“Que los hombres huyan si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios que Él atenderá nuestras súplicas”. Así convenció Genoveva a casi toda París para que se quedase en el templo a orar. Era inminente la invasión de Atila, rey de los Hunos, con un ejército de 100 mil hombres.
Pero el feroz conquistador desvió su rumbo hacia Orleans y los ejércitos cristianos lo derrotaron en la Batalla de los Campos Cataláunicos (también conocida como Batalla de Chalons) y las plegarias de Genoveva fueron escuchadas.
Tras las guerras, la hambruna se apoderó de París. Pero lejos de quejarse, Genoveva reunió a un grupo de hombres y se fue río arriba por el Sena en busca de víveres y regresó con las barcas llenas de alimentos. Se sabe que cuando las calamidades acechan, el buen parisino siempre le reza a la patrona de su ciudad.
La bendición del fútbol galo nos presenta el episodio 18 de un torneo apasionante, con un líder inesperado y un tetracampeón que no quiere ceder su corona con facilidad.
Angers y Nantes (ahora sí con el debut oficial en el banquillo del portugués Sergio Conceicao) levantarán el telón de esta nueva función en el Stade Jean-Bouin.
Mañana París Saint Germain rendirá un duro examen ante el complicado Guingamp, en Bretaña. Caen está en la zona de play-off por la permanencia y necesita un imperioso triunfo frente a Metz.
Lorient mira a todos desde abajo y – si bien mostró una recuperación en el juego en los últimos partidos – es momento de traducirlo en puntos. Recibirá en el Stade du Moustoir a un Saint-Etienne que ya imagina un mes de febrero con el compromiso ante Manchester United por la Europa League.
Montpellier hace 15 días se cargó al mismísimo PSG en casa y quiere repetir una actuación semejante frente a Bordeaux, golpeado por sufrir 4 goles de Mónaco en casa.
Rennes puede meterse en zona europea y prolongar su buen andar en el Roazhon Park ante los corsos de SC Bastia. El sábado se cierra en la Ciutat Mondina con el duelo entre Toulouse y Nancy.
La Costa Azul se viste de domingo porque el puntero Niza recibirá a Dijon en el Allianz Riviera. Olympique de Marsella puede pedalear en el Velodrome hacia una eventual clasificación continental si se impone a Lille. Y el último acto estará a cargo del mejor partido de la fecha: Mónaco se la juega en el Louis II frente a Lyon.
Genoveva significa “de buena familia” y su principal oración pide que “amemos a nuestra patria y a nuestros paisanos, no sólo con amor de palabras, sino con amor que se demuestra en buenas obras”.
Por eso su estrella brilla con suave resplandor por toda Francia: no en vano su capital será siempre la “Ciudad Luz”.
(Foto: catolicosalert.com)