazo al segundo palo de Keylor Navas. Sorpresa rumbo al descanso.
Si el golpe había sido certero en el epílogo de los 45 iniciales, el complemento trajo una sorpresa mundial en los primeros 7 minutos: es que otra vez Shibasaki rompió el molde y metió desde afuera del área un latigazo junto al vertical derecho de un Navas que no llegó. Arriba 2-1 los nipones ante el estupor general.
Pero el sueño oriental no duró demasiado porque en la invitación a la última velada del año figuraba el nombre de Cristiano Ronaldo. Y el reciente ganador del Balón de Oro sacó a relucir toda su grandeza para poner las cosas en su lugar.
A los 60´ lo empató de penal y fue corriendo a buscar la pelota para definir el partido cuanto antes. Sin embargo, los japoneses tenían otros planes y estuvieron cerca de la hazaña con 2 jugadas de gol en los minutos finales. No pudo ser y al suplementario.
La jerarquía, la diferencia física y – sobre todo – el talento aparecieron en la última media hora y Real Madrid impuso su carácter.
A los 97´ Cristiano metió un gol parecido al de la semifinal al definir bajo el cuerpo del arquero cuando le meten ese pase que sólo se logra presionando el triángulo en la play.
Y a los 104´ un disparo defectuoso de Toni Kroos se convirtió en un pase para que CR7 con un zurdazo alto infle la red de Sogahata y se lleve este balón a su casa.
UEFA Champions League, Eurocopa con la Selección de Portugal, Balón de Oro 2016 y 3 goles en la final del Mundial de Clubes… Cristiano Ronaldo tuvo un año para recordar y lo coronó de la mejor manera.
En 2002 el Madrid bailaba el ritmo de Alphaville y se hacía “Grande en Japón” con el triunfo 2-0 sobre Olimpia de Paraguay (atrás había quedado la derrota ante Boca Juniors 2 años antes). En aquella ocasión un tal Ronaldo -pero el brasileño-, Luiz Nazario de Lima, y Guti convirtieron los goles.
Hoy la historia la escribe otro Ronaldo con un triplete… LEGENDARIO Cristiano.
Atlético Nacional de Medellín finalizó en el tercer lugar al imponerse 4-3 en la tanda de penales sobre América de México. Empataron 2-2 en 120 minutos y los colombianos estuvieron más acertados desde los 11 metros, para subirse al podio en en el lejano oriente.
Ganaba el “Verde Paisa” 2-0 por anotaciones de Miguel Samudio en contra y Alejandro Guerra, pero las “Águilas” lo emparejaron por los goles de Michael Arroyo y Oribe Peralta de penal.
(Foto: El Chiringuito TV)