Francia Ligue 1

Ligue 1: Niza anticipó su regalo de Navidad

Los de la Costa Azul pasaron de nivel gracias a “Super Mario”. Un Lyon rugió más fuerte que cualquier Tigre. PSG tropezó en Bretaña y los corsos de Bastia le hicieron vivir a Rennes su Waterloo.

Fin de semana ideal para Niza, que ganó su partido 2-1 sobre Dijon y contó con ayuda extra para mantenerse como único líder, con 4 puntos de ventaja.

En el Allianz Riviera volvió a brillar la estrella de Mario Balotelli con un doblete salvador ante un rival que complicó más de lo esperado. Marito rompió el cero en el minuto 32 mediante un tiro penal pero Julio Tavares emparejó las cosas 6 minutos más tarde y por la misma vía.

Sin embargo, a “Super Mario” no lo iban a frenar ni los barriles de Donkey Kong y sacudió la red rival a los 50´, para dejar el 2-1 definitivo y asegurarse el honorífico (y poco recordado a la postre) título de campeón de invierno.

Que le quede claro a Mónaco que el rey de la selva será siempre el Lyon. Hubo sorpresa en el Louis II porque los de Bruno Genesio se impusieron 3-1 a los del Principado y dejaron el campeonato al rojo vivo.

Rachid Ghezzal inauguró el marcador para el visitante en el minuto 29. Las cosas comenzaron a complicarse para los de Lucien Favre cuando Benjamin Mendy vio la tarjeta roja por una dura entrada sobre Corentin Tolisso.

Apenas comenzada la segunda etapa, Lyon tuvo la chance de liquidarlo con un penal de Alexandre Lacazette pero Danijel Subasic contuvo su remate y le dio una vida más a Mónaco.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo local ya que Mathieu Valbuena estiró la ventaja a los 65´. Los del Principado volvieron al partido con el descuento de Tiemoue Bakayoko a los 70´ pero había un goleador con sed de revancha y esta vez no perdonó: a 3 minutos del cierre, Lacazette sí pudo con Subasic y sentenció la historia con el 3-1 definitivo.

Guingamp golpeó en el momento justo y resistió los embates de París Saint Germain, para quedarse con un inmerecido triunfo por 2-1, en el Municipal du Roudourou. Los de Unai Emery hicieron todo para ganarlo pero fallaron en los metros finales y se encontraron con la gran figura del arquero Karl-Johan Johnsson.

No en vano el nombre completo del equipo bretón es “En Avant Guingamp”, porque fue para adelante 2 veces y suficiente: ventaja de 2-0 con dos contraataques fulminantes. Primero Yannis Salibur a los 66´ tras un pase de Lucas Deaux y 4 minutos más tarde Jimmy Briand aprovechó el lento retroceso de la defensa parisina para meterle un pase-gol a Nill de Pauw y dejar atónitos a propios y extraños.

PSG reaccionó tarde y recién a los 80´ Edinson Cavani achicó el margen tras un envío de Kurzawa. El uruguayo de Salto se mandó un terrible ídem de cabeza y el travesaño le negó el empate. Injusta caída pero los errores se pagan caros y los de Unai Emery le dieron demasiadas facilidades a un rival que pateó al arco solamente 2 veces.

Pasaron 10 partidos para que Rennes sucumbiera en casa y SC Bastia dio el gran golpe con un triunfo 2-1 en el Roazhon Park. Los corsos jugaron su mejor partido ante un equipo bretón que fue una murga y se adelantaron en el score por intermedio de Enzo Crivelli (59´) y Gael Danic (63´). Giovanni Sio (71´) consiguió el descuento pero no alcanzó para torcer la historia y los de la tierra de Napoleón hicieron valer una de sus frases: -“la victoria pertenece al más perseverante”.

Marsella también tiene futuro europeo y de a poco se acerca a la tierra prometida. Los de Rudi García doblegaron 2-0 a Lille en el Velodrome y pedalean con éxito. Bafetimbi Gomis (56´) y Florian Thauvin (61´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Por fin técnico que debuta gana y el necesitado Nantes cumplió con el axioma en el estreno del portugués Sergio Conceicao, con un resonante 2-0 a domicilio del Angers. Guillaume Gillet a los 19´ afeitó la mala racha del equipo de la región del Loira y Amine Harit a los 48´ puso cifras definitivas para confiar en que se puede.

Reparto de puntos en la Ciutat Mondina con el 1-1 entre Toulouse y Nancy. Youssef Ait Benasser gozó de buena salud y puso en ventaja a los dirigidos por el uruguayo Pablo Correa, en el minuto 33. Pero un postrero gol de Christopher Jullien a los 85´ dejó el marcador en tablas.

Montpellier le asestó un duro golpe a Bordeaux y lo goleó 4-0 en el Stade de la Mosson. Paul Bastien Lasne (13´), Stephane Sessegnon (20´), Steve Mouine (84´) y Yacouba Sylla (92´) señalaron los tantos para el equipo que comanda Frederic Hantz. La Gironda se quedó con uno menos por la expulsión de Jeremy Menez.

Abajo se pone lindo porque la zona caliente está muy pareja. Lorient se impuso 2-1 a Saint-Etienne y – pese a ser el colista – no se da por vencido. Todo arrancó mal para los de Christophe Galtier porque el arquero Jessy Moulin lo sacudió feo a Benjamin Mukandjo y vio la tarjeta roja en apenas 11 minutos de juego.

Lorient lo aprovechó y gritó el primero a los 40´, cortesía de Romain Philippoteaux. Se guardaron las emociones para el epílogo, ya que Jaimmy Cabot puso el 2-0 a los 90´ y Vincent Pajot achicó el margen 2 minutos más tarde.

Se Caen los de Metz y se levantan los normandos, porque hubo un cómodo 3-0 para el equipo de Patrice Garande y un poco de sosiego. Yann Karamoh (20´), Ivan Santini (61´) y Pape Sane (93´) le dieron una alegría a Caen y Metz se quedó con 10 porque a Milan Bisevac lo pintaron de rojo.

(Foto: Diario As)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Diego Benitez dice:

    Sin embargo, a “Super Mario” no lo iban a frenar ni los barriles de Donkey Kong y sacudió la red rival a los 50´……. ESELENTE!

    1. Emiliano Schiavi dice:

      Gracias DiegAAAA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *