El arquero soceeroo va por su tercer Mundial consecutivo.
Mathew David Ryan, nacido en Sidney el 8 de octubre de 1992, juega actualmente en el F.C Copenhague de la Superligar de Dinamarca.
Debutó en los Central Coast Mariners en 2010, con 18 años de edad. En su temporada debut, batió todos el record de mantener la valla invicta durante 12 partidos, lo que hizo que recibiera varios elogios por su alto nivel a su joven edad.
Con 21 años fue contratado por el Club Brujas de la primera división de Bélgica, donde fue elegido como el mejor arquero de la liga, en su primer año. En el Brujas también compitió en la Europa League, donde llegó a cuartos de final en 2014.
En 2015, a los 23, se hizo su pase al Valencia de la liga española por siete millones de euros (el segundo traspaso más caro de un futbolista australiano). Al poco tiempo de llegar, tuvo que parar por una lesión en la rodilla por la que tuvo que ser operado. En el Valencia fue titular por un corto plazo, ocupando el banco de suplentes durante casi toda su estadía en ese club. Dada la poca posibilidad de sumar minutos fue cedido al K.R.C Genk de Belgica donde fue titular durante toda una temporada.
En 2017, llegó al Brighton & Hove Albion inglés, recientemente ascendido a la Premier League. Fue el arquero titular durante tres temporadas hasta que fue cedido al Arsenal F.C, donde no pudo sumar muchos partidos.
En 2021, volvió a España, a la Real Sociedad y recientemente, en agosto de 2022, firmó con el Copenhague de Dinamarca, hasta 2024.
En la selección de su país, Ryan debutó en el 2012 y es su arquero titular desde 2014, dispuntando los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Desde 2019, es el capitán del equipo soceeroo y ahora disputará su tercer mundial consecutivo en Qatar 2022. Ryan es el emblema de su seleccionado por su personalidad, experiencia y carácter.
Por Susana González
Foto: Depor.com