Francia Ligue 1

Ligue 1: Real cachetazo monegasco para PSG

LIGUE 1
Fecha 29

PARIS SAINT GERMAIN SIGUE EN PICADA Y LA DERROTA ANTE MÓNACO MANTIENE A SU ENTRENADOR EN LA CUERDA FLOJA. MARSELLA SE IMPUSO A NIZA Y ES ESCOLTA, MIENTRAS QUE RENNES GOLEÓ A METZ Y SE ACOMODÓ TERCERO EN LAS POSICIONES. LA JORNADA 30 SE DISPUTARÁ LOS PRIMEROS DÍAS DE ABRIL DEBIDO AL PARATE POR LA FECHA FIFA.

“ARKADIUSZ MILIK”. Autor del 1-0 parcial. (@Ligue1UberEats)

Las acciones de esta semana en el torneo doméstico francés, iniciaron el pasado viernes con la paridad que sostuvieron Saint Etiénne y Troyes en casa de los “santos verdes” y, aunque pensando en la batalla por la permanencia, el punto pareciera poco para cualquiera de las dos escuadras, tras disputarse los demás partidos, tanto los troyanos como el “Etiénne” se mantienen fuera del descenso directo sumando 29 y 27 unidades, respectivamente. Los “santos”, a pesar de estar en el puesto de promoción, puede respirar un poco más tranquilos.

En el duelo del viernes, Troyes se puso en ventaja al minuto 18 de la primera mitad gracias a la diana anotada por Lebo Mothiba quien, sobre los 9 del complemento, saldría lesionado. La paridad definitiva llegó desde el punto del penal sobre los 22 de la segunda etapa y fue obra de Ryad Boudebouz.

Lens, por su parte, arrancó el sábado con una muy buena victoria en campo propio: fue 3-1 ante Clermont con goles de Kevin Danso (39’PT), Florian Sotoca 49’PT) y Massadio Haidara (13’ST). La visita había abierto el marcador a los nueve del acto inicial por intermedio de Elbasan Rashani, mas no pudo sostenerse en el resultado y se fue del “Stade Félix Bollaert-Delélis” con una dura derrota. Los tres puntos le permiten a Lens mantenerse en la lucha por puestos de copas de Europa para la temporada que viene y Clermont se encuentra dentro del batallón de equipos que da batalla, pero en la zona caliente.

Cerrando la actividad sabatina, Nantes no pudo como local de Lille y cayó por la mínima ante el vigente campeón que, a pesar de jugar la última media hora con un hombre de menos por la expulsión de Timothy Weah, consiguió abroquelarse y llevarse el triunfo a casa. La única diferencia el encuentro la anotó, a los 41 del período inaugural, el mediocampista belga Amadou Mvom Onana.

Y el domingo de “Le Championnat” abrió sus puertas con una nueva decepción del Paris Saint Germain de Mauricio Pochettino y sus nombres rutilantes: dolorosísima caída de “les princes” en, paradójicamente, la tierra del principado. Parece increíble que con una nómina tan rica y talentosa, el elenco parisino todavía no haya podido hilvanar un cotejo bien jugado. Ha tenido partidos en los que se impuso cómodamente, pero hasta ahora, nunca pudo llevar adelante un match a la altura de los nombres que pone en el verde césped. Sin Lionel Messi entre sus convocados debido a un estado gripal, la plantilla de Pochettino sigue siendo de las más poderosas a nivel global y ni aún así pueden brillar en campo: las estrellas de París cada día lucen más apagadas y queda claro que el entrenador argentino poco y nada puede hacer para detener la estrepitosa caída libre de PSG. Un torneo doméstico no sanará las heridas que dejó la eliminación de UEFA Champions League a manos de Real Madrid, pero el problema viene desde antes, desde el mismísimo inicio del ciclo Pochettino. Claramente los futbolistas son tan responsables como el técnico, no todo es culpa de “Poch”, mas hay cuestiones que le son inherentes al puesto que ocupa y, por lo visto y con tristeza, se debe poder reconocer que el banco parisino le quedó demasiado grande al oriundo de Rosario.

“PALIZA”. Rennes apabulló a Metz y es tercero en la general. (@Ligue1UberEats)

En el cotejo de esta mañana argentina (mediodía de Francia), Mónaco le cedió el balón a PSG y esperó pacientemente los errores y descuidos que sabía que el rival iba a cometer. Tras tres disparos al arco protegido por Gianluigi Donnarumma durante los primeros diez minutos de juego, la apertura del marcador llegó sobre los 25 del primer tiempo cuando Wissan Ben Yedder conectó en el área chica un muy buen centro de Youssouf Fofana. Luego, un tiro libre de Neymar Jr que despejó el golero anfitrión y poco más que contar durante el resto del tiempo de apertura.
A los cinco de la segunda mitad, Kyllian Mbappé estuvo a centímetros de igualar, mas Benoit Badiashile le negó la conquista al delantero galo sobre la línea de su arco. A los 23 Kevin Volland aumentó distancias y, desde los doce pasos, sería nuevamente Ben Yedder quien bajaría el telón del encuentro, convirtiendo su tanto número 17 en el certamen, a los 39.

La derrota no pone en peligro lo que, parece, es un campeonato asegurado para PSG que lleva doce puntos de ventaja a su escolta. Ahora, desde el rendimiento y lo demostrado en cancha, definitivamente “les princes” quedarán en deuda, pase lo que pase de aquí al final de temporada. Mónaco, gracias al triunfo, vuelve a meterse en la discusión por ocupar un lugar en los torneos continentales 2022-2023.

Lorient y Strasbourg, al igual que Reims y Lyon, igualaron sin goles en la jornada. Por otro lado, Angers venció a Brest por 1 a 0 con penal que Sofiane Boufal transformó en gol al minuto 39 de la etapa de apertura. Bordeaux, último de la tabla, no logró hacerse fuerte de local y cayó en el Estadio “Matmut Atlantique” por dos a cero frente a Montpellier. Las dianas de la visita fueron anotadas por Sepe Elye Wahi (11’PT) y Florent Mollet (16’PT). El dato curioso de este match es que Montpellier jugó con dos hombres durante el tramo final del período inicial y, por lógica, toda la segunda mitad. El colegiado francés Thomas Leonard expulsó a los 38 a Nicolas Cozza y a los 50 a Mihailo Ristic. Tristemente para “les girondins”, no supieron aprovechar la superioridad numérica y cayeron en casa sin atenuantes.

Rennes, contrariamente, supo cómo volverse un gigante en su hogar y goleó a Metz por 6 a 1 en el imponente “Razhon Park”. El cuento de hadas para los “rojinegros” lo arrancó Martin Terrier con un doblete: a los 18 del primer tiempo, de penal y sobre los 27. Cuando se jugaban 40 del mismo acto, Sehrou Guirassy sumó el tercero de su equipo y acomodó el ladrillo fundacional de su “hat-trick”. El cuarto de Rennes, segundo de Sehrou, llegó a los nueve del complemento. Cuatro minutos más tarde Hamari Traoré estampó el quinto y Guirassy gritó triplete a los 19. El descuento para Metz lo marcó Louis Mafouta cuando faltaban tres para la clausura del match.

Finalmente, en el cierre de la 29° fecha, Marsella recibía a Niza en la puja por el segundo puesto de la tabla, quedándose con una buena victoria como local. La escuadra dirigida por el argentino Jorge Sampaoli fue superior a su rival en todos los aspectos del duelo, resultando como el merecido ganador de la justa disputada en el Velódromo. Arkadiusz Milik, de penal, sobre los 49 de la etapa inicial, fue el responsable de poner a los marselleses en ventaja. El 2-0 lo anotó Cédric Bakambu a los 44 del complemento y los nizardos llegaron al descuento a los 47 a través de Mario Lemina. Los tres puntos acomodan a Marsella como escolta de PSG y Niza cae un escalón, con respecto de la semana pasada y se ubica cuarto.

POSICIONES FECHA 29. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Días y horarios a confirmar)
Clermont vs Nantes
Strasbourg vs Lens
Saint Etiénne vs Marsella
PSG vs Lorient
Niza vs Rennes
Montpellier vs Brest
Metz vs Mónaco
Lyon vs Angers
Lille vs Bordeaux
Troyes vs Reims

FOTO DESTACADA: “Mónaco 3-0 PSG”
Todas las imágenes pertenecen a @Ligue1UberEats
TABLA DE POSICIONES: Promiedos

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *