Francia Ligue 1

Las máscaras de la derrota

LIGUE 1
Fecha 29

ENTRE SILBIDOS Y REPROBACIÓN POR PARTE DE SUS ULTRAS A LIONEL MESSI, OVACIONES DE LOS MISMOS PARA KYLIAN MBAPPÉ Y UNA NUEVA ACTUACIÓN ESPANTOSA DE SU ARQUERO Y DEFENSORES, PARIS SAINT GERMAIN VOLVIÓ A PERDER Y SUMA SU CAÍDA NÚMERO OCHO DE LA COMPETENCIA. MARSELLA IGUALÓ CON MONTPELLIER, MIENTRAS QUE LENS APROVECHÓ LOS MALOS RESULTADOS DEL “OM” Y SE ACOMODÓ EN EL SEGUNDO PUESTO DE LA TABLA. MÓNACO VENCIÓ A STRASBOURG QUEDANDO CUARTO Y LILLE, TRAS SU VICTORIA FRENTE A LORIENT, SE COLOCA EN EL QUINTO PELDAÑO. ANGERS, EN SU LUCHA POR NO PERDER LA CATEGORÍA, EMPATÓ CON NIZA.

“2°”. Lens es escolta. (ligue1ubereats)

La escuadra marsellesa comandada técnicamente por el serbio Igor Tudor fue la encargada de iniciar acciones en esta jornada de fútbol francés. Sin embargo, y aunque se esperaba un poco más por parte de los locales, apenas pudieron alcanzar una igualdad frente de “Le Paillade” del armenio Michel Der Zakarian. La visita, precisamente, se había puesto en ventaja gracias al tanto de Arnaud Nordin sobre los doce minutos de juego. A los 44, siempre del acto inaugural, Matteo Guendouzi puso pardas de penal y el marcador no volvería a moverse. Marsella quedó tercero sumando 60 puntos y Montpellier, con 37, se ubica undécimo.

Por otro lado y en el extremo sur de las posiciones, Auxerre logró triunfar frente a un rival directo en la lucha por la permanencia: derrotó por la mínima a Troyes con un tanto de MBaye Niang a los 28 del complemento y si bien se mantiene en zona de pérdida de categoría, iguala la línea de puntaje de Strasbourg que hoy, por diferencia de gol, estaría salvándose del descenso. Auxerre está 17° y acumula 26 unidades. Los troyanos, con 21, se colocan un escalón por debajo de su rival de ayer.

Quien sí aprovechó los resultados ajenos fue Lens: ganó su duelo ante Rennes y escaló al segundo peldaño del torneo. Lois Openda fue el encargado de anotar la única diana del match disputado en casa de los “rojinegros” y gracias a esa conquista a los 31 del primer tiempo, los que dirige Franck Haise cosechan 60 puntos, superan a Marsella en la general por diferencia de gol, quedando a seis del líder (en desgracia) y firmando una de las mejores temporadas de su historia. Rennes, en el sexto lugar, tiene 50.

Otro que pudo subir y acomodarse en zona de copas de Europa, fue Lille tras ganarle a Lorient por 3 a 1. El traspié de Rennes sumado a la victoria de los lilas galos, permiten al elenco de Paulo Fonseca alcanzar, momentáneamente al menos, un cupo para la Conference League 2023/2024. Lille, en su casa, no tuvo su mejor rendimiento y fue a partir de la expulsión de un rival que realmente tomó las riendas del compromiso jugado en el Estadio Pierre-Mauroy, también conocido como “Decathlon Arena”.
Rémy Cabella puso al anfitrión en ventaja a los trece del acto inicial, logrando Lorient alcanzar la igualdad transitoria a los 32 del segundo acto. Un minuto más tarde el capitán de la visita Laurent Abergel vería la tarjeta roja y a partir de allí Lille se lanzó a buscar los tres puntos. El 2-1 llegó a los 44 por intermedio de Edon Zhegrova. Sería el mismo delantero kosovar quien, a los 46, decretaría el marcador definitivo. Con 52 porotos, Lille se acomodó quinto y con 44 Lorient está décimo.

Nunca está mal empatar con Niza, pero en el caso de Angers, podría decirse que es un punto inútil porque su situación le exige, si quiere salvar la categoría, ganar, ganar o ganar. No hay otra.
Los nizardos, por su parte, definitivamente están muy por debajo de lo esperado para la temporada y siguen sin “poner primera” para ir acomodándose en puestos de torneos del viejo continente: si la competencia terminase hoy, Niza no clasificaría a ninguna instancia en ninguno de los tres certámenes (Champions, Europa League o Conference). Terem Igobor Moffi dio la ventaja a Niza al minuto cuatro de partido, mas sobre los 15 Ibrahima Niane anotó el 1-1 que sería definitivo. Angers, último sin resistencia, tiene once puntos (de 87 que hubo en juego). Los de Didier Digard acumulan 45 y están en el puesto número ocho.

Brest dio vuelta el resultado y ganó un match importante pensando también en quedarse en Primera División: se impuso de buena manera a Toulouse y se alejó un poquito de la zona más candente. No es que ya está salvado, en lo absoluto, pero digamos que logró salir del apremio por lo menos, por esta fecha. “Le TéFéCé” había arrancado el trámite poniéndose arriba en el marcador gracias al gol de Thijs Dallinga cuando corrían diez minutos de la etapa inaugural. A los 33 Steve Mounie empató y con ese 1-1 se fueron al descanso. A los 18 de la segunda mitad apareció Jeremy Le Douaron para anotar el 2-1 y el 3-1 final fue decretado por Mahdi Camara al minuto 41.
La escuadra bretona se coloca en la 15° posición con 27 unidades, mientras que Toulouse, sumando 35, está 13°.

El “Foot” 63, de temporada bastante irregular, pensando más que nada en su buen arranque y posteriores vaivenes en el rendimiento, tenía por rival a Ajaccio, un elenco que está dentro del grupo en la lucha directa por no descender e hizo lo que tenía que hacer: ganar y alejarse de ese área en la que nadie quiere habitar. Clermont, de todas maneras tuvo que remontar el duelo ya que había empezado perdiendo por el gol de Mounaim El Idrissy a los 25 del período inicial. A los quince y 48 del complemento, en ambas ocasiones por la vía del penal, Grejohn Kyei se encargó de revertir el match y darle a Clermont tres puntos que mereció desde lo hecho en cancha. Ajaccio, con una cosecha muy baja, suma 21 puntos y está anteúltimo. “Foot”, que acumula 37, se coloca en la 12° posición.

Nantes perdió en su campo y dejó pasar una enorme oportunidad para alejarse de la zona caliente. Esta vez su verdugo fue Reims que en dos minutos le hizo dos goles y remató en el complemento un encuentro que llevaba bastante agonizando. Alexis Flips abrió y aumentó la cuenta a los 38 y 39 de la primera etapa. Sobre los 13 de la segunda mitad Marshall Munetsi selló el 0-3 para que su equipo escale al puesto 7 con 46 puntos. Nantes, totalizando 30, se ubica 14°.

“CUARTO EN DISCORDIA”. Mónaco ganó y sigue al acecho. (ligue1ubereats)

Si se piensa en un encuentro que terminó 4-3, podría creerse que fue súper emocionante y está claro que dentro de la pobreza a nivel “espectáculo” que suele brindar la liga francesa, un match como este se considera de enorme nivel. Sin embargo, el compromiso entre Mónaco y Strasbourg más que emocionate, fue efectivo, pero el mote de “partidazo” quizás, le quede un poco grande. Ojo, un duelo que regaló siete goles claramente resulta entretenido, mas tampoco tuvo tantísimas situaciones de peligro y ambos elencos lograron optimizar las chances que supieron crear con resultado favorable a la escuadra monegasca.
El abultado marcador se abrió a los 19 del primer tiempo con el tanto de Vanderson en favor de Mónaco. A los 32 Lebo Mothiba igualó transitoriamente y de penal, sobre los 41, el chileno Guillermo Maripán marcó contra su propia valla para darle la ventaja transitoria al conjunto visitante. La reacción anfitriona empezó a los nueve del complemento con la paridad parcial anotada por Ben Seghir. Cuatro minutos más tarde Edan Diop puso el 3-2 y a los veinte Youssouf Fofana, que se iría expulsado un ratito después, marcó el 4-2. Con un hombre más en campo y el ímpetu renovado, Strasbourg fue en búsqueda del arco rival, encontrando el descuento a los 48 por intermedio de Habib Diallo, mas no habría tiempo para alcanzar una nueva igualdad y el cotejo finalizó 4-3. Mónaco se acomoda en el cuarto escalón con 57 puntos y con 26, Strasbourg está 16°, en el borde de la zona de descenso.

Y en el cierre de la vigésimo novena fecha, no tan sorprendentemente como quizás podría pensarse, PSG perdió por octava vez en el certamen y nuevamente dejó, entre otras cosas, muchos reclamos y disconformidad no tanto por el resultado final, sino por cómo se llega a la derrota. ¿Lyon jugó mejor que “Les Princes”? No, al menos desde lo estadístico, los locales fueron superiores. Una de las razones del triunfo de los leones radica básicamente en que otra vez la delantera parisina no pudo convertir, mientras que los felinos si pudieron y la otra enorme, gigantezca, tremendamente significativa razón por la cual PSG pierde puntos y partidos, está fundamentada en la pobrísima performance de las líneas defensivas: paupérrima actuación de los últimos hombres que puso Christophe Galtier en campo. Como siempre decimos, está claro que si los de arriba no marcan, no hacen bien su parte de la tarea, pero a PSG su defensa y su arquero no lo salvan nunca; son realmente espantosos y si están primeros en soledad, aún con seis puntos de ventaja por sobre sus rivales es gracias al rendimiento de su ofensiva, porque si dependieran de los que deben evitar goles rivales, Paris Saint Germain estaría último en la tabla.

No vamos a explayarnos sobre los silbidos hacia Lionel Messi que, a pesar de no marcar, generó un par de situaciones que sus compañeros no pudieron transformar en gol. Tampoco ahondaremos en la ovación a Kylian Mbappé que, a pesar que el delantero galo probablemente merezca el reconocimiento, está más sujeta a generar malestar en el capitán argentino que a congratular al futbolista europeo: la disconformidad de los ultras de PSG es proporcionalmente directa a lo sucedido en Qatar 2022: es decir que sangran por la herida y a otra cosa.

Paris Saint Germain no tiene defensores ni arquero a la altura de las expectativas, pero es más fácil agarrársela con los de arriba que reconocer la pobreza del rendimiento de la última línea parisina y de las pocas ideas que viene desarrollando el entrenador francés. No decimos que Galtier sea mal DT, lo que se plantea aquí es que no está logrando corregir los errores que llevan a su equipo a perder puntos y partidos: la defensa de los “príncipes de París” ya les costó la eliminación de Champions League y Copa de Francia, ¿esperará Galtier a perder el torneo doméstico también antes de dar el volantazo? ¿O serán los jeques quienes intervengan para cambiar el rumbo?

Sea cual sea la decisión final, ya es tarde para esta temporada y en caso de quedarse también sin “Le Championnat”, es muy probable que rueden varias cabezas. Lo que hay que comprender es que la mala actitud de la línea defensiva arrastra al mediocampo y a la delantera, lo primero a corregir es eso y el arquero porque definitivamente Gianluigi Donnarumma no te salva, si no que te hunde.

Lyon supo aprovechar una de las que generó y gracias a esa conquista de Bradley Barcola al minuto once de la segunda parte, se lleva de “Parc des Princes” tres puntos de oro. PSG sigue puntero en soledad con 66 unidades y los felinos, que suman 44, figuran novenos.

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 07/04
16:00 Lens vs Strasbourg
Sábado 08/04
12:00 Angers vs Lille
16:00 Niza vs PSG
Domingo 09/04
08:00 Lyon vs Rennes
10:00 Ajaccio vs Auxerre
10:00 Reims vs Brest
10:00 Montpellier vs Toulouse
10:00 Troyes vs Clermont
12:05 Nantes vs Mónaco
15:45 Lorient vs Marsella

FOTOS: ligue1ubereats

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *