Los bávaros igualaron el 0-3 sufrido en casa ante Düsseldorf y lo ganaron en la tanda de penales, para asegurar la permanencia en la Bundesliga. El renacido St. Pauli y el debutante Holstein Kiel serán las caras nuevas para la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol germano.
Cierre de película en la Bundesliga con la revancha del play-off por la permanencia. En el Düsseldorf Arena, el Fortuna de la homónima ciudad cayó 3-0 con Bochum y quedó nivelado el resultado global, pero Die Unabsteigbaren lo ganaron 6-5 en la definición por penales y se salvaron del descenso.
Un golpe duro para los de Heiko Butscher con la inesperada derrota 3-0 en su propio reducto del Vonovia Ruhrstadion y solamente una epopeya podría dejarlos en la Primera División. Y el operativo salvación se gestó desde los 18 minutos del primer tiempo: tiro libre en forma de centro de Kevin Stöger y Philipp Hofmann sorprendió a una defensa dormida y de cabeza inauguró el tanteador.
La esperanza renació con la misma fórmula que dio resultado y el global se achicó a los 66´. Bola cruzada de Stöger desde la derecha a perfil cambiado y nuevamente Hofmann dijo que sí con la cabeza para elevar la cuenta a 2.
Pasarom 4 minutos y un nuevo impacto dejó todo igualado. Mano de Matthias Zimmerman dentro del área y el referí Deniz Aytekin señaló el manchón de cal. Kevin Stöger merecía el suyo en la seria y puso el 3-0 con absoluta frialdad.
Con las revoluciones a mil, el partido de encaminó al suplementario y allí lo tuvo el local pero una doble salvada impidió el grito sagrado de la clasificación. Jona Niemec primero de cabeza y la reacción del japonés Takuma Asano y luego un nuevo disparo del delantero germano que la defensa visitante bloqueó in extremis a centímetros de la raya de gol.
Definición por penales como para agregarle más dramatismo a esta historia. Gonzalo Paciencia abrió el camino para Bochum y Andreas Luthe le detuvo el remate a Andre Hoffmann. El arquero local Kastenmeier adivinó el tercer penal ejecutado por Erhan Masovic y ambos equipos fueron precisos en los siguientes 8 disparos, para dejar el marcador 6-5 en favor de la visita. La presión recayó sobre el nipón Takashi Uchino para igualar la serie de 1 pero su remate se fue por arriba del travesaño y la desazón invadió a la marea roja de las tribunas.
Fortuna Düsseldorf había consiguido el ascenso por esta vía allá por 2012, cuando se impuso 4-3 en el global sobre Hertha Berlín. Hace 5 temporadas, un tal Unión Berlín le ganó el ascenso a Stuttgart y fue el último que consiguió mandar a Segunda a un equipo de la Bundesliga.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @VfLBochum1848eV)