Francia Ligue 1

Ligue 1: PSG volvió a desilusionar

LIGUE 1
Fecha 36

A FALTA DE DOS PARTIDOS PARA CERRAR LA JORNADA Y DOS FECHAS PARA EL FINAL DEL TORNEO, CON EL CAMPEÓN DEFINIDO, SÓLO RESTA SABER QUIÉNES SERÁN LOS QUE PIERDAN LA CATEGORÍA Y QUIÉNES JUGARÁN LAS COPAS EUROPEAS DE LA PRÓXIMA TEMPORADA.

“HÉROE DE MÓNACO”. Doblete de Arelien Tchouameni en casa lila. (@Ligue1UberEats)

Paris Saint Germain, como ganador de la liga, ya tiene su cupo asegurado en la Champions League 2022-2023, pero los otros dos pasajes aún no tienen dueño, como tampoco los puestos de Europa y Conference League. Algo similar sucede en la punta opuesta del certamen ya que aún no se sabe cuáles serán los elencos que pierdan la categoría ni cuál jugará la promoción. En el primer caso hay cinco escuadras en disputa de los cupos a UCL: Marsella, Mónaco, Rennes, Strasbourg y Niza. El conjunto nizardo jugará su duelo de esta fecha el día miércoles y en caso de ganar, tendría chances incluso de pelear el segundo puesto con marselleses y monegascos. Junto a estos y en búsqueda de Europa League, aparecen Lens y Lyon, mientras que para la Liga Conferencia se suma Nantes.

En el extremo de abajo nos encontramos con que hay cuatro potenciales perdedores de categoría: Lorient, Saint Etiénne, Metz y Bordeaux. La situación aquí es más clara: si los “santos verdes” le ganan el miércoles a Niza, sumarán 34 unidades y se asegurarán de no quedar en descenso directo ya que quien ocupa ese lugar es Metz con 28 puntos. De esta forma “les girondines” y los granates prácticamente estarían condenados a caer a la Segunda División y Saint Eiténne con Lorient formarían parte de los que lucharían por no participar de la promoción. A este par de conjuntos se les adhieren Angers, Troyes y Clermont. Ahora si el “Etiénne” no gana, Metz y Bordeaux sostendrán las posibilidades de llegar a la promoción, al menos, por una fecha más.

Entre el viernes y hoy domingo se concretaron ocho encuentros, iniciando con el discreto duelo donde Lille cayó como local ante Mónaco. El cotejo, de trámite parejo, mostraba dos equipos con más miedo de equivocarse que ansias de victoria. Dicho esto, Mónaco fue levemente más temerario que el lila galo y encontró la ventaja sobre los 42 de la etapa de apertura por intermedio del joven mediocampista de 22 años Aurelien Tchouameni. Ya en el complemento, Angel Gomes igualó a los 24, mas tan solo seis minutos después, Tchouameni marcaría por duplicado y daría cifras definitivas al encuentro jugado en el “Stade Pierre-Mauroy”.

Las acciones del sábado fueron entre Brest y Strasbourg en casa bretona. La visita se impuso 0-1 gracias a la aparición de Kevin Gameiro a los 27 de la mitad de clausura.
Durante el día de hoy todo comenzó en campo de Metz con un resultado que dio a los granates, el poco oxígeno que les queda: los anfitriones vencieron por 3 a 2 a Lyon y salieron el último puesto.
El elenco que dirige técnicamente Frédéric Antonetti había arrancado muy bien con tantos de Vincent Pajot y Didier Lamkel Ze a los 27 y 40 de la primera parte, respectivamente, pero Moussa Dembele descontó y empató a sobre los 43 del mismo período y los 39 del complemento. Cuando todo parecía que terminaría en tablas, Farid Boulaya apareció y a los 45 estampó el 3-2 final, dándole la victoria a Metz.

Otra historia fue la que contaron Angers y Bordeaux, en el Estadio Raymond-Kopa y el final del cuento prácticamente condena a “les girondines” a la segunda categoría del fútbol francés: los de David Guion cayeron ante el local por 4 a 1 y a menos que se den varios resultados en lo que resta del torneo, su descenso es casi un hecho. Angers abrió la cuenta al minuto cinco a través de Mohamed Ali-Cho. A los 36 Batista Mendy amplió distancias y con ese 2-0 parcial se fueron la descanso. A los quince del complemento Bordeaux se acercó gracias al tanto de Sékou Mara, mas apenas 120 segundos más tarde, Stéphane Bahoken marcó su diana, amargando a les girondines. El 4 a 1 definitivo fue obra del defensor luso Pereira Lage a los 45.

“TODAVÍA SUEÑA”. Metz ganó y se ilusiona con la permanencia. (@Ligue1UberEats)

En un partido clave por su permanencia en “Le Championnat”, Clermont venció a Montpellier con goles de Elbasan Rashani y Mohamed Bayo, de penal, en los minutos 4 de la mitad inaugural y 24 de la etapa complementaria, respectivamente. La paridad transitoria de Montpellier la había marcado Joris Chotard (32’PT). Mismo resultado obtuvieron Reims y Lens aunque, en este caso, el triunfo fue para la visita: los de Franck Haise se quedaron con tres puntos que les permiten soñar aún con clasificar a Europa League. El encuentro había iniciado de manera favorable para el local que encontró la ventaja gracias a Arbër Zeneli sobre los 28 del acto primero. Sin embargo, en la segunda mitad, reaccionaron los visitantes que igualaron por intermedio de Florian Sotoca y ganaron con la conquista de Seko Fofana en los minutos 10 y 47, de forma respectiva.

La eliminación de Conference League a manos del Feyenoord neerlandés, no sirvió para que Marsella decayera en la liga doméstica y sin dejar de lado el mal sabor de boca, seguramente, la escuadra que dirige Jorge Sampaoli goleó a Lorient en un partido que no mostró reacción alguna por parte del local: los dirigidos por Christophe Pelissier no patearon al arco en todo el duelo. Marsella, notoriamente superior a su rival golpeó con Ahmadou Bamba Dieng (39’PT), Matteo Guendouzi (3’ST) y Gerson (22’ST). Este resultado y a la espera de lo que suceda el miércoles con Niza, deja a Marsella a un paso nada más de una nueva clasificación a Champions League, lo que depende puramente del elenco marsellés.

Cerrando la jornada 34 y nuevamente dejando una imagen por debajo de las expectativas, el flamante campeón Paris Saint Germain, igualó en Parque de Los Príncipes ante Troyes. Probablemente lo más criticado de este plantel sea la delantera ya que por sus nombres rutilantes, debería meter goles a diestra y siniestra. Sin embargo, la parte más endeble de PSG estuvo, está y estará (hasta que alguien modifique algo y lo mejore) en la defensa: en el duelo de hoy Troyes generó tres chances de gol y concretó 2 de ellas. La defensa parisina es poco más que un chiste y es, a criterio de quien suscribe, al menos, la mayor responsable de la eliminación de Champions League hace unas semanas frente a Real Madrid. Hay partidos que se pierden por malas defensas y la de Paris Saint Germain deja muchísimo que desear.
Volviendo a lo sucedido hoy y dentro de un contexto en el cual PSG fue superior a su oponente, los “príncipes” se pusieron arriba en el marcador sobre los seis gracias a un tanto de Marquinhos. De penal, a los 25, Neymar Jr aumentó distancias, pero los troyanos no tardaron mucho en descontar: a los 30 Ike Ugbo marcó el 2-1 con el que finalizaría la primera parte. A los 4 del complemento, también desde los doce pasos, Florian Tardieu empató el encuentro y dejó, otra vez, el sabor agridulce en la afición parisina y no por haber empatado en sí mismo, si no por las formas: PSG nunca convenció y sigue sin hacerlo.

El miércoles se terminará de dirimir esta jornada con dos encuentros por disputar: Niza será local de Saint Etiénne a partir de las 14, horario de nuestro país, mientras que a las 16 Nantes hará lo propio con Rennes.
Las posibilidades son las siguientes: si Niza vence a los santos verdes, quedará cuarto con 63 puntos, habiendo seis más en juego, lo que matemáticamente, lo deja con chances concretas de alcanzar, incluso el segundo puesto del certamen. Claro que para que esto suceda, deben perder los equipos que están por encima. Es decir que no depende de sí mismo. Ahora, si los vencedores resultan ser los verdiblancos, lo que cambia es el panorama en la parte inferior de la tabla ya que “Etiénne” sumaría 34 unidades, quedando 17° a seis de Metz quien actualmente está 19° y en descenso directo.
Por el lado de Nantes y Rennes, es importante aclarar que ambos disputan la oportunidad de clasificar a copas de Europa, por lo que la situación es menos dramática. Ambos dependen de otros resultados para lograr el objetivo, pero los “rojinegros” ganando un duelo más, se aseguran el ingreso a alguna de las tres: es decir Champions, Europa o Conference League.

TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A @Ligue1UberEats

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *